Este miércoles el Banco Santander anunciaba a los medios de comunicación que a partir de agosto ofrecerá a sus clientes particulares (y autónomos) que atraviesen dificultades de pago de su hipoteca una moratoria de hasta tres años sobre el capital (no sobre los intereses).
Detrás de esta medida no hay ningún secreto que nadie pueda imaginar: durante la moratoria, el banco te deja de cobrar en la mensualidad la parte de amortización de capital (lo que cada mes te vas quitando del capital inicial que pediste al constituir la hipoteca), cobrándote sólo intereses.
Con esta medida, según un ejemplo del Santander, la cuota mensual de una hipoteca media a 25 años de 125.000 euros, se reduciría a la mitad.
En otras palabras, como dice Adicae, la propuesta no es otra cosa que una carencia de tres años en el pago del capital en las cuotas, más cómodo para los clientes apurados, pero aumentará los beneficios de la entidad al retrasar el plazo de pago de la hipoteca ese capital con intereses.
El cliente puede optar por alargar el vencimiento de su hipoteca sobre vivienda habitual para compensar el periodo de carencia, sin que se cambien las condiciones financieras del préstamo.
Tabla de contenidos
Cómo funciona
En cada caso el particular o autónomo tendrá que probar objetivamente estar atravesando problemas económicos, como estar en paro o haber sufrido una caída de sus ingresos de más del 25%.
Si no es así el Santander no permitirá «novar» el contrato de préstamo hipotecario.
Reacción de las asociaciones de consumidores
Tanto Adicae como Facua Consumidores en Acción consideran esta propuesta una maniobra de distracción frente a sus reivindicaciones de la dación en pago (figura inexistente en la legislación hipotecaria española).
Y la moratoria de los embargos (Adicae está haciendo campaña por una moratoria de 3 años en embargos y ejecuciones hipotecarias).
Critican ademas que «con esta operación de lavado de imagen, el banco no hará otra cosa que aumentar los beneficios que le reportan los préstamos de los usuarios que se acojan a la medida (el capital no abonado durante la moratoria generará más intereses).».
La dación en pago y el establecimiento de una moratoria a los embargos de viviendas son dos de estas medidas, que los principales partidos políticos no están apoyando.
Lo cierto es que la nota de prensa del Santander cierra con un párrafo que no tiene desperdicio en el que se «retrata» sobre la medida:
Con esta medida se preserva la buena cultura de pago, uno de los elementos diferenciales del mercado hipotecario español y clave para asegurar un sistema sólido y sostenible«.
(Ya se sabe, los pobres consumidores que ya no pueden pagar su hipoteca, no tienen una buena «cultura de pago»).
Post de Blog No entiendo para que sacan estos temas, despues no lo conocen ni los propios trabajadores el director de mi oficina a pesar de que he pasado a cobrar de 1600 a 900 me dice que la hipoteca progresiva que tengo, no tiene opcion de moratoria.
La verdad es que es todo un desproposito en contra el trabajador no somos numeros somos personas con familias y nos tratan como mercancia.
AH si tienes en la cuenta 50000euros le atenderan con todas las cortesias.
Saludos a todos espero que alguien me puede horientar al respecto con este tipo de hipoteca.
Saludos a todos y gracias de antemano.