En este post explicamos el IBAN, que es el número de cuenta corriente en la zona SEPA. Esta es la Zona Única de Pagos en Euros, que toma sus siglas del inglés, Single Euro Payment Area.
Tabla de contenidos
Número de cuenta corriente
SEPA es un zona delimitada por 33 países europeos en los que los pagos en euros se realizan desde el 1 de febrero de 2014 con las mismas condiciones. Y ello, se hagan a donde se hagan dentro de estos países (derechos y obligaciones para bancos, ordenantes y destinatarios de los pagos).
La zona SEPA es la consecuencia de la creación de un mercado integrado de pagos electrónicos en euros, para particulares y empresas. En este mercado integrado se ha pactado que no exista distinción entre un pago nacional (pagador y receptor del mismo país) y los pagos transfronterizos (pagador y receptor de distintos países).
Qué países están en la zona SEPA
El acuerdo para la zona SEPA que entra en vigor el uno de febrero de 2014 lo han suscrito 33 países:
- los 28 países miembros de la Unión Europea e
- Islandia
- Liechtenstein
- Mónaco
- Noruega
- Suiza.
Qué ventajas tiene para los españoles estar en la zona SEPA
La principal ventaja va a ser la rapidez con la que se podrá hacer una transferencia bancaria (o una domiciliación de un pago mediante un adeudo domiciliado) entre dos cuentas de países SEPA.
Por ejemplo, comprar por Internet pagando por transferencia o enviar fondos a la cuenta de un hijo residiendo en el extranjero será tan rápido como ahora dentro de España.
Otra ventaja es que si te mudas a uno de los 33 países del acuerdo, no necesitarás abrirte cuenta en el país del destino. En principio, con tu cuenta de origen te podrás manejar en tu nuevo país.
Por último la ventaja que más tardaremos en ver es una mayor seguridad y confianza en los pagos transfronterizos y una mayor competencia en sus comisiones bancarias, que deberían bajar (la Comisión debe seguir supervisando la evolución de los precios en el sector de pagos y presentará un análisis anual de estas comisiones).
Inconvenientes de la zona SEPA
El principal inconveniente o molestia de estar en la zona SEPA es que había que homologar la numeración de las cuentas corrientes para entendernos entre todos los países.
Para ello, nuestra cuenta corriente de toda la vida con una estructura de 20 dígitos, llamados Código Cuenta Cliente (CCC) pasa a tener 24 dígitos y a llamarse IBAN que se obtiene añadiendo al número de cuenta actual, al principio, un código de país (CP) y un dígito de control (DC).
Lo explicamos con un ejemplo:
ANTES: Código Cuenta Cliente (CCC)
0000-0000-00-00000000
AHORA: IBAN = código país (en España ES) + dígito de control + CCC actual
ES00 0000-0000-00-00000000
Otro inconveniente es que para hacer transferencias a uno de los 32 países restantes, te tendrás que saber el BIC que es el código identificador de la entidad bancaria de destino.
Normativa que regula la zona SEPA
Reglamento (UE) nº 260/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2012 por el que se establecen requisitos técnicos y empresariales para las transferencias y los adeudos domiciliados en euros, y se modifica el Reglamento (CE) nº 924/2009.
Directiva 2007/64/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de noviembre de 2007, sobre servicios de pago en el mercado interior.
Reglamento (CE) nº 924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativo a los pagos transfronterizos en la Comunidad.
Siglas, siglas, siglas
Te enumeramos a continuación las siglas a tener en cuenta en el nuevo mundillo financiero que se nos abre el 1 de febrero (en inglés):
International Bank Account Number (IBAN).
Cumple el estándar ISO 13616
Base Bank Account Number (BBAN).
Es un código reservado para operaciones nacionales.
Business Identifier Code (BIC), es decir, el código identificador de la entidad.
Cumple el estándar ISO 9362.
Single Euro Payment Area (SEPA).
Zona Única de Pagos en Euros.
Fuentes interesantes
http://www.europeanpaymentscouncil.eu/
http://www.datecuenta.es/
http://www.bde.es/bde/es/