Si tienes una hipoteca multidivisa puedes haber sufrido un serio revés con la evolución de los tipos de cambio en los años de crisis, pero puede haber una solución. Si no se te informó de forma correcta y transparente de los riesgos que comprendía este producto de forma verbal y la cláusula de tu escritura no es clara al respecto puedes solicitar a tu banco que convierta tu hipoteca en euros.
En este post te ofrecemos un modelo gratuito y te explicamos los pasos a dar. No pagues por reclamar un dinero que debería ser sólo tuyo.
Todo sobre las hipotecas multidivisas.
Tabla de contenidos
Qué es una hipoteca multidivisa
La hipoteca multidivisa fue un producto financiero que se puso de moda entre el 2007 y 2008 debido al boom inmobiliario.
En esa época, los bancos empezaron a ofrecer este producto, principalmente en francos suizos y yenes, explicando, tan solo, las buenísimas ventajas que tenía frente a las hipotecas comunes: pagar un interés mucho más bajo.
Pero los bancos no pusieron mucho esfuerzo, ni verbal ni escrito, en dejar claro que se trataba de un producto arriesgado si cambiaban los tipos de cambio de las monedas a los que estaba referida tu hipoteca.
El encanto de estas hipotecas estaba en que gracias a que el tipo de interés en Japón estaba cercano al 0% más la estabilidad y solvencia de Japón o Suiza, el riesgo aparente que se corría era muy limitado.
Además, el yen, por esa época, empezaba a depreciarse y la gente se interesó más y más por este tipo de producto. Y entonces, ¿quien no quería pagar por la financiación de su casa una cuota mensual más baja que la que nos ofrecían en España las hipoteca corrientes en euros?
Sentencia del Tribunal Supremo
Lo que realmente no se explicó y así lo ha establecido el Tribunal Supremo en sentencia histórica del 30 de junio de 2015, es que:
“la hipoteca multidivisa es un producto complejo y las entidades bancarias están obligadas a informar de forma correcta según lo establecido por la Ley Del Mercado de Valores».
El Tribunal Supremo también dejó claro en se sentencia que “los riesgos de este instrumento financiero exceden a los propios de los préstamos hipotecarios a interés variable solicitados en euros”.
Y así dejó la puerta abierta para que los usuarios afectados iniciaran un proceso de reclamación a su banco, como vemos a continuación.
¿Qué reclamar si tenemos una hipoteca multidivisa?
Lo que se solicita es que la hipoteca deje de ser “multidivisa” y se convierta en una hipoteca referida sólo en euros.
Y esto se hace intentando renegociar de forma extra-judicial, con tu banco, las condiciones de tu hipoteca.
De hecho, se podría recuperar el dinero pagado de más una vez se haya recalculado tu deuda hipotecaria en euros.
Debemos tener en cuenta que este proceso no está regulado y por tanto el banco puede responder cómo y cuando quiera.
¿Debo reclamar de forma amistosa antes de ir por la vía vía judicial?
No es obligatorio, pero se supone que ayuda a tener la razón de nuestra parte si hacemos un intento de conciliación previa. Si el banco no responde en 30 días, podemos ya reclamar por la vía judicial.
La Sentencia 608/2017, de 15 de noviembre del Tribunal Supremo, introduce argumentos de peso para considerar una estimación favorable a nuestras reclamaciones por parte de los tribunales.
Pingback: Si eres cliente de Barclays y tenías una hipoteca multidivisa – puedes reclamar – Leequid.es