Vivimos una cuarta revolución industrial gracias al desarrollo de la informática y de miles de aplicaciones prácticas de la tecnología. Una última derivada de estos avances es lo que se conoce como el Internet de las cosas. Es decir, aplicar la obtención de datos de un dispositivo para mejorar nuestra calidad de vida.
Otra es la robótica y robots que han venido para solucionar tareas tediosas que antes costaba mucho esfuerzo hacer. ¿Veremos un futuro en el que las tareas repetitivas y duras las harán los robots por nosotros?
Tabla de contenidos
Qué es un robot casero
Un robot, aplicado a las tareas caseras, es un aparato electrodoméstico que nos releva de trabajos aburridos y repetitivos. El aparato cumple varias funciones y sólo hace falta darle instrucciones para que las realice.
Ejemplos de robots son los robots aspiradores, los robots corta-césped o los robots limpia-fondos de piscina. Otros robots muy útiles son los robots de cocina, que preparan el menú por nosotros siguiendo una receta determinada.
Robots aspiradores y robots friegasuelos
Uno de los mejores ejemplos de robots caseros son los robots aspiradores eléctricos.
Los robots aspiradores (o aspiradoras robóticas), son electrodomésticos de diseño cilíndrico aplanado, a modo de platillo volante. Se programan para ponerse en marcha y realizar su función automáticamente, los días de la semana y a la hora que queramos.
También se pueden accionar mediante un mando a distancia o una App móvil programable.
Gracias a su forma aplanchetada, pueden acceder a zonas complicadas e incómodas. Por ejemplo, los bajos de tus muebles y camas. Una vez allí retiran con eficacia toda la pelusa y suciedad que se acumula bajo tus muebles.
Funciones de los robots aspiradores
Estos aparatos cumplen muchas funciones. Barren, aspiran, pasan la mopa y algunos hasta friegan el suelo. Para hacer sus tareas ello se sirven de sensores para no chocar y avanzar por la casa aspirando la suciedad.
Los sensores son de tres tipos: de proximidad, de distancia y anticaída. Además permiten al aspirador ir adaptándose a los distintos tipos de suelo (algunos pueden hasta con alfombras finas).
Incluso algunos sensores detectan la suciedad de zonas concretas de la casa, y la repasan.
Además, estas aspiradoras robot escanean y «mapean» la superficie de tu casa a modo de reconocimiento 360º. Esto les permite hacerse una idea de cómo se distribuye tu casa y planificar su ruta más rápida, eficiente de limpieza. Y además, les permite saber dónde están en todo momento, por dónde ha pasado ya por dónde no.
Cuando terminan su tarea, los robots aspiradores vuelven a su base (en inglés se conoce como dock) para recargarse (función «autoback home»).
Una buena autonomía será de unos 90 a 120 minutos de uso, lo cual es más que suficiente para una casa normal. Pero si la pérdida de batería les pilla en medio de un «servicio», volverán a la base, y una vez recargados, continuarán su tarea hasta terminarla. ¡Son obedientes!
Programables
Los robots aspiradores hacen lo que les digamos de hacer. Es decir que a través de una aplicación móvil les podemos diseñar una tarea periódica a realizar.
O marcarles zonas de la casa donde esperamos que se esmeren. O indicarles a qué habitaciones no deben acceder para limpiar. Son ¡¡inteligentes!!
Silenciosos
Si eres de los que sufren con la «matraca» de un aspirador siendo pasado a tu lado, estás de suerte. Los aspiradores robot son tan silenciosos como los aspiradores trineo silenciosos (Rowenta Silence Force, Electrolux UltraSilencer, Bosch Relaxx’x ProSilence, etc).
Estas tecnologías permiten un nivel sonoro sobre los 60 dB, que está muy conseguido. Y eso porque la mayoría de aspiradoras meten entre 70 y 85 decibelios en funcionamiento.
Depósitos de polvo y agua
Los aspiradores robot con funciones de aspirado y fregado disponen de dos depósitos de almacenamiento. El del polvo suele tener una capacidad de 600 ml. Y el encargado del fregado una capacidad de unos 170 ml (más pequeño que un brick pequeño de zumo).
Es decir, tenlo en cuenta, que realmente es un fregado por goteo. Si no quieres que ha fregado sólo tienes que extraerle el depósito de líquido y no efectuará el goteo de tu suelo.
Si no se quiere que el aspirador friegue o aspire una zona determinada de casa se pueden poner obstáculos para que sus sensores los detecten y eviten (no podrán acceder).
Del mismo modo, si se quiere que el aspirador limpie alguna zona, hay que estar pendiente de quitar los obstáculos para que acceda.
Aire limpio en casa
Estos aspiradores suelen venir equipados con un filtro HEPA. Este captura los alérgenos, polen y partículas de polvo, evitando alergias y otras enfermedades entre los tuyos.