Esta entrada «Consejos antes de comprar electrodomésticos» se publicó originalmente el 13 de noviembre de 2014 y ha sido actualizada con fecha 26 de julio de 2020.
Tabla de contenidos
Comprar electrodomésticos
Los electrodomésticos nos hacen la existencia más cómoda. Cada año se sustituyen en España 2,8 millones de electrodomésticos según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
Según el INE (Encuesta Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008) el gran electrodoméstico que encontramos en nuestros hogares es el frigorífico y la lavadora, que están prácticamente en todas las casas.
Y en cuanto al pequeño electrodoméstico, el más presente es la plancha para ropa, seguido por el microondas y la batidora.
Y según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares 2019 del INE, el 96% de las viviendas españolas tienen al menos un teléfono móvil.
La vida útil de los electrodomésticos es superior, en algunos casos, a los diez años. Por ello, a la hora de comprarlos nuevos o si vas a sustituir a los antiguos, conviene reflexionar sobre varios aspectos que te enumeramos aquí para que los tengas en cuenta.
Un electrodoméstico para cada emplazamiento
Elige el electrodoméstico que mejor se adecue a su emplazamiento futuro. Por ejemplo, tu cocina, el salón, los dormitorios, etc.
También el que se adapte al tipo de energía disponible en tu hogar (gas natural, gas butano, electricidad). Y que se adapte al espacio disponible en tu casa. No será lo mismo un aparato de televisión destinado al salón de un pequeño apartamento que al de un salón de 30 metros cuadrados o de una casa de verano donde solo pasaremos las vacaciones.
Consumo energético
Hay que valorar el consumo energético del aparato a varios años vista (la duración media que decíamos antes). Ten en cuenta que algunos grandes aparatos de gama blanca (frigoríficos o congeladores) están continuamente funcionando y por tanto consumiendo energía, durante años. Y televisores, lavadoras, hornos eléctricos, aires acondicionados y demás se usan intensivamente también.
Por todo ello hay que consultar siempre la información de la etiqueta energética (los grandes electrodomésticos la llevan obligatoriamente):
La etiqueta energética nos informa de:
- Su consumo energético por ciclo de uso.
- Su eficiencia energética: comprar un aparato con una letra A (A+ o A++ en el caso de los frigoríficos) en su etiqueta exige un mayor desembolso inicial. Pero esto se compensa con un menor consumo energético a lo largo de su vida útil.
- Elige el electrodoméstico que mejor se adecue a tu estilo de vida y necesidades del momento: no confundas grande con mejor si el número de personas que lo utilizarán no acompaña al tamaño del electrodoméstico. En ese caso aunque el aparato sea eficiente (etiqueta energética A) su consumo puede ser superior al de un aparato de menor eficiencia pero con menor capacidad para nuestras necesidades reales.
Plan Renove de Electrodomésticos
Infórmate de si existe un “Plan Renove” en la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma. Se trata de una subvención por la retirada de tu viejo aparato y su cambio por uno nuevo mucho más eficiente.
En la página web del IDAE (www.idae.es) tienes una relación de los organismos autonómicos que se ocupan el respecto.
Suministro energético
La propia denominación de este equipamiento indica que la inmensa mayoría funciona con electricidad, si bien en algunos casos existen alternativas con otras fuentes de energía, fundamentalmente el gas natural.
En cuanto a la climatización del hogar, hay muchas alternativas energéticas a la electricidad como el gas, el gasóleo calefacción, caldera de pellets, la energía solar, la aerotermia, etc.
Consulta y compara precios en Internet
Busca información en tiendas de electrodomésticos (por ejemplo AireHogar) para elegir la mejor solución, antes de decidirte por un electrodoméstico concreto.
Instalación y retirada del viejo electrodoméstico
Si compras en una tienda física o por Internet, exige en su caso, la instalación del aparato (lavadora, lavavajillas, aire acondicionado, etc.).
E infórmate de cómo, cuándo y quién la hará. Si compras online, confirma que esté adherido a Confianza online, que es un sistema ágil de resolución de conflictos entre empresas de internet y consumidores.
E infórmate de cómo se llevarán el aparato viejo y qué harán con él. Busca un establecimiento comercial que te ofrezca como servicio la retirada de tu antiguo aparato. Pregúntale qué hacen con él, preferiblemente si está adherido al arbitraje de consumo (sistema ágil y gratuito de resolución de conflictos entre empresas y consumidores).
Ojo con las compras de segunda mano
No compres un aparato de segunda mano salvo que tengas garantías de la antigüedad efectiva del aparato. Revisa en ese caso el estado general del aparato, haz una prueba de funcionamiento, y pacta una garantía de al menos un mes con el vendedor, ya que una vez en marcha podrás tener sorpresas.
Ojo, que otra cosa son los electrodomésticos con alguna tara o golpe en su transporte que ya no se venden como nuevos. Hay establecimientos especializados en electrodomésticos nuevos golpeados.
No todo es un electrodoméstico bonito
Antes de comprar, presta atención a aspectos accesorios como el ruido del electrodomésticos, que en el caso de los frigoríficos, lavadoras o aspiradores, suele generar muchos disgustos.
Esta información aparece en las etiquetas energéticas y se mide en decibelios.
Electrodomésticos y medio ambiente
Finalmente, en el caso de electrodomésticos para el lavado de ropa (lavadoras) o tu vajilla (lavavajillas) utiliza detergentes de forma respetuosa con el medio ambiente. Y selecciona programas de lavado cortos a baja temperatura.
Existen unas Recomendaciones de la Comisión Europea para el uso racional de los detergentes de lavado de ropa que los fabricantes extractan en los envases. Préstales atención por favor (Reglamento (CE) n° 648/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de marzo de 2004, sobre detergentes).
Limpia y elimina la escarcha de las paredes de tu congelador y frigorífico entre 6 y 12 meses para reducir su consumo. O compra un aparato de última generación con la función «no frost», que no genera escarcha.
Y no olvides apagar los electrodomésticos que se quedan en stand-by (el piloto rojo que se mantiene encendido cuando lo apagas). Es lo que se conoce como consumo fantasma, y puede costar mucho dinero.
Esta entrada «Consejos antes de comprar electrodomésticos» se publicó originalmente el 13 de noviembre de 2014 y ha sido actualizada con fecha 26 de julio de 2020.
El consumo energético del electrodoméstico es muy importante la clasificación ya que dependiendo de ella, habrá una mayor o menor emisión de CO2
Muchas gracias por los consejos aportados.
nevera nueva comerse todo el congelado antes de comprar una nevera , no nouuu vallas al mercadona a por congelado k si no no hay nevera
Respuesta para Araceli Araceli, léete esta entrada de Consumoteca para saber más sobre el Plan Renove de Electrodomésticos en detalle:
https://www.consumoteca.com/suministros/todo-sobre-el-plan-renove-de-electrodomesticos/
plan renove al comprar por internet necesito comprar un horno,y los he mirado por internet,he visto uno que me sale bastante bien de precio,simpre y cuando me apliquen el plan renove.mi pregunta es como puedo acceder a este plan a traves de internet.