La energía solar es posiblemente una de las grandes soluciones de esta época. Sin embargo, a pesar de que en la práctica el funcionamiento y aprovechamiento parecen sencillos de entender, no lo es tanto cuando toca adquirir los equipos necesarios. Los generadores solares o, directamente, el generador eléctrico solar, es un aparato que convierte en su interior la energía solar extraída por los paneles solares y la convierte en energía eléctrica, a la vez que también la almacena para su aprovechamiento posterior.
Por esa razón, comprar un generador solar para casas, para camping, para emergencias, puede ser una decisión importante de cara a la calidad de vida, a la productividad y a las posibilidades de actividades en el exterior.
Tabla de contenidos
¿Qué tener en cuenta?
Lo principal sería acudir a tiendas especializadas.
Hay algunas tiendas físicas que con el tiempo se han especializado en este tipo de soluciones, pero también hay otras como generadorsolar.es en donde es posible conseguir, sobre todo, los generadores solares portátiles que serán los que a la mayor parte de la población en entornos urbanos les interese.
El siguiente paso, desde luego, será evaluar las necesidades de generación y almacenamiento de energía. No es lo mismo la necesidad de energía para cargar los móviles y las linternas durante un fin de semana de camping, que tener que solventar una emergencia por interrupción del servicio eléctrico en casa.
Dependiendo de esa evaluación de necesidades, claro, dependen los precios de generadores solares encontrados.
Finalmente, se debe tener en cuenta que la mayoría de los generadores solares, desde un generador para uso industrial hasta un generador portátil solar, carecerán posiblemente de los paneles solares para hacerlos funcionar adecuadamente.
Muchas veces, se podrán comprar como un combo o kit de fácil instalación, pero los mejores generadores suelen venderse solos, teniendo que comprar buenos paneles a posteriori.
Lejos de ser un doble gasto, es una inversión inteligente, ya que se aumentará la calidad de la instalación y por ende, de los resultados.
Ventajas de los generadores solares
Facilidad de instalación
Tanto con los paneles solares, como con los aparatos que posteriormente se conectarán. Los generadores solares son aparatos muy fáciles de entender y de instalar, por lo que en pocos minutos se podrán utilizar adecuadamente.
Portátiles
Anque habrá seguramente modelos de mayor tamaño, ideales para entornos más exigentes, por lo general los generadores solares son aparatos compactos y hasta livianos, por lo que la mayoría de las personas podrán llevarlos a cualquier lugar.
Es por esa razón que resultan indispensables en viajes, en eventos al aire libre, en lugares a los que no hay acceso de la energía eléctrica convencional.
Silenciosos
Entre otras tantas alternativas, los generadores solares son una alternativa a los generadores que funcionan con energías fósiles.
Estos últimos destacan por un nivel de ruido considerable, lo que puede resultar molesto, aparte de contaminante, claro está.
En contraposición con aquello, los generadores solares son silenciosos, ya que la generación de energía proveniente de fuentes solares no requiere ningún tipo de ruido.
Energía gratuita
Lógicamente, habrá que hacer una inversión en los aparatos necesarios para su aprovechamiento, pero la energía solar es considerada gratuita desde su origen.
Por esa razón, la cantidad de energía que se quiera obtener dependerá más del tamaño del generador y sus baterías, y de la cantidad de kW de los paneles instalados a éste.
A largo plazo, la energía pasará tranquilamente a ser gratuita, si se compara con las demás alternativas que existen en el mercado y que siempre requieren tener que gastar en combustibles para poder tener electricidad.
Los generadores solares tienen su nicho de mercado, eso sí. Algunos ambientes industriales, donde la necesidad de grandes cantidades de electricidad y la alimentación de aparatos eléctricos pesados, pudieran no ser compatibles con los generadores que se basan en la energía solar.
No obstante, en los hogares, en las necesidades típicas de actividades al aire libre, y para mejorar la calidad de vida en lugares en los que no hay electricidad por la red convencional, serán más que suficientes.