Soluciones para los minoristas del Banco Popular y Santander

En este momento estás viendo Soluciones para los minoristas del Banco Popular y Santander
Entidad bancaria

Te hablamos de nuevas sobre el batacazo en bolsa de las acciones de Banco Popular, que dejó tirados a los accionistas minoritarios (los depositantes e inversores en fondos de inversión no han sufrido esta pérdida por estar protegidos). Como vimos en otro post, los consumidores que peor parados han salido tras la compra del Popular a precio de derribo por el Santander son sus pequeños accionistas (propietarios de acciones del banco defenestrado) y bonistas (prestamistas del banco a cambio de una rentabilidad posterior). Estos sí que se ha visto afectados ya que a priori lo han perdido todo. Los accionistas pierden porque experimentan una reducción en el valor de las acciones hasta el cero euros que valen hoy y los bonistas porque dieron su dinero a un banco que no las asumirá y experimentarán pérdidas.

La única esperanza para los particulares decíamos que era que haya algún tipo de mecanismo que les resarza por la última ampliación, como ocurrió con las preferentes o la salida a bolsa de Bankia, pero entonces no se ha anunciado nada al respecto.

Sin embargo, los últimos días tenemos nuevas y alentadoras noticias para los accionistas minoritarios del Banco Popular (ahora Banco Santander).

Sabemos que perdieron su inversión tras la resolución de la Junta Única de Resolución y que adquirieron acciones entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, incluyendo también, a los empleados del Banco Popular y algunos clientes más que explicaremos en este post, pero también hay alguna propuesta de resarcimiento sobre la mesa.

La oferta del Santander

Aunque, ya sabemos que, no es oro todo lo que reluce, vamos a ver que condiciones tiene la oferta hecha a los accionistas arruinados del Popular por el Santander:

¿En que consiste la Oferta?

En ofrecer a los minoristas unos bonos de fidelización que se entregarán en septiembre de 2017 y sin tener que hacer ningún desembolso más.

Los Bonos de Fidelización son obligaciones perpetuas donde el emisor es el Banco Santander, con un valor de 100 euros y pudiéndose amortizar a partir del séptimo año a voluntad del Banco Santander recibiendo, el titular, el 100% de su valor nominal.

¿Que Condiciones llevan estos Bonos de Fidelización?

  • Los clientes recuperarán el 100% de la inversión siempre y cuando mantengan la relación comercial con el Banco Santander durante 7 años.
  • Los clientes no podrán interponer acciones legales contra el Banco Santander.
  • Los clientes deberán mantener una relación comercial con el Banco Popular, Pastor, Popular Banca Privada, Banco Santander o a su equivalente en el momento en que se adquirieron las acciones u obligaciones subordinadas para que se les pueda entregar los Bonos de Fidelización.

¿A que minoristas les afectan estos Bonos de Fidelización?

Antes hemos indicado que les afectaba a los clientes que adquirieron acciones entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016.

También se incluía a los empleados del Banco Popular. Además incluyen a un pequeño grupo de clientes que compraron al Banco Popular obligaciones subordinadas emitidas entre el 29 de julio de 2011 y el 14 de octubre del mismo año.

¿Que valor se recuperará?

Todo depende de la inversión que los clientes realizaron en el momentos de la adquisición de las acciones, por ejemplo:

  • Inversión hasta 100.000 euros: recibirán el 100%.
  • Inversión entre 100.000 euros y 500.000 euros: recibirán el 75%.
  • Inversión entre 500.000 euros y un millón de euros: recibirán el 50%.

Para los clientes que adquirieron obligaciones subordinadas: recibirán la diferencia entre el importe que invirtieron menos los intereses percibidos.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.