Un cortafiambres es el «ayuda» de cocina perfecto si te gusta disfrutar de deliciosos platos sin invertir una eternidad en la preparación. Ya sea para preparar unos entremeses o para el bocadillo de los niños, tener fiambre cortado aligera mucho la alimentación familiar. No en vano, con este aparato podrás tener cortado y listo para consumir todo tipo de embutidos (lomos, chorizos, salchichones, etc.).
Ahora bien, a la hora de elegir, hay que tener en cuenta que, en la actualidad existen distintos tipos de cortafiambres. De hecho, los hay manuales, eléctricos con forma de cuchillo vibrador de uso doméstico o hasta cortafiambres profesionales.
Para ayudarte en tu búsqueda y elección, aquí te detallo todo lo que debes tener en cuenta para que puedas comprar el cortafiambres que mejor se adapte a tus necesidades.
Tabla de contenidos
¿Qué es y para qué sirve un cortafiambres?
Una máquina cortafiambres es un instrumento que se utiliza para cortar alimentos dispuesto en forma de barra (embutidos) en rodajas finas individuales para su consumo.
Básicamente, ayuda a que sin ningún tipo de esfuerzo puedas cortar de forma precisa: carne, embutido, verduras e incluso queso.
Aunque tenga un uso parecido, no hay que confundirlo con el cuchillo eléctrico, que es un aparato con una cuchilla recta horizontal en vez de una circular.
¿Cómo funciona?
El mecanismo de las cortadoras de fiambres es muy sencillo.
Está dotado de una sierra circular vertical fija que al girar deprisa va rebanando lonchas sobre el alimento. Este es empujado contra la cuchilla por una plancha de seguridad que evita que la mano motora entre en contacto con el alimento que está siendo loncheado.
Todos ellos disponen de algún tipo de configuración del ancho de corte ya que, preferentemente, el embutido se debería cortar fino para potenciar su sabor y aspecto sobre el plato a servir.
Dichas cuchillas suelen ser de acero inoxidable y dentadas, lo que las hace muy afiladas y capaces de cortar casi cualquier tipo de alimento sin mellarse ni quedar inutilizadas fácilmente.
Características y funciones
Sin entrar por ahora en un tipo concreto de cortafiambres (manual, tipo cuchillo o profesional), te cuento las principales funcionalidades y características que debería tener el tuyo.
En cuanto al cortafiambres manual, es económico, no consume energía eléctrica y es sencillo de usar al graduar la fuerza y el ancho de corte con tu brazo y mano. Pero, obviamente, no son cómodos y exigen un esfuerzo físico no recomendable si en casa sois muchos y aficionados al embutido en lonchas.
Por su parte, los modelos eléctricos funcionan, como su nombre indica, con energía eléctrica y presentan distintas características, como:
- Botón de encendido.
- Botón de seguridad: muchos modelos te obligan a disponer dos dedos de la mano tanto en el botón de encendido como en el de seguridad para accionar la cuchilla. Si no lo haces, la cuchilla no se activa.
- Disco de corte.
Tipos de cortafiambres
- Cortafiambres manual: Funciona mediante un mecanismo manual de corte. Requiere fuerza y destreza por parte del usuario para cortar los alimentos. Es ek más adecuado para un uso ocasional o doméstico y un presupuesto ajustado.
- Cortafiambres eléctrico doméstico: Es el tipo más común para uso en el hogar. Tiene un motor eléctrico que facilita el corte de alimentos. Es apto para uso frecuente en casa, pero no recomendado para un uso intensivo o profesional.
- Cortafiambres eléctrico profesional: Diseñado para un uso intensivo en entornos comerciales como restaurantes o tiendas delicatessen. Tiene un motor potente y duradero, así como una mayor capacidad de corte.
Los tres mejores cortafiambres
Cortafiambres Eléctrico OSTBA
Es uno de los superventas en Amazon con 666 opiniones y valoraciones de 4.1 sobre 5 estrellas posibles. Viene con un potente motor de 150 vatios con el que podrás cortar sin esfuerzo cualquier tipo de alimento (jamón, queso, pan o incluso verduras).
Su cuchilla circular de 190 mm de diámetro es de acero inoxidable y el grosor de corte ajustable entre el tamaño ultrafino y lonchas de 15 mm de grosor. Para tu seguridad, solo se acciona el motor si se disponen dos dedos de la mano izquierda en el botón de inicio y en el cierre de seguridad mientras que la mano derecha maneja una barrera protectora. Ademas, las patas tienen ventosas antideslizantes que mantienen el aparato estable durante el trabajo
Por otro lado, su carcasa de acero inoxidable le añade durabilidad y resistencia, mientras que su tamaño compacto permite que ahorres espacio. Es un electrodoméstico de fácil limpieza gracias a sus piezas extraibles para que puedas limpiarla en cuestión de segundos.
Pros
- Grosor ajustable.
- Fácil de limpiar.
- Protección de seguridad.
- Eficiencia energética.
- Certificación CE.
Contras
- Es un cortafoambre algo pesada para su traslado con sus 3.191 kg.
Cortafiambre funcional: Ufesa CF0918 Katana Cortafiambres Eléctrico
Si necesitas rebanar jamón o queso para un sándwich sencillo o gourmet, el cortafiambres eléctrico de Ufesa, modelo Katana te permitirá hacerlo de manera rápida y eficiente.
Con una potencia de 150 vatios y una cuchilla circular de acero inoxidable de 170 mm de diámetro, el Ufesa CF0918 es capaz de cortar con facilidad todo tipo de alimentos, desde fiambres, quesos, verduras y pan.
Además de su potencia y precisión, también destaca por su diseño elegante, compacto y plegable. Ocupa un espacio mínimo en tu cocina, al mismo tiempo que ofrece un rendimiento máximo.
Pros
- Ligero (pesa 1.8 kg) y pequeño.
- Fácil de limpiar.
- Grosor de la loncha ajustable.
- Protección de seguridad.
Contras
- Carcasa exterior de plástico.
Mejor relación calidad-precio: Taurus MS100X Cutmaster Compact
El Taurus MS100X hará que tu experiencia a la hora de cocinar sea rápida y placentera. Y también cuando no lo utilices, al ser plegable y caber en cualquier parte.
Este modelo plegable es la opción ideal, que te ayudará a realizar cortes rápidos, fáciles y precisos sin ocupar mucho espacio en la cocina. Su amplia cuchilla ultra resistente de 17 mm de diámetro, fabricada en acero inoxidable, te proporcionará los mejores cortes. Es graduable entre una medida ultrafina y 15 mm de grosor.
Además, su sistema de seguridad, con empujador incluido, te permitirá rebanar cualquier tipo de alimento sin ningún riesgo para manos y dedos. Sus piezas fácilmente desmontables hacen que este modelo sea sencillo de limpiar.
Pros
- Sistema de seguridad.
- Fácil de limpiar.
- Cuchilla ultra resistente.
- Controlador de temperatura.
Contras
- No incluye ventosas antideslizantes en su base.
Consejos de compra
A la hora de elegir un cortafiambres para tu cocina, te recomendamos seguir estos consejos que te ayudarán a decidirte por el mejor, aquí te dejamos algunos:
- Uso: Es importante que definas para qué lo usarás. Por ejemplo, si es para tu uso personal y no requieres rebanar grandes cantidades de alimentos, entonces puedes optar por un modelo sencillo, ya sea eléctrico o manual.
- Materiales: Los más comunes suelen ser de acero inoxidable o plástico. Es importante que conozcas que este último, aunque cumplen perfectamente su función, pueden ser pocos resistentes.
- Por último, en caso de que seas zurdo, es importante que elijas un modelo que puedas manipular adecuadamente. Puesto que la mayoría de los cortafiambres eléctricos son diseñados para diestros.