Tabla de contenidos
Mercado inmobiliario en Girona
¿Qué va a pasar con el mercado inmobiliario tras la pandemia del coronavirus? ¿Cuál va a ser su evolución? Estas son solo algunas de las preguntas que rondan sobre la cabeza de los futuros compradores.
La situación antes de esta nueva crisis era bastante optimista: el sector se había saneado por completo y la tendencia a la compraventa seguía en alza. Lo cierto es que el sector del “ladrillo” parece resistirse a los devastadores coletazos económicos que ha dejado la era del Covid-19.
Los precios se han mantenido y las cancelaciones han sido mínimas. Se prevé el mantenimiento de la primera residencia, aunque se espera una leve caída en la demanda nacional de la segunda residencia. No obstante, cuando esto sucede, la demanda extranjera siempre aparece.
En este sentido, siguiendo la tendencia alcista de los últimos años y teniendo en cuenta la consideración de la vivienda como “valor refugio” en épocas convulsas, todo apunta a la mejora durante el presente semestre.
Situación en Cataluña
Se da una peculiaridad y es que el impacto no es el mismo en toda España. En Cataluña, el precio de la vivienda se ha desplomado hasta el 22,5% por diversas causas: el aumento de la tasa de paro, las pérdidas del turismo y la dependencia de la demanda extranjera, entras otras.
Lleida y Girona son las provincias donde más ha caído el precio de la vivienda de segunda mano con un 22,5% y un 17,9%, respectivamente. De este modo, todo parece indicar que el mercado se enfrenta a una reducción de la demanda al mismo tiempo que crece la oferta de pisos en las provincias catalanas.
Oportunidades en Girona
En el caso de Girona, este desajuste puede tener una lectura ventajosa: los precios seguirán bajando en los próximos meses.
¿Qué supone esto? Que el interesado que se ha mantenido estable laboral y económicamente durante la pandemia ha dado con el momento idóneo para pensar en el cambio. Debido a la amplia oferta y la brusca rebaja, puede aspirar a la tipología de apartamento deseado, en el barrio o zona residencial favorita.
Además, si nos detenemos en el sector de la obra nueva, se espera una estabilización de los precios a final de año.
Así, aquellos interesados en adquirir una propiedad en la provincia, ya sea como primera vivienda o para obtener rentabilidad a través del alquiler, deben estar atentos al mercado de ofertas inmobiliarias.
En este aspecto, es recomendable estar al día de las campañas de oportunidades que lanzan las inmobiliarias bancarias. Entre ellas destaca Haya Real Estate, que permite encontrar pisos en Girona a través de sus oficinas o visitando su portal online.
En este último, un útil buscador por criterios (tipo de inmueble, municipio, distrito, etc.) permite obtener toda la información relevante sobre las distintas viviendas, así como acceder a fotografías de las mismas o a mapas de localización.
Así, encontramos en la localidad de Darnius, en la preciosa comarca del Alto Ampurdán, viviendas de obra nueva de 2 habitaciones desde 55.000 euros. Ref. ON1000006956.
Otra opción muy atractiva la encontramos en el pequeño pueblo costero de Llançá con dúplex de 3 y 4 habitaciones desde 298.000 y 310.000 euros, respectivamente. Ref. ON1000012600.