A qué cosas prestar atención al comprar un horno eléctrico

En este momento estás viendo A qué cosas prestar atención al comprar un horno eléctrico
Cocina con horno

«Horno eléctrico». Fecha publicación: 21 mayo 2023. Última actualización: 29 enero 2024.

Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza generalmente en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos. Los diferentes tipos de hornos en el mercado son tres: los de leña, los hornos eléctricos y los hornos de gas.

En esta entrada te explicamos a qué cosas prestar atención a la hora de comprar un horno eléctrico. Antes de comprar un horno eléctrico (en Amazon tienes muchos modelos), fíjate en estos aspectos:

1. El tipo de horno eléctrico que necesitas

Dentro de los hornos eléctricos tienes dos tipos de modelos. Ambos calientan por medio de resistencias eléctricas situadas en su parte interior superior e inferior. Los modelos más completos incorporan la convección que es la aplicación, además del calor de las resistencias, de aire caliente por medio de un ventilador interior-

La convección consigue un calentamiento uniforme de los alimentos y llevarlos a un delicioso punto de crujiente y tostado.

1.1. Horno eléctrico encastrable

Por una parte tienes el horno eléctrico encastrable que es el clásico modelo que va en la parte inferior de la cocina, encastrado bajo la vitrocerámica y ocupa un gran volumen de litros.

Con la vida ajetreada en la gran ciudad y menor tiempo disponible para cocinar, este tipo de horno eléctrico encastrado hace años que quedó eclipsado con la aparición del microondas.

Sin embargo, el horno encastrado vuelve a recuperar protagonismo en la cocina gracias a los últimos avances tecnológicos que lo hacen más fácil, seguro y cómodo de usar y limpiar.

Un buen ejemplo del horno de convección encastrable es el Candy Smart FCS 100 X/E de 70 litros de capacidad y 2.100 W de potencia. Sus medidas son grandes y casi cúbicas: 59,5 cm de fondo x 56,8 de ancho y 59,5 cm de alto. Pesa 22,3 kg.

Horno eléctrico Candy Smart FCS 100 X E
Horno eléctrico Candy Smart FCS 100 X E (superventas de Amazon por 179 euros)

El Candy tiene una alta eficiencia energética (etiqueta energética A)

1.2. Hornos microondas de sobremesa

Y luego tienes los hornos microondas de sobremesa, de pequeñas dimensiones y que puedes poner en cualquier lugar sobre tu encimera.

Por ejemplo, este Cecotec Bake & Toast de 27 litros de capacidad y 1.600 W de potencia es super completo. Tiene temporizador, 6 modos de calor (calor arriba, abajo o ambos, y sus combinaciones con la convección) y temperatura regulable hasta los 230º C.

Para tu seguridad, la puerta es de doble cristal para evitar las quemaduras por alcance y tiene luz interior para ver cómo avanza tu receta sin necesidad de abrir la puerta. Mide 56 cm de ancho x 36,5 cm de alto y 42,5 de fondo, pesa 7,65 kg y cuesta menos de 90 euros.

Horno de sobremesa de convección Cecotec Bake & Toast 28 L
Horno de sobremesa de convección Cecotec Bake & Toast 28 L (en Amazon por 89,90 €)

2. El uso que le vas a dar al horno eléctrico

Escoge un modelo apropiado a tus necesidades. Para ello, ten en cuenta tus hábitos culinarios.

Si lo tuyo no es la cocina y usas el horno para salir del paso, y poco más, te bastará con horno microondas como este Cecotec Bake & Toast de 800 W de potencia y 10 litros de capacidad. Su tamaño es mini (41,3 cm de ancho x 24,4 de ancho y 26 de fondo) y viene con temporizador. Además de permitirte cocinar, te sirve de tostadora de pan.

Horno de sobremesa Cecotec Bake & Toast 10 L
Horno de sobremesa Cecotec Bake & Toast 10 L (en Amazon por 58 euros)

Y si eres un cocinillas que necesita alcanzar altas temperaturas de cocción y muchas alternativas de preparación de tus recetas, recurre al horno enastrado AEG Steamboost supergrande con acabado inox anti-huellas, convección y sonda de temperatura incorporada. Tiene una capacidad interior de hasta 71 litros y mide 59,5 cm de ancho x 59,4 de alto x 56,7 de profundo.

Te permitirá múltiples opciones de cocinado como: grill, calor inferior, horneado, covección, descongelar, Leudar masas, congelados, gratinar, cocinar pizza, calentar platos, turbo y grill turbo.

Una vez terminada la cocción te permitirá su limpieza mediante un sistema pirolítico (el horno alcanza altas temperaturas interiores para eliminar -calcinar- los restos de alimentos y grasa en su interior.

Horno eléctrico AEG extra grande
Horno eléctrico AEG Steamboost (en Amazon por 759 euros)

El AEG Steamboost viene con libro de recetas y recetas preprogramadas por tipo de alimento cocinado. Será él solo quien se autoregulará para alcanzar la temperatura deseada y el tiempo necesario según lo que estés cocinando.

3. Las dimensiones externas del horno

Las medidas del horno microondas hemos visto que rondan los 56 cm de ancho x 36,5 cm de alto y 42,5 de fondo, por los «cúbicos» hornos encastrados, que rondan en sus tres dimensiones los 60 cm.

Los fabricantes recomiendan que cuando haya espacio disponible en la cocina se coloque el horno en columna, bajo el microondas, para que esté a una altura adecuada. Y sea cómodo su acceso sin tener que agacharse cada vez que se utilice.

Si no, también es práctico y habitual colocarlo bajo la placa de cocina. Si es tu caso y vas a encastrarlo, presta atención a las dimensiones externas y ten en cuenta que debes dejar espacio para una adecuada ventilación posterior.

4. La capacidad interna del horno

Directamente relacionado con las medidas exteriores está la capacidad interna del horno eléctrico. La capacidad se expresa en litros, y dependerá de las bocas que haya que alimentar en tu hogar.

En el mercado encontrarás modelos de hornos pequeños (hornos compactos) de unos 10 litros de capacidad como este Orbegozo HO 980 con calor superior e inferior y 650 W de potencia.

Horno Orbegozo HO 980
Horno Orbegozo HO 980 (en Amazon por 35 euros)

En el otro lado, tienes modelos que alcanzan los 80 litros de capacidad. Muchos modelos grandes permiten preparar varios platos simultáneamente en distintas bandejas sin que se mezclen olores lo que te ahorrará energía y tiempo.

Horno Electrolux EOC3431AOX de 74 litros Amazon
Horno Electrolux EOC3431AOX de 74 litros (en Amazon por 499 euros)

5. La potencia del horno

La potencia del horno eléctrico se expresa en vatios, tanto del horno y del grill como de la función de limpieza mediante pirólisis (los hornos pirolíticos la tienen), así como el consumo energético.

Cuanto mayor sea la potencia, antes se cocinará el alimento. Pero lo ideal es adquirir un modelo del nivel máximo de eficiencia (A+++), para evitar consumos innecesarios.

Las potencias de los hornos eléctricos varían entre los 250 vatios de los hornos más pequeños hasta los de más 750 vatios, bastante más caros de comprar y de usar.

6. Consumo y eficiencia energética

El consumo del horno se indica en la etiqueta energética obligatoria para estos electrodomésticos, con arreglo a la normativa de la Unión Europea.

Etiqueta energética horno eléctrico
Etiqueta energética horno eléctrico

En dicha etiqueta se informa del nivel de eficiencia energética del aparato con respecto al tipo estándar. La clasificación se hace de la letra A+++ a la D, de más eficiente y respetuoso con el medio ambiente a menos.

Aunque los electrodomésticos más eficientes suelen ser más caros, a la larga compensa invertir en ellos por el ahorro de consumo en su vida útil. Según datos de la Comisión Europea, optar por un horno eléctricos con mayor eficiencia energética te llevará a ahorrar hasta 230 € en 15 años.

7. Funciones y prestaciones especiales del horno

En función de sus prestaciones, en el mercado encontramos desde los modelos de horno eléctrico más sencillos a los más sofisticados.

7.1. Funciones de cocinado

En primer lugar, destacamos las funciones de cocinado que ofrecen las distintas casas fabricantes destinadas a optimizar el cocinado (manteniendo la temperatura constante y distribuyendo el calor de modo uniforme durante la cocción):

  • la función de precalentamiento rápido.
  • el “turbo-grill”, que produce un calor superior muy potente y reparte la temperatura con lo que ya no es necesario dar la vuelta a los alimentos al cocinarlos.
  • el “vario-grill” y “maxi-grill” permiten regular la potencia del grill mediante el termostato, para gratinar superficies mayores; el “turbo plus” permite cocinar varios platos a la vez sin mezclar los sabores o los olores.
  • la función “turbo-solera”, emite calor inferior para repostería, indicado para levantar masas de pan.

También hay modelos que cuecen al vapor o combinan el vapor con el aire caliente.

Algunas funciones nos facilitan el cálculo de tiempos y temperaturas, como los sensores que adaptan la programación de tiempos y temperaturas, etc., los relojes electrónicos de inicio y paro de cocción, etc. Los sistemas de control electrónico ofrecen todo tipo de información para preparar los alimentos.

7.2. Sonda térmica

La sonda térmica (termómetro o termosonda) es una especie de varilla conectada al horno con una especie de «jack» de altavoces para medir la temperatura de nuestros alimentos. Al insertarla en cualquier parte de nuestro guiso nos lee la temperatura interior alcanzada en cada uno de sus partes.

El display muestra la palabra “Sonda térmica”. La regulación electrónica desconecta el horno automáticamente una vez alcanzada la temperatura mostrada en el display.

Gracias a ella podemos hacer una cocina profesional y al punto de cocción indicado en la receta.

7.3. Función autolimpieza

Mención aparte merece la función de auto-limpieza. Los hornos tradicionales se limpian con una bayeta y productos específicos.

Para facilitar la limpieza, los hornos actuales tienen las paredes, y en algunos casos también las bandejas y parrillas, recubiertas de esmaltes especiales que evitan que se adhiera la suciedad e incorporan prácticos sistemas de auto limpieza denominada catalítica o pirolítica.

Estos acabados son de baja adherencia y gran resistencia a golpes, altas temperaturas y ácidos. Las paredes de los hornos catalíticos tienen un recubrimiento cerámico poroso impermeable a las grasas.

Al conectarlos para limpiarlos, los residuos de grasas y alimentos se carbonizan a 500º C, con lo que quedan convertidos en dióxido de carbono y agua que se evapora, y así, mediante un proceso de oxidación, las paredes del horno van absorbiendo la suciedad.

Con estos modernos sistemas de auto limpieza basta con pasar un paño seco en el interior del horno, sin detergentes. Pese a que son muy prácticos, ten en cuenta que estos sistemas encarecen bastante el producto. Algunos modelos cuentan además con filtros que actúan como catalizadores de olores y no dejan pasar la grasa.

7.4. Limpieza pirolítica

La limpieza pirolítica es un procedimiento de limpieza del interior del horno una vez terminado su uso. La limpieza pirolítica acaba con la suciedad, grasa y restos de alimentos en cualquier pared del horno tras 3 ciclos de pirólisis a unos 500º C de temperatura cada uno.

7.5. Seguridad del horno

Son muy importantes las funciones que garantizan la seguridad, para evitar accidentes domésticos. El horno eléctrico alcanza temperaturas muy altas y libera vapores de cocción.

Por eso, hay que comprar modelos que por un lado refrigeren el interior y la temperatura de los vapores (por ejemplo, los que tienen cámara de mezcla MCS).

Y que además incorporen dispositivos de seguridad. Uno de ellos es la «puerta fría» (modelos con un aislamiento frontal especial o con puerta a tres o cuatro cristales para que la temperatura no supere los 40ºC). Otros tienen carro o guías extraíbles sin accionamiento manual. Al abrir la puerta del horno se desplaza fuera también la bandeja y evita tener que tocarla. Otros tienen apertura de puerta lateral.

Y también en el mueble donde va instalado (los modelos con ventilación dinámica con antivaho). Tratándose de seguridad, también son útiles el sistema de bloqueo de puerta, que impide que los niños lo pongan en marcha o lo abran de modo accidental. Y los pilotos indicadores de calor residual, para evitar quemaduras.

7.6. Iluminación interior y mandos

Es importante que el horno tenga una buena iluminación interior para evitar tener que estar abriéndolo constantemente para comprobar cómo va la cocción (se pierde hasta una cuarta parte de la energía usada cada vez que se abre). Los paneles de mandos digitales son fáciles y cómodos de usar.

7.7. Otras funciones

El horno eléctrico es un electrodoméstico indispensable para cocinar. En la actualidad hay modelos cuya complejidad tecnológica y jerga difícil de entender para los consumidores de a pie, aconsejan esta Guía para no perderse en la maraña de funciones y programas de nombres sugerentes y exóticos que ofrecen los distintos fabricantes, desde las funciones más sencillas a las más complejas.

  • Sensor-Control, Touch Control y Direct Control: un frontal liso con sensores Touch Control. Con sólo apoyar un dedo sobre el frontal, se controla el funcionamiento del horno.
  • Vision Cooking: es un panel de mandos digital integrado en un frontal de cristal para controlar la cocción con un sólo dedo gracias a sus botones TouchControl.
  • Auto Cook: es un amplio repertorio de completas recetas en las que el usuario sólo debe acceder al programa e indicar el alimento y su peso. Permite al usuario hacer ajustes en estos programas para aportar su toque personal.
  • Master Chef: el aparato decide la temperatura, el tiempo, la función más adecuada e incluso el nivel de bandeja en el que colocar el alimento.
  • Celeris: indicada para aquellos platos que requieren un precalentamiento del horno. El horno alcanza la temperatura ajustada en el mínimo tiempo posible sin aumentar el consumo de energía.
  • Función Sprint: mediante esta función se precalienta el horno hasta un 50% más rápido sin incrementar el consumo de energía.
  • Función Booster: con esta función se alcanza la máxima temperatura en apenas 4 minutos.
  • Aire caliente forzado: permite el horneado en varios niveles de bandejas simultáneamente y el desecado de larga duración.
  • Radial-Therm: sistema compuesto por flujos de aire oblicuos a través de toberas multidistribuidas que proporcionan una excelente distribución de calor y la posibilidad de nuevas funciones.
  • Indicador de calor residual: pilotos que indican cuando las zonas de cocción siguen calientes después de apagarlas. Evita quemaduras accidentales y consigue un ahorro energético.
  • Isofront Plus+: Puerta de cuatro cristales donde el exterior de la puerta tan sólo alcanza una temperatura de 40º C.
  • Ventilación dinámica con sistema antivaho: permite reducir las temperaturas que se generan en la maneta (tirador) y el frontal del horno, evitar las condensaciones por salida de vapores y refrigerar los muebles en que va instalado el horno mediante la creación de un flujo de aire alrededor de este.
  • Ventilador tangencial: atrae el aire frío y lo mezcla con el aire caliente del horno para bajar la temperatura en la superficie total del horno y en los muebles adyacentes.
  • OxyLitic: es una superficie que absorbe y descompone los restos de grasa en dióxido de carbono y agua al tiempo que absorbe los olores del cocinado. Este proceso se realiza de manera autónoma durante el uso del horno.

Esmaltes

El esmalte Top Slide es del de menor adherencia de los alimentos, contribuyendo a facilitar la limpieza. Por su parte, el esmalte Pirolítico Clase A mantiene la superficie impermeable a la grasa, lisa y sin poros que recubre tanto la cavidad interior, como el interior de la puerta y las bandejas.

El esmalte Titán es de fácil limpieza por su baja adherencia, antibacterias, resistencia a golpes, altas temperaturas y ácidos. Y el clean-enamel es un esmalte anti-adherente que permite que los carriles laterales se extraigan con gran facilidad.

 

Horno clásico Kaiser EH 6726 AD
Horno clásico Kaiser EH 6726 AD de 80 litros (en Amazon por 1.200 euros)

8. Diseño del horno

Aunque no es una consideración funcional, el diseño del horno eléctrico es importante. Y si no mira este horno clásico Kaiser de 1200 euros. Bajo su apariencia clásica se encuentra un derroche de tecnología con sus 11 funciones de cocinado y su sistema de autolimpieza al terminar de cocinar.

Como puedes ver, si optas por un diseño «clásico» pagarás más por un diseño elegante. Por su parte, los modelos de acabado en acero inoxidable cuestan más que los sencillos. Si optas por uno de acero mira que venga con sistema anti-huellas, ya que estas se ven más en los equipos de acero que en los de acabados tradicionales.

Y hablando de diseño, no te pierdas este post sobre el horno conectado más friki en el mercado, el June, diseñado por ingenieros de empresas punteras de la tecnología (Apple, Lyft, Beats, GoPro, Path y Google), pero también hay soluciones por parte de Bosch (tecnología Home Connect) o por General Electric.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Roberto

    Que mínimo de potencia es necesaria para un horno de unos 65L de capacidad??

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.