Cada año que pasa ocurre lo mismo. Dejamos la cuestión del aire acondicionado para el último momento, llegan las olas de calor de junio y cuando nos decidimos hay lista de espera de instaladores. Y nosotros en casa, sudando la gota gorda. Para que este año no te pase lo mismo, adelántate. Sigue leyendo y verás cómo comprar un aire acondicionado por Internet es mucho más barato y sencillo de lo que creías.
Tabla de contenidos
El aire acondicionado
El aire acondicionado es uno de los mejores inventos del siglo XX.
Las máquinas actuales son capaces de proveernos de refrigeración todo el año: aire frío en verano y caliente en invierno. Y podemos aguantar el frío de una casa de playa en invierno o el calor de la gran ciudad en verano, cuando las temperaturas superan los 30 grados.
Cuándo es mejor comprarlo
La temporada del aire acondicionado comienza a mediados de la primavera, cuando comienza a haber días calurosos y el comercio lanza sus ofertas.
Con las ofertas comienza el trabajo de los instaladores, que muy pronto llenan su agenda de instalaciones y no dan abasto.
Por tanto, si quieres disfrutar de aire fresco este verano, lo mejor que puedes hacer es adelantarte unas semanas a la temporada y comenzar a buscar tu aparato cuanto antes.
Qué aparato elegir
Si estás decidido a dar el paso antes que los demás, comienza por estudiar el tipo de instalación que necesitas para tu casa u oficina.
En el mercado tienes sistemas individuales, llamados split, que se instalan en cada estancia de la casa, y aire acondicionado por conductos, que permite llegar a todos los rincones del hogar con un solo motor.
Ambos sistemas se basan en un potente motor (más en el sistema por conductos), que, situado en el exterior de la vivienda, toma el aire caliente del exterior (o frío en invierno) y es capaz de cambiar su temperatura para expulsarlo por un difusor a la temperatura deseada.
En el sistema Split, lo habitual es disponer de un difusor por cada motor, aunque hay motores más potentes compatibles con varios difusores de aire acondicionado (aire acondicionado multi-split).
Por el contrario, en el aire acondicionado por conductos, solo hay una máquina que es capaz de distribuir el aire por una serie de conductos repartidos por todas las estancias de la casa, por encima del falso techo.
Pros y contras de cada sistema
El sistema Split requiere una instalación más fácil, a priori que el por conductos. Pero es limitante ya que debemos elegir dónde situar el difusor: en el salón, en el dormitorio, etc. o instalar varios aparatos con sus difusores (o un sistema multi-split).
Por su parte, el aire acondicionado por conductos requiere una instalación más sofisticada ya que hay que romper falsos techos para instalar el circuito completo de conductos e instalar rejillas de salida en los lugares deseados.
Por tanto, es un sistema ideal cuando se planea una reforma de la vivienda o cuando se adquiere vacía y podemos hacer obra. Sin embargo, su ventaja es que, con un solo motor refrigeramos la vivienda en poco tiempo.
En el sistema split, cuando dejas la habitación refrigerada y vas a otra estancia, sientes la bofetada de calor en verano, o el frío en invierno.
En ambos casos debemos encontrar una ubicación para el motor: en la terraza, en la fachada (con reservas), en el tejado, etc.
Comprar aire acondicionado online
El canal online tiene la ventaja sobre el físico que te permite a ti marcar los pasos en vez de que el comercio (físico) te los marque a ti.
Gracias a Internet, puedes comprar un aire acondicionado cuando tú quieras, accediendo a múltiples recursos e información antes de decidirte por un sistema o por un aparato. Y, por supuesto, localizado el aparato deseado, puedes buscar una tienda online con el mejor precio.
Además, en el comercio físico, si esperas al inicio de la temporada, verán un par de aparatos en exposición (los del folleto de ofertas), pero el resto los verás en un catálogo de los proveedores. Es decir, que verás lo mismo que en Internet, pero con el solo precio del comercio elegido.
Por todo ello, la compra online es una alternativa interesante para tu bolsillo. A continuación, tomamos el ejemplo de ClimaMania un ecommerce de productos de climatización a precios baratos.
ClimaMania
ClimaMania es una tienda online de productos de climatización. Si vamos a su sección de aire acondicionado disponemos de casi 700 referencias de todo tipo de aires acondicionados (Split, multi Split, por conductos, casette, suelo-techo, portátiles, etc.).
Si eliges un aparato concreto, podrás filtrar los resultados por marca, potencia de refrigeración (frigorías/hora), superficie de la estancia a refrigerar, wifi, eficiencia energética y color.
Con estos criterios puedes dar con tu aparato de aire ideal. Y si tienes dudas, llámales ya que disponen de un excelente servicio de atención al cliente antes y después de la compra.
Ahora fíjate en los precios y en las condiciones de compra de esta tienda online.
En ClimaMania, tienen los mejores precios del mercado (haz una comparativa para salir de dudas).
Además, puedes recoger el aparato en una de sus tiendas de Barcelona, Madrid o Valencia. O recibirlo en casa sin gastos de envío en la Península.
¿Necesitas la instalación?
Disponen de instaladores. Su instalación básica en aparatos de hasta 4.000 Frigorías y 3 metros entre unidad interior y exterior incluye:
- 1 Juego de soportes de pared.
- 4 Silent Blocks antivibración para el compresor.
- Hasta 3 metros de instalación frigorífica por unidad interior y de interconexión eléctrica.
- Hasta 1,5 metros de canaleta embellecedora.
- Hasta 3 metros de desagüe por unidad interior.
- Se desplazan hasta 30 km de la capital de la provincia.
Ten en cuenta que no incluyen los trabajos de albañilería, pintura ni cualquier otro no detallado específicamente. Así que habla con ellos para asegurarte el mejor precio en la instalación también.