Esta entrada «Tipos de tarjetas bancarias» se publicó originalmente el 4 de octubre de 2015 y ha sido actualizada con fecha 4 de octubre de 2019.
Tabla de contenidos
Tipos de tarjetas bancarias
Una tarjeta bancaria es un medio de pago emitido por una entidad financiera (generalmente un Banco) a favor de un consumidor, contra su saldo en una cuenta bancaria asociada a la tarjeta, titularidad de éste, que es aceptada en miles de comercios y establecimientos y con la cual se pueden hacer extracciones de cajeros automáticos o compras online.
En el mercado hay un numerosos tipos de tarjetas bancarias: de débito, de crédito, tarjetas monedero o tarjetas prepago y tarjetas emitidas por los grandes comercios.
Tarjeta de débito
Una tarjeta de débito permite hacer uso de ella en los comercios y establecimientos que la acepten como medio de pago, hacer extracciones en efectivo de su red cajeros automáticos sin cargo y otras operaciones (recargar un móvil con tarjeta prepago, consultar el saldo de la cuenta bancaria asociada a la tarjeta, etc.).
Las tarjetas de débito suelen ser nominativas y permiten disponer de tanto efectivo en cajeros automáticos (o hacer cargos en comercios) como saldo disponible haya en la cuenta asociada a la tarjeta.
El cargo es inmediato en la cuenta del usuario titular de la tarjeta.
Si, por la razón que sea, se gasta más del saldo disponible, se incurre en lo que se llama «descubierto bancario» y el banco (que decide el volumen de crédito que nos concede a modo de descubierto), nos cobrará unas condiciones especiales de financiación de ese saldo, durante su duración (hasta que ingresemos dinero en la cuenta y éste vuelva a tener números negros), además de, posiblemente, una comisión por descubierto.
Tarjeta de crédito
Una tarjeta de crédito permite hacer uso de ella en los comercios y establecimientos que la acepten como medio de pago, hacer extracciones en efectivo de su red cajeros automáticos y otras operaciones (recargar un móvil con tarjeta prepago, consultar el saldo de la cuenta bancaria asociada a la tarjeta, etc.).
La principal diferencia con una de débito es que la tarjeta de crédito lleva asociada (en función de la solvencia que la entidad emisora reconoce a su titular) una línea de crédito que permite al usuario:
-Hacer compras a crédito o sacar dinero de cajeros en diferido (modalidad “diferida”) sin coste para el usuario titular de la tarjeta,
-Hacer compras a crédito mediante el pago de una cuantía fija mensual, hasta la amortización del importe adeudado, con un máximo de saldo dispuesto (lo que se llama línea de crédito).
Tarjeta monedero o prepago
Una tarjeta monedero o tarjeta prepago, es una tarjeta bancaria que se sirve de la modalidad prepago, para limitar el riesgo de fraude en su utilización.
Las tarjetas monedero son ideales para pequeños pagos o pequeños usuarios bancarios, y pueden ser nominativas o no.
Las tarjetas monedero:
–Se pueden precargar con el saldo en euros que quiera su titular (o persona tercera), mediante un ingreso en caja, transferencia bancaria o mediante cargo en la cuenta,
–Puede ser utilizada en comercios mientras haya saldo disponible,
–Es ideal para hacer compras online con la seguridad de que el máximo fraude que se nos podrá causar en caso de caer en malas manos, será su saldo máximo,
–Se puede recargar una vez dispuesto su saldo.
Tarjeta Correos prepago
La tarjeta prepago de Correos es un buen ejemplo de este tipo de tarjetas.
Tarjeta prepago Bnext
Y una tarjeta prepago interesante para compras en el extranjero cuando viajes es la Bnext, que te devuelve las comisiones cuando pagas con ella fuera de España en la zona no euro.
Tarjetas de comercio
Las tarjetas comerciales, son tarjetas de crédito emitidas por las empresas financieras de grandes cadenas comerciales (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, etc.).
Las tarjetas de comercio:
–Se utilizan generalmente como instrumento de financiación de las compras hechas en la red de tiendas del establecimiento,
–Permiten, al igual que cualquier tarjeta de crédito, aplazar las compras a fin de mes sin costes extras para el titular,
–Permiten a su titular financiar compras a plazo del establecimiento (con o sin intereses),
–Suelen servir exclusivamente para realizar compras en el establecimiento comercial que las emite, dentro del límite de crédito pactado, (aunque también las hay que son tarjetas de crédito “puras”, y por tanto se pueden usar de forma universal).
Las grandes empresas de distribución las usan también como herramienta de fidelización de sus clientes, reembolsando (cashback) al cliente un porcentaje por sus compras con la tarjeta: en la red de establecimientos del emisor (pej. hipermercados Carrefour), en servicios anejos (por ejemplo, gasolineras Carrefour), y en compras en cualquier comercio (distinto de Carrefour).
Al final del período se devuelve al cliente el porcentaje acumulado en forma de un «cheque-ahorro» a redimir en una compra en la tienda.
Con este esquema de fidelización, el comercio se asegura que el consumidor vuelva siempre «a casa» a hacer la compra, y su financiera (Servicios Financieros Carrefour), obtener una «tasa de descuento» que aplica a los comercios en los que el consumidor pague con su tarjeta, incluso, retrocediendo una parte de esa ganancia al consumidor.
Seguridad de las tarjetas
En general, todas las tarjetas bancarias son bastante seguras hoy en día al requerir un PIN de seguridad para operar con ellas presencialmente o sacar dinero de un cajero automático.
En el caso de compras online, muchos comercios online requieren ya a través de sus pasarelas de pago, el pago 3DSecure o SecureCode, que requiere la confirmación del consumidor que paga online con la tarjeta mediante un código adicional enviado a su teléfono móvil o presente en una tarjeta de coordenadas.
Pago con tarjetas sin contacto
Precisamente porque está demostrado que cuanto más fácil es pagar con una tarjeta, más compramos, se han lanzado estándares basados en radiofrecuencia (RFID) o NFC (near field communications), que permiten aceptar un pago sólo por proximidad al terminal de venta (TPV) del comercio para bajos importes, en los que se asume que no es necesaria la identificación del cliente con su documento de identidad.
Esta entrada «Tipos de tarjetas bancarias» se publicó originalmente el 4 de octubre de 2015 y ha sido actualizada con fecha 4 de octubre de 2019.
Guía gratis sobre medios de pago online
Descarga aquí tu Guía completa sobre los medios de pago online, por Juan del Real, experto en Consumo.
Tarjeta de Credito En el Banco donde tengo mi tarjeta de crédito los reembolsos los aplican como si fueran abonos extraordinarios, significa que ellos asumen que el producto si se compro y lo cobran con intereses y todo, afectando al cliente económicamente por que se termina pagando por lo que no se ha usufructuado. y no pasa nada todo lo permiten….