Esta entrada sobre comprar un frigorífico se publicó originalmente el 5 de enero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 30 de agosto de 2020.
El frigorífico es el electrodoméstico que más energía consume de nuestro hogar por su función de mantener las 24 horas del día nuestros alimentos frescos y otros congelados. Lo dice el IDAE que tiene una plataforma de e-learning para ahorrar energía que te aconsejamos consultar si tienes tiempo.
Por eso conviene antes de comprar un frigorífico elegir bien el frigorífico que mejor se adapte a nuestras necesidades, a nuestro espacio físico en la cocina (alto, ancho y fondo), al tipo de compra que solamos hacer, etc. Cuanto mayor sea el frigorífico, mayor será su coste y su consumo energético, que nos vendrá informado por la clasificación en su etiqueta energética.
Si aún no tienes claro qué modelo de frigorífico te conviene más, te aconsejamos que leas nuestro artículo. Si sí lo tienes claro, presta atención a las siguientes características antes de comprar tu frigorífico:
Tabla de contenidos
Tipo de función frigorífica buscada
Tipos de frigos hay para todos los gustos.
Hay frigoríficos sin congelador, con un congelador convencional y los más modernos combis, en los cuales, el congelador es grande y suele estar en la parte inferior.
Los hay sólo con el compartimento de alimentos (coolers), con un puerta, con dos, tres o cuatro, compactos o de dos metros de altura. Los hay con un solo motor, con dos e incluso mini-neveras como esta alucinante Orbegozo de 38 litros de capacidad, 70 w de potencia, luz interior LED, control de temperatura ajustable y sistema No Frost.
Así que tienes mucha tarea por delante para elegir bien.
Disposición de módulos y puertas
Todo frigorífico que se preste debe tener espacios para conservar productos de distintas dimensiones, tanto apaisados como altos, y no tener rincones de difícil acceso.
Baldas
Las baldas deben ser resistentes, fáciles de extraer y de limpiar. Mejor las de cristal y con reborde para evitar goteos en caso de derrames.
Las hay abatibles: se despliegan para formar una gran superficie plana de apoyo y pueden también plegarse a la mitad para poder acomodar productos más altos en baldas inferiores.
También hay modelos con baldas de altura regulable. Por haber, hay modelos que incluyen hasta botellero.
Controles de temperatura y humedad de fácil acceso
Los controles del frigo pidelos preferiblemente en el frontal del aparato ya que los de la pared interior obligan a vaciar un estante para operar los controles.
En los últimos años se está imponiendo el sistema multiAirflow que garantiza una distribución uniforme del frío en todas las alturas y cajones del aparato.
Cajones
Algunos modelos incluyen cajones para la fruta y la verdura que mantienen las condiciones de humedad constantes, o cajones para la carne y los embutidos a una temperatura regulable.
Iluminación de la cámara
Intenta que la iluminación de la cámara esté bien iluminada. Los frigos deben poder permitir ver bien en cualquier rincón, también en el congelador y en los cajones.
El estándar más actual de la industria es la incorporación de iluminación interior mediante LEDs que asegura ver en el interior de forma brillante, duradera y eficiente con un bajo consumo adicional que permite esta tecnología de iluminación light-emitting diode).
Facilidad de limpieza
Precisamente, la tecnología no frost nos evitará la formación de escarcha y nos ahorrará la tediosa tarea de descongelado manual periódico.
Por su parte, cada vez es más común poder escoger puertas de acero inoxidable o de revestir el frigorífico con paneles a juego con la cocina, o de encastrarlo. Tenlo en cuenta.
Capacidad de almacenamiento
La capacidad de almacenamiento se mide en litros y dependerá del número de personas en el hogar y de los hábitos de compra (compra diaria o compra masiva periódica).
Un frigorífico suele rondar entre los 200 y los 400 litros de capacidad,
pero los americanos pueden llegar a los 700 litros entre todos los compartimentos.
- Para dos personas se aconseja un tamaño de unos 200 litros, mientras que a una familia de cuatro miembros le interesará un frigorífico de 350 litros o más.
- Si la costumbre del usuario es aprovisionarse de productos para su congelado le conviene comprar un modelo con un gran congelador, mientras que si prefiere comprar productos frescos y tener variedad de refrescos y bebidas frías lo suyo es que compre un modelo con mayor volumen de frigorífico y menor de congelador.
Ojo, no por comprar un frigorífico más eficiente (clases A o superiores, A+, A++), se consume menos energía si tiene más volumen del que el realmente necesitamos (no compres un equipo más grande del que necesitas).
Eficiencia energética
Casi el 19% de la electricidad consumida en nuestros hogares se destina a la refrigeración y congelación de los alimentos.
Por eso es importante comprar un frigorífico eficiente en su consumo. Y por eso los frigoríficos están obligados por ley a mostrar la etiqueta energética. Para su categoría se han creado dos nuevas clases de eficiencia energética:
- la A+ (aparatos con un consumo inferior al 42% del consumo medio de un aparato equivalente) y
- la A++ (consumen por debajo del 30%).
La principal causa de la pérdida de frío de un frigorífico o congelador se debe al aislante que utilizan, así que las clases más eficientes (A, A+ y A++) cuentan con el mejor aislamiento y el consumo más eficiente.
Compra un frigorífico con etiquetado energético de clase A+ y A++: ahorran energía y dinero.
Capacidad de congelación
La etiqueta energética nos dice también, en forma de número de estrellas del congelador, la capacidad de refrigeración del frigorífico. Cada estrella equivale a –6º C.
Así tenemos en función del número de estrellas:
-Una estrella: -6º C
-Dos estrellas: -12º C
-Tres estrellas:- 18º C
-Cuatro estrellas: entre – 24 / -30º C
Nivel de ruido
El motor del frigorífico debe ser silencioso. El nivel de ruido de su compresor puede ser desesperante, sobre todo si está encajonado o próximo a otras habitaciones de descanso del hogar (salón o dormitorios).
Busca esta información también en el apartado correspondiente de la etiqueta energética. En el ejemplo anterior de Fagor, vemos que ese frigorífico emite ruido a 45 decibelios (45 dB).
Si el ruido es para ti importante, te recomendamos servirte de los filtros de navegación por características de tu tienda online o comparador, eligiendo un modelo de frigorífico silencioso por debajo de 40 dB, que los hay, como este LG de 37 decibelios en venta en Amazon.
La etiqueta energética es muy valiosa porque nos da para cada modelo su ruido en decibelios. Compara los decibelios de varios modelos antes de decidirte.
Otras prestaciones adicionales
Se trata de soluciones prácticas como:
-Dispensador de agua o cubitos de hielo en la puerta;
-Pantallas LCD (de cristal líquido) para ver y controlar distintas funciones desde el exterior, en la misma puerta;
-Sistema ACS (Advanced Control System) que permite conservar la temperatura interna cuando suben las temperaturas externas o un sistema de alarma por peligro de contaminación por bacterias, etc.
-Domótica: posibilidad de operar a distancia los mandos (vía PC o móvil).
Consejos de uso de un frigo
Casi el 19% de la electricidad consumida en nuestros hogares se destina a la refrigeración y congelación de los alimentos. Saber usar un frigorífico una vez comprado es imprescindible si queremos aligerar la factura eléctrica y hacerle un favor al medioambiente.
Te damos una serie de consejos de uso extraídos de la “Guía práctica de la energía” del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
En lugar fresco y ventilado
Colocar el frigorífico o el congelador en un lugar fresco y ventilado (que circule el aire), alejado de posibles fuentes de calor: radiación solar directa, horno, etc.
Otro de los peores enemigos de los frigoríficos es estar encajonado o encastrado en nuestra cocina porque su motor (o motores) trabajarán con mayor esfuerzo y además se desgastarán antes.
Los frigoríficos integrables o encastrables tienen una estética perfecta ya que no se aprecian en una bonita cocina, pero pueden tener que trabajar más duro a lo largo de su vida.
Limpieza anual
Es aconsejable limpiar, al menos una vez al año, la parte trasera del aparato, para que esté libre de polvo, pelusas, o cualquier cosa que haya podido caer desde arriba y comprobar que circula el aire libremente.
Descongelado periódico
También es bueno descongelar antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor. Solo con esta medida podrás conseguir ahorros de hasta el 30%.
Es cierto que los frigoríficos cada vez incorporan más a menudo la tecnología nofrost para evitar la formación de escarcha y ahorrarse la tediosa tarea de descongelado manual periódico. Pero si el tuyo no la tiene, tendrás que descongelar para evitar un sobre-consumo.
Revisar aislamiento
Hay que comprobar que las gomas de las puertas estén en buenas condiciones y hacen un buen cierre (evitarás pérdidas de frío).
No meter comida caliente
No introduzcas nunca alimentos calientes en el frigorífico (dejarlos enfriar fuera).
Descongelar con tiempo y dentro del frigo
Cuando saques un alimento del congelador para consumirlo al día siguiente, descongélalo en el compartimento de refrigerados en vez de en el exterior (habrá ganancias gratuitas de frío), que el motor sabrá aprovechar.
Ajustar el termostato
Hay que ajustar el termostato para mantener una temperatura de 5 °C en el compartimento de refrigeración y de -18 °C en el de congelación.
La última generación de frigos incorporan en el exterior un panel LED con tecnología touchControl que permite desde fuera regular la temperatura y funciones deseadas para cada compartimento.
Abrir el frigo con cabeza
Abrir la puerta del frigo lo menos posible y cerrar con rapidez (se evitan gastos inútiles de energía).
Y por supuesto, cuando tu frigorífico viejo esté renqueando, infórmate sobre el Plan Renove de electrodomésticos de tu Comunidad Autónoma, o al menos sabe que debes reciclar tu frigo (o congelador) convenientemente en un centro de tratamiento y recuperación, ya que son residuos peligrosos.
Fuentes: Elaboración propia, Consumer.es (www.consumer.es) e IDAE (www.idae.es).
Esta entrada se publicó originalmente el 5 de enero de 2010 y ha sido actualizada con fecha 30 de agosto de 2020.
con los frigorificos edesa o balay que es lo mismo con el sistema no frost, en ese caso el problema es con edesa de vez en cuando se hace hielo en el congelador por lo que congela los circuitos de la parte de arriba y la nevera deja de funcionar. No el congelador, pero tienes el problema de tener que descongelar para que pueda volver a funcionar con normalidad. Eso sí, con la perdida de los alimentos de la nevera y congelador, por el tiempo que puede tardar esa tarea de descongelación,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Frigorífico BOSCH clase A No Frost
Compré un frigorífico Bosch modelo KSU30622FF, cuando faltaba un mes para hacer seis años se averió sin posibilidad de reparación. Es la primera vez que se me estropea una nevera pero al comprar la nueva he tenido mucho cuidado de elegir una marca que no pertenezca al grupo de Bosch que son éstas: Balay, Lynx, Superser, Agni, Corcho, Crolls, Siemens y Ufesa.
frigorifico combi BOSCH clase A ++ Hace 3 semanas compramos 1 frigorifico Bosch combi en MIRO hace unos ruidos muy extraños como golpes osea falla, llamamos a Miro para decir que queriamos otro y que no queriamos reparaciones nada mas comprarlo, nos dijeron que no lo cambian que tienes 15 dias para probarlo y que al ser que pones alimentos ya no te lo pueden cambiar «que bergonzoso» le dije en 15 dias tambien pones alimentos lo que ¿seria lo mismo no? dicen que primero se tiene que reparar que no es nada, un sensor y que si se vuelve a fallar entoncen ellos tienen fuerza porque BOSCH es quien decide, les escribí un correo a Bosch en el que me han dicho que tomaran las medidas oportunas pero nada mas. Ayer llamamos a Miro y les dijimos que le llevariamos el frigorico a la tienda y que no lo pagariamos puesto que es una financiacion, ellos nos contestaron que no ganariamos nada con eso que les da igual compramos este ya que el anterior Electrolux duró 4 años y ya no estaba en garantia, y es lamentable que compres electrodomesticos de gama alta que no son marcas blancas pero o es que los hacen defectuosos para que no te duren nada con lo de la obsolescencia programada…. pero que te falle en tres semanas …me parece increible