Opiniones sobre el empeño de vehículos: Flexicar

En este momento estás viendo Opiniones sobre el empeño de vehículos: Flexicar
Coche clásico

Cuando se necesita dinero de forma rápida en tiempos de crisis continuada como la que vivimos en España desde 2007, una opción puede ser el empeño de vehículos.

Sobre todo para aquellas personas, que, por su situación financiera acuciante, estén excluidas de los circuitos tradicionales del crédito dado por los bancos y entidades de crédito, bien porque no ofrezcan suficientes avales o garantías, bien porque estén desgraciadamente incluidos en ficheros de morosos como ASNEF o RAI como consecuencia de haber dejado recibos impagados.

Por poder se puede empeñar de todo, desde cosas valiosas menores como joyas, relojes y obras de arte, hasta nuestro coche, con empresas como Flexicar como veremos a continuación.

El empeño es sencillo de entender

El que nos presta el dinero tasa lo que entregamos en prenda y nos adelanta un dinero inferior al valor de tasación, por medio de un contrato de préstamo.

Generalmente, el tasador se las queda en depósito como garantía ante un impago pero en coches puedes seguir beneficiándote de él lo cual genera buenas opiniones entre los usuarios que recurren al empeño.

El contrato de préstamo sobre el coche empeñado nos obliga a devolver la cuantía inicial que nos han prestado en un plazo que varía entre 1 ó 2 meses mediante un pago periódico por la parte o el total, que tendrá una parte de amortización de la deuda y otra de intereses.

Conviene recordar que en un contrato de prenda como es el empeño, la propiedad de la cosa empeñada o dada en prenda sigue siendo nuestra y sólo en caso de que no paguemos el préstamo o crédito, el acreedor, ejecutará la prenda quedándose con la cosa (el reloj, la joya, la obra de arte o el coche).

En qué consiste el empeño de vehículos y qué opiniones suscita

Para empeñar un coche, lo primero que hacen las empresas especializadas como Flexicar es tasárnoslo, es decir, saber cuánto les darían a ellos por él en caso de que tuvieran que venderlo por no atender el usuario su compromiso de pago a los 30 o 60 días y tener que quedárselo como garantía.

En la web de Flexicar, www.flexicar.es, se ofrece la posibilidad de tasación a domicilio y ofrecen dinero por hasta un 85% del valor en que nos tasen el coche a devolver en los citados 30 días o hasta 60 días.

Para saber el valor de tasación de nuestro coche podemos recurrir a la asociación de vendedores de vehículos a motos, GANVAM, que desde hace años publica los precios en el mercado de segunda mano de todos los coches en el mercado.

Por ejemplo, si nuestro coche nos costó 30.000 euros hace 4 años y su valor de tasación hoy es de 15.000 euros, podríamos obtener, en función de su estado que será el que la empresa de empeños juzgue, un préstamo de hasta el 85% de este, es decir de unos 12.000 euros.

El coche que empeñemos exigen que sea posterior al año 2007 o de alta gama y no deberá tener ninguna carga o gravamen, es decir, deberá ser nuestro 100% y no estar embargado por algún otro crédito impagado.

Qué ventajas tiene el empeño de coches

Entre las ventajas de este sistema destacan que es muy práctico para las personas que necesitan dinero urgente aunque tengan impagados o esten en registros de morosos, que se recibe rápidamente el dinero una vez firmado el contrato y que, aunque lo habitual es dejar en depósito el coche en sus instalaciones, podemos seguir usándolo en adelante mientras dure el contrato de crédito.

Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de empeñar nuestro coche

Te damos a continuación algunos consejos si estás pensando en empeñar tu coche:

-Empeñar un bien es poner a disposición del que nos presta el dinero la cosa (la cosa se deja «en prenda» aunque en Flexicar te permiten no dejar el coche en depósito), por lo que conviene no dejarse llevar por las prisas de obtener el dinero de forma aparentemente fácil y rápida y ser conscientes de si somos capaces o no de atender puntualmente el plan de pagos del préstamo que firmemos.

De hecho, debemos ser conscientes de que si dejamos de atender las condiciones de pago (conviene leer en el contrato en qué momento se da esta condición), perderemos la titularidad del coche y la compañía se quedará con él para posteriormente venderlo y cobrarse el dinero no devuelto. Conviene por tanto leer las condiciones generales del contrato de préstamo para saber a qué atenernos en caso de impago. Flexicar permite extender la duración del préstamo en caso de que no seamos capaces de devolverlo al vencimiento (conviene leer en qué condiciones y hasta qué plazo en el contrato).

-Otra recomendación es informarse muy detalladamente de las condiciones del préstamo que nos hagan: si hay comisión de estudio o apertura, si nos cobran la tasación, cual es el interés mensual y anual tanto nominal (TIN) como equivalente (TAE), y comparar con otras alternativas de crédito (bancos y entidades de crédito).

Si dejas el coche en depósito

Por último, si dejamos el coche en depósito conviene obtener este hecho por escrito (desde qué día, descripción del propietario y de la empresa depositaria) y cerciorarnos de que si hubiera una desgracia (robo, incendio etc.) en el almacén donde quede, están cubiertos por un seguro que nos restituya el coche.

Conclusión sobre el empeño de coches

Como se puede ver, el empeño de coches puede generar opiniones encontradas.

Estarán los que piensen que es una forma rápida de acceder a dinero con la comodidad de poder seguir usando el coche y estarán los que piensen que es un recurso muy arriesgado si no se tiene la seguridad de poder atender puntualmente los pagos, además de probablemente más caro que un préstamo tradicional en términos de TAE.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. JULIAN

    En diciembre de 2021 compro un Fiat 500L y contrato la garantía PREMIUM (parece de broma) y al recoger el coche detecto unos ruido al rodar en la parte delantera y sale un aviso al arrancar de revisión de bujías-calentadores, que comunico al comercial que me vendió el coche.

    Este me indica que ruede con él unos días y luego si siguen los ruidos y el aviso lo lleve a la tienda de Las Rozas. Tonto de mi dejo pasar 6 meses y los ruidos no desaparecen sino que aumentan y chirria cuando frenas.

    Decido en Julio del 2022 llevarlo para que lo miren y lo arreglen. Me dan un presupuesto de 850 euros en el que dicen que hay que cambiar los discos y pastillas de freno delanteras, los rodamientos delanteros, los calentadores del motor y hacer un paralelo.

    Entiendo, y no soy un experto, que los discos y pastillas de freno no se desgastan en 3.200 kilómetros que hemos hecho en el coche, ni los rodamientos y mucho menos los calentadores.

    Pues los señores de garantías dicen que son desgastes normales y como gracia cubrirían las pastillas de frenos rebajando en 52 euros los 850 presupuestados. Creo que esto es una estafa en toda regla ya que venden vehículos sin hacerles la revisión que publicitan en la web y luego no responden de los vicios ocultos que también ponen en su web.

    No me queda mas remedio que demandarles para que cubran lo que tienen que cubrir y me paguen la reparación del coche.

    1. JULIAN

      YA SE HAN SOLUCIONADO TODOS LOS PROBLEMAS.
      ESTA TODO OK

  2. cliente

    FLEXICAR SABADEL UN DESASTRE
    Les dejé mi coche para gestión de venta donde ellos se llevan X€ y yo X€.
    Después de un mes y pico sin noticias, intento contactar varios días con el comercial que me gestionó el servicio y el móvil apagado y no le entran los whatsapps. Tuve que llamar al teléfono de atención a clientes de Madrid y entonces me contactó otro de Sabadell a decirme que ahora sería mi nuevo contacto que el otro comercial se había movido…primera mala experiencia de la poca profesinoalidad.
    Después de casi otro mes sin noticias, les digo que voy a recoger mi coche para venderlo por otra vía. Entonces intentan comprármelo directamente ellos a precio más bajo. Les digo que no y que voy a buscarlo un lunes.
    El lunes de camino al concesionario, como ya no me fio, les llamo para confirmar y me dicen que no está preparado y que no está el responsable y que vuelva el martes.
    El martes voy a buscarlo y me intentan entregar un coche que no es el mío…y encima me preguntan si estoy seguro de ello….TOMA YA! viene el responsable, entra a su PC y me dice que mi coche ya lo han vendido hace como 15 días….SIN HABERME AVISADO, SIN HABERME PAGADO Y SIN HABER HECHO CAMBIO DE TITULARIDAD (con lo que ello conlleva legalmente si pasa algo)!! Su respuesta fue: no se lo que ha pasado….menudos profesionales. La única solución por su parte fue firmar un contrato de venta por el precio que habíamos acordado y me asegura que en 2 dias tengo el dinero y el cambio de nombre.
    Después de llamar cada día para ver como está la gestión (ya no me fio un pelo y acojonado con que alguien tiene mi coche a mi nombre y no tengo dinero ni nada) ya nadie contesta al teléfono ni whatsaps.
    Me veo obligado a contactar con un abogado y enviar burofax previo a denuncia por via legal.
    Yo entiendo que puedan haber errores, pero el trato ha sido pésimo por parte de todos los que he tenido que interaccionar. En una situación así lo mínimo es dar la cara e intentar solucionar la situación, pero es que ni habiéndola cagado por su culpa, intentaron ser profesionales y ayudar.
    NADA RECOMENDABLES. La verdad que me da pena que haya gente así y no entiendo como se pueden ir a dormir y con su familia después de hacer daño a la gente. Hacen perder la fe en las personas por culpa de gente como ellos.

  3. Andres G

    Recientemente me compré un BMW Serie 3 en el concesionario de segunda mano de Madrid Carhay y lo recomiendo encarecidamente. Buen trato con el cliente, buen servicio, buena garantía, buenos coches… Nunca me he sentido tan bien atendido e informado a la hora de comprar un coche.
    Si queréis comprar un coche de ocasión visitad carhay.com. Ah!!! Y si quieres te venden el vehículo a través de internet… No es necesario que te muevas del sofá de tu casa.

  4. Alvaro

    NUNCA CONTRATEIS CON FLEXICAR LA VENTA DE UN VEHICULO:

    Mi experiencia con Flexicar Alcobendas ha sido totalmente lamentable; primeramente decidi vender mi coche a traves de un portal de internet, uno de sus captadores vio mi anuncio y me contacto comentandome que les parecia que mi vehiculo estaba a un precio muy bueno yofrecerme la posibilidad de que ellos gestionaran la venta de mi vehiculo a cambio de una comision, A mi me parecia una buena idea dado que por mi trabajo me desplazo mucho y no tenia tiempo de encargarme de enseñarlo, etc.
    En el contrato de deposito, me dicen que debere de pagar 100e al mes X el numero de meses que haya estado el vehiculo en deposito, debido al esfuerzo que ellos realizan al poner el anuncio, gestion etc. Pero me dicen que esta clausula es mas que nada para cubrirse en caso de que un propietario quiera venderlo en paralelo y ellos no perder dinero al estar gestionandolo tambien; pero que en ningun caso los coches estan mas de 4 meses….lo cual me parece coherente y razonable igualmente.

    Que sucede? que tras un par de meses me comentan que mi coche esta fuera de precio de mercado y que tenemos que hacer una bajada – ellos no quieren bajar su comision- .

    Hacemos una bajada y se dedican a mandarme copia / pega cada 15 dias de las estadisticas de visita del vehiculo, tras otros dos meses me piden una nueva bajada. Yo logicamente me enfado, porque fueron sus tasadores los que se pusieron en contacto conmigo considerando que el coche seria facilisimo de vender a ese precio ya que estaba a un precio super competitivo…..

    Finalmente tras 8 meses de espera y una gestion pauperrima por parte de su departamento comercial, con una falta de profesionalidad total (envian copia/pega de las estadisticas para tranquilizar a los propietarios quincenalmente) decido sacar mi vehiculo, como les explico la situacion y me quejo, en lugar de tener que pagar los 8 meses de deposito – 800e, me permiten pagar 5 meses, accedo porque de nada me servia seguir en mi posicion.

    Voy a por el vehiculo y no arranca, la bateria se habia agotado dado que llevaban sin moverlo meses ( gran gestion por su parte) ponen las pinzas, se encienden mil testigos….y la respuesta es no te preocupes esto en el momento que le hagas unos km en carretera se carga el alternador y ya se apagan… no me fio y doy una vuelta por alli hasta que se van apagando, pero decido apagar de nuevo el coche antes de irme y volverlo a encender. Se vuelve a apagar y me vuelven a poner las pinzas, decido llevarmelo y hacerle mas km para que se cargue la bateria. Tras 1h de camino, paro y ya no vuelve a arrancar, llamo a flexicar y la solucion que me dan es que compre otra bateria que se habra descargado…y que les envie la factura…pero que de ir a recoger el coche…eso es cosa mia….

    Conclusion, perdida de tiempo, sentimiento de frustracion e impotencia total. Una empresa que se anuncia como profesional y para nada actua como tal, ENGAÑAN, TRATAN MAL a los clientes y NO CUIDAN BIEN los vehiculos en deposito.

    NUNCA LLEVEIS UN COCHE A FLEXICAR.

    Saludos,

    Alvaro

  5. Cristian Suárez Zamorano

    Deje el coche en febrero y te regalan los oídos diciendo que tienen una media de 39 días por coche. Logicamente firmas un contrato que no puedes sacar el coche si no pagas la mitad de la comision que ellos se llevan en mi caso se llevaban 1500 y tenia que pagas si sacaba el coche 750 euros esto no lo valoras porque te regalan los oidos diciendo que van a vender tu coche mañana.Después de 6 meses llamando todas las semanas a ver que pasaba con la gestión de compra y escuchando siempre las mismas escusas que entran a verle pero que al final.no convence… que el coche esta mb de precio pero que tenemos mala suerte…etc y le rebajó yo el precio de lo que me tienen que dar porque ellos se lavan las manos, ahora en julio necesitaba el dinero urgente por necesitad,me le tasaron en 7000 con la gestión de compra en un principio y viendo que no lo venden les propongo que me le compren. En mayo me dicen que no y ahora en julio aceptan y me le tasan en 5200 muy por debajo de la otra tasación pues yo desesperado por necesitar la pasta acepto y no poder pagar eso que firme por no tener dinero. Me ingresan el dinero el 19 de julio y estamos a 27 y me encuentro que le han vendido de repente. Que quiere decir eso? Que son unos ESTAFADORES Y QUE JUEGAN CON LA GENTE. por favor no vayáis a vender vuestro coche allí . Lo peor que en otra casa de compra venta de coches (no digo nombre para que no digan que soy de la competencía) me lo advirtieron. Ojalá algún día esa mala fe se les vuelva hacia ellos. NO VAYÁIS SON UNOS ESTAFADORES y eso que yo soy amigo de una persona que trabaja allí. Un saludo.

  6. Alfonso

    Mi nombre es Alfonso Bello, compre un audi s5 en julio de 2015 en flexicar-alcobendas. El coche lo compre en pésimas condiciones, y la empresa no se ha hecho cargo hasta día de hoy… Al parecer no he sido el único caso, así que, con el fin de ayudar a los consumidores, he creado esta plataforma de protesta para dar voz a todos los que se han sentido engañados y estafados por Flexicar, un concesionario que se dedica a vender coches de segunda mano… con sorpresa.

    http://flexicaralcobendas.es/

    Mi caso concreto:

    http://flexicaralcobendas.es/2016/01/06/mi-caso-concreto/

    Saludos,

    Alfonso

  7. pollito

    Yo solo puedo decir que he tenido una mala experiencia con ellos….se
    llama perder 2000 euros entre unas cosas y otras (devaluacion del coche
    que no han sido capaces de vender + 750 euros de comision(sera por tener
    el coche en la tienda). Mucho cuidado con dejar el coche alli…..

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.