Cada año, cuando el calor comienza a apretar allá por el mes de junio, nos acordamos de que es el momento de buscar una solución de climatización para casa. Si es tu caso, ya estás tardando porque los instaladores de aire acondicionado tienen tanta demanda esos días, que te darán cita cuando lleves varias noches sin dormir bien por el calor este verano. De todas las soluciones de climatización, el aire acondicionado split es la más clásica y funcional de todas.
En este post analizamos las principales características y funciones de este equipamiento de climatización y te damos consejos de compra de tu próximo aire acondicionado split.
Tabla de contenidos
Aire acondicionado split
El aire acondicionado split es una solución de climatización para el hogar y la oficina de gran calidad, eficacia, eficiencia y a un precio contenido.
Los modelos modernos son potentes y permiten disfrutar de aire fresco en los meses de verano y de calor en invierno gracias a la función bomba de calor.
Este sistema se llama split (del inglés, «separado» o «separar»), porque se compone, al menos, de dos unidades diferenciadas, unidas por tubos y cables. Una de ellas, es exterior, y la otra interior.
Unidad exterior
La unidad exterior (incluye un compresor y un condensador), y suele instalarse en una terraza, en la fachada o en la azotea del edificio, donde no molestan estéticamente y no hacen ruido.
Pero tienen que estar conectadas por cables y tubos con el módulo interior por donde sale la climatización, lo cual condiciona su emplazamiento e instalación.
Unidad interior
La unidad interior incluye un compresor, un condensador y un difusor de aire fresco o caliente. Su misión es proveer refrigeración a la estancia en verano, o calor en invierno, por medio de un evaporador y un ventilador.
Completan el equipamiento el filtro de aire del difusor, que debe ser limpiado cada cierto tiempo, y un sistema de control remoto por mando a distancia.
Cómo funciona
El funcionamiento de un sistema split se fundamenta en el ciclo de refrigeración.
El gas refrigerante en su circuito (suele ser gas R410A) tiene una textura líquida especial y gran capacidad de enfriamiento y calentamiento cuando muda a un estado gaseoso.
Estando en funcionamiento el equipo de climatización, el gas circula por el circuito que une las unidades interior y exterior, mudando de estado de líquido a gas y viceversa.
Durante el proceso de aire acondicionado frío, el calor de la habitación es absorbido del interior de la habitación y disipado hacia el exterior por el compresor, logrando así la refrigeración deseada en verano.
Cuánto cuesta el aire acondicionado
A la hora de presupuestar tu aire acondicionado split tendrás que tener en cuenta los siguientes aspectos que inciden en el precio final. Sigue leyendo si quieres evitarte una sorpresa de última hora.
Qué tipo de climatizador necesitas
Parece una tontería, pero antes de decantarse por el aire acondicionado fijo (el split lo es), conviene explorar e investigar las distintas opciones de climatización que ofrece el mercado, ya que hay muchas. Y cada una de ellas tiene sus pros y sus contras.
Si tienes claro que lo tuyo es un split, es importante que valores su potencia ya que esta variará en función de si necesitas solo un difusor (por ejemplo, para el salón), o varios de ellos (aire acondicionado multisplit).
En este último caso, un solo módulo exterior, más potente, dará servicio a varios difusores (el salón, el dormitorio principal, el dormitorio secundario, etc.). Los equipos más potentes admiten hasta 8 unidades interiores «tirando» del mismo compresor.
Si no lo tienes claro, lo mejor es confiar en empresas profesionales como Groupsumi.es, que te ayudarán con tu decisión.
La instalación es tan importante como el equipo
Aunque te cueste creerlo, el componente más caro a la hora de disfrutar de aire fresco en verano y calorcito en invierno es la instalación.
Para que te hagas una idea, puede costar más la instalación «sencilla» de uno de estos aparatos, que el propio aparato si compras uno de entrada de gama (el aire más barato). Y dependiendo de una serie de factores, puede costar aún más.
Estos son algunos factores que incidirán en el coste de la instalación:
- Si se trata de un sistema 1×1 o de un multisplit (y del número de difusores interiores que finalmente se instalen).
- Si con el equipo vienen los accesorios necesarios o los tiene que poner el instalador: hablamos de tubos de cobre, racores, silenciadores de ruido, soportes, etc.
- De la distancia que separe la unidad exterior de la interior. Cuanto mayor sea la distancia, más metros de tubo y cable habrá que «tirar», y mayor el coste de la instalación.
- De la ubicación accesible o no de la unidad exterior. Si se debe hacer en fachada y esta no es accesible exigirá «colgarse» para la fijación a la pared. Si se hace en el tejado de la vivienda, podrá ser peligrosa, etc.
- De la presentación de tubos y cables dentro de la casa. La opción más estética es aquella en la que los cables y tubos irán en roza, dentro de la pared. Pero la tarea requerirá albañilería y pintura. La más sencilla y barata recurrirá a regletas de ocultación de los cables, pero la estética quedará comprometida.
- De la temporada en que se haga la instalación. En primavera será más barato y rápido que en pleno mes de julio, cuando los instaladores no dan abasto.
- De quién te hace la instalación: la instalación te la puede hacer una gran superficie o una empresa de instaladores independientes. Normalmente, en las instalaciones propuestas por las grandes empresas de distribución, se repartirán el precio entre el instalador y la tienda, por lo que serán más caras, aunque te vendan la instalación como un chollo. Pero, claro, siempre da más seguridad esta opción cara a una reclamación posterior.
El equipo
Comprar un aire acondicionado siempre es mejor al final (o al muy inicio) de la temporada, cuando los distribuidores tienen unidades en stock, y desean darles salida a buen precio, para dar paso a la temporada de otoño-invierno.
Es verdad que, al inicio de la temporada de calor, todas las grandes superficies y tiendas de electrodomésticos apuestan por ofertas de aparatos de primer precio. Pero nuestro consejo es mirar bien sus características, porque se tratará de modelos algo básicos, no muy potentes, no muy eficientes y sin mucha funcionalidad.
El objetivo comercial de estas ofertas de primer precio de inicio de temporada es «atraerte» para que, una vez en la tienda, te lleves un aparato de gama media o alta (no el de la oferta).
De eso se encargarán los vendedores hábiles. Y de paso, de proponerte la instalación y una extragarantía (prolongación de la garantía legal de 3 años que tienen estos aparatos).
Mejor un equipo Inverter y bomba de calor
En los tiempos que corren prácticamente todos los equipos split poseen bomba de calor. Esto es muy práctico ya que, además de fresco en verano, el aparato podrá ofrecer aire caliente en invierno.
Esto es ideal en segundas residencias ya que permite entonar una vivienda cerrada en pocos minutos en los meses fríos. Y también en casa, cuando se requiere caldear una estancia.
Por su parte, el sistema inverter permite al compresor (unidad exterior), modular su régimen de funcionamiento (y potencia), ajustándolo a la temperatura exterior.
El compresor ajusta automáticamente su velocidad de trabajo en función de la temperatura ambiente y la demanda de enfriamiento o calefacción.
Esto significa que el compresor puede funcionar a una velocidad más baja y constante en lugar de encenderse y apagarse repetidamente, como ocurre en los sistemas convencionales.
Esta variabilidad en la velocidad del compresor permite que el sistema ajuste la capacidad de enfriamiento o calefacción de manera más precisa y eficiente.
La eficiencia energética también cuenta
Finalmente, a la hora de optar por tu equipamiento, elige un de alta eficiencia energética.
La etiqueta energética del aire acondicionado informa de su calificación con una paleta de letras y colores, tanto para su uso en verano como en invierno. La letra A y verde intenso es la más eficiente y la G roja la menos eficiente (aparato de alto consumo en kWh en uso).
Opta siempre por los aparatos más eficientes, aunque su precio sea algo superior. Y si te molesta el ruido, la etiqueta te informará de los decibelios de la unidad interior y exterior en funcionamiento, para que puedas comparar.
Tu cartera y el planeta te lo agradecerán en forma de un menor consumo de energía y menores emisiones al medioambiente.
Pingback: ¿Qué es mejor aire acondicionado por conductos o split? – Montana Clima