Estos últimos días han sido una pequeña gran catástrofe para trescientos mil consumidores. Al tiempo que se ponía final a la vida del Banco Popular tras su compra por Santander por un solo euro, y mientras los políticos se les llenaba la boca con que esta operación no le ha costado ni un solo euro al erario público, miles de pequeños accionistas (entre ellos empleados del banco) se quedaban en la estacada con el valor de sus acciones igual a «cero», de la noche a la mañana.
¿Que está pasando y qué pasará con los accionistas minoritarios del ya antiguo Banco Popular que ahora ha pasado a manos del Banco Santander y debido a esta venta han perdido toda su inversión?
En este post te contamos qué pueden hacer los accionistas minoritarios ante tal situación de indefensión, que es básicamente reclamar su dinero. Pero empecemos aclarando qué es un accionista minoritario.
Tabla de contenidos
Qué es un accionista minoritario
Un accionista o inversor es la persona física o jurídica que posee una o varias acciones de una empresa.
Por extensión un accionista minoritario es el accionista, generalmente persona física, que es propietario o titular de una o varias acciones de una empresa, pero que debido al número reducido de acciones en su posesión (menos de un 10%), no puede ejercer ninguna presión sobre los accionistas con posiciones de control en la empresa ni intervenir en las principales decisiones y actuaciones de ésta.
Soy accionista minoritario del Banco Popular
La pasada noche del 6 al 7 de junio, en el proceso de resolución Bancaria del Banco Popular como entidad inviable, en previo proceso de venta al Banco Santander por tan solo un euro, los accionistas minoritarios perdieron todo su dinero.
El Banco Santander se subroga en todas las obligaciones contractuales del Banco Popular según la nota institucional del FROB, pero los accionistas han perdido toda su inversión.
Estos afectados se empiezan a movilizar debido a esta situación tan desfavorecedora. Hay varias asociaciones de consumidores, accionistas y usuarios financieros que ya han creado plataformas para hacer reclamaciones conjuntas. Estas asociaciones son las siguientes:
Plataforma de la OCU
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha creado un plataforma de afectados del Popular con el teléfono 900 907 406.
La OCU se dirigirá directamente ante el Banco de España y al Ministerio de Economía para que den una solución a sus más de, de momento, 13.000 apuntados. Los ahorradores deben tener derecho a recuperar todo el dinero perdido sin ningún coste adicional.
Tienen también derecho a una solución rápida y justa al margen de los tribunales, similar a la solución adoptada con los accionistas engañados por Bankia o los juzgados para las cláusulas suelo.
En concreto la OCU va a solicitar la creación de un mecanismo extrajudicial que ahorre tiempo y dinero a los más de 300.000 afectados.
Si no se adopta una solución en vía extrajudicial, acudirá a la vía civil para defender los intereses de sus representados y recuperar tu dinero.
Los pequeños accionistas no tienen porqué pagar las consecuencias de la mala gestión de las entidades y no pueden perder su dinero sin más. Por eso la OCU ha interpuesto una querella contra la cúpula del Banco Popular, por presuntos delitos de falsedad contable y estafa a los inversores.
AEMEC
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), también ha anunciado que pondrá una demanda contra el Consejo de administración del Banco Popular por manipulación con las acciones.
ASUFIN
La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin): también están preparando una querella contra los administradores del Banco Popular.
Los accionistas que hayan invertido su dinero en acciones del Banco Popular en junio de 2016, tras su última ampliación de capital, podrán emprender acciones legales tanto en la vía civil como en la vía penal ya que el Banco Popular puede que haya informado no completamente a sus clientes cuando quiso venderles las acciones, o también, una omisión de datos.
ADICAE
Asociaciones de consumidores como ADICAE.
Te aconsejamos contactar a todas ellas, consultar las acciones que tienen previstas y el coste para ti de las mismas.
Después podrás elegir la que mejor se adapte a tu modo de ver las cosas y esta terrible cuando menos negligencia de dejar caer un banco sin haber intervenido antes a su Consejo de Administración o el valor de sus acciones en bolsa (como sí se está haciendo en el caso de Liberbank) por parte de las autoridades económicas.