Una tarjeta bancaria es un medio de pago emitido por una entidad financiera a favor de un consumidor para hacer pagos o extracciones de cajeros contra su saldo en una cuenta bancaria asociada o a crédito.
Cada vez que el usuario titular de la tarjeta paga una compra con su tarjeta bancaria, el comercio le identifica como titular y solicita a través de una TPV, hacer un cargo en la cuenta del cliente asociada a su tarjeta, por el importe de la compra.
Si tras la solicitud, el comercio obtiene de la entidad financiera del cliente un OK a su solicitud, efectúa el cargo y el cliente puede marcharse con su compra.
Tabla de contenidos
Tipos de tarjetas
Por la disponibilidad de fondos con los que atender pagos o sacar dinero de un cajero, las tarjetas bancarias se suelen clasificar en:
- Tarjetas de débito: permiten solo disponer del saldo en cuenta en todo momento para hacer pagos o sacar dinero de cajeros.
- Tarjetas de crédito: permiten disponer de un crédito a la hora de pagar o sacar dinero. Es decir, el banco emisor, tras estudiar nuestro perfil de riesgo y solvencia nos autoriza disponer de dinero incluso sin haber saldo en la cuenta.
Dónde se solicita una tarjeta bancaria
Generalmente, las tarjetas bancarias de débito y crédito se suelen solicitar en las oficinas bancarias, mediante la firma de los oportunos contratos (de cuenta corriente y de tarjeta de débito asociada a la cuenta corriente, por ejemplo).
Ahora bien, la competencia por el mercado de las tarjetas bancarias es tan grande que tenemos ofertas de tarjetas en todas partes: en encartes en revistas y publicaciones, en nuestro hipermercado (tarjeta de comercio), en el aeropuerto, en nuestra compañía aérea, en la Renfe o en Correos, etc.
Antes de contratar conviene mirar bien las comisiones por la emisión, la renovación o el uso de la tarjeta que nos ofrezcan y los servicios asociados a las misma.
Se recomienda comparar varias tarjetas y elegir la que mejor encaje con nuestra forma de ver la vida.
Por ejemplo, hay gente que prefiere un x% de devolución de sus compras. Otros que prefieren que les regalen un televisor, otros que quieren puntos en su tarjeta de pasajero frecuente, etc.
Tipos de tarjetas bancarias
En el mercado hay un numeroso abanico de tarjetas bancarias: de débito, de crédito, tarjetas monedero o prepago y tarjetas emitidas por los comercios.
No hay que confundir las tarjetas que sirven de medio de pago con las que forman parte de sistemas de fidelización de clientes y no tienen uso bancario.
Incluso aunque acepten el pago en el comercio que las emite (por ejemplo, la tarjeta de Alcampo, o la tarjeta El Corte Inglés).
Tarjeta Carrefour Pass
Carrefour posee en España una tarjeta de crédito llamada Carrefour Pass con varias modalidades de pago (contado, contado fin de mes o contado a crédito).
Esta tarjeta te devuelve una parte de lo que compras con ella en forma de un cheque ahorro trimestral a gastar en los hipermercados y supermercados de la compañía.
Guía gratis sobre medios de pago online
Descarga aquí tu Guía completa sobre los medios de pago online, por Juan del Real, experto en Consumo.