Esta entrada «Medio de pago» se publicó originalmente el 21 de enero de septiembre de 2016 y ha sido actualizada con fecha 21 de enero de 2018.
Tabla de contenidos
Medio de pago
Un medio de pago es cualquier medio comúnmente aceptado en un mercado por otros particulares, un comercio, la administración o cualquier otra institución, como forma para comprar bienes o contratar servicios.
El medio de pago más comúnmente utilizado es el dinero en efectivo (monedas y billetes), suplido más adelante en el tiempo por fórmulas de crédito y por medios de pago entre empresas (letras de cambio, pagarés). Posteriormente surgen las tarjetas bancarias (de débito, de crédito, duales, prepago, etc.), junto con las transferencias bancarias.
Antes del dinero, el medio de pago más común fue el trueque: cada parte de una transacción ofrecía el pago de un producto o servicio en otro producto (cereales, pieles de animales, alimentos, etc.) o servicio (arreglar algo, trabajar una tierra, etc.).
Y entre medias, entre los siglos 8 y 15 una de las «monedas de cambio» utilizadas en el comercio internacional fueron las cuentas de coral y las conchas de cauri (cowry shells). Aquí tienes una interesante historia de estas conchas como medio de pago de las caravanas que recorrían África y Asia (esté en inglés).
Tarjetas bancarias de débito y crédito
Las tarjetas bancarias son un medio de pago muy común en países «bancarizados» como España. Hay dos grandes modalidades de tarjeta bancaria asociadas a una cuenta corriente bancaria: la tarjeta de débito y la tarjeta de crédito.
Tarjetas de débito
Las tarjetas de débito están asociadas a una cuenta bancaria de la que «tiran» mientras haya saldo en dicha cuenta.
Se pueden usar en cualquier comercio que acepte pagos con tarjeta y se puede limitar el número de usos por día, el importe máximo a sacar de un cajero o gastar en comercios físicos o en tiendas online.
Dicho de otra manera, las tarjetas de débito sólo se pueden usar si se dispone de saldo en la cuenta bancaria. En cuanto se agota ese saldo, la tarjeta no puede seguir usándose.
Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito están también asociadas a una cuenta bancaria.
Pero a diferencia de las tarjetas de débito, que se pueden usar mientras tengamos saldo en nuestra cuenta bancaria, las tarjetas de crédito nos permiten financiar compras a crédito, aunque pagando importantes intereses al final del crédito (suele ser en pagos mensuales).
Tarjetas prepago monodivisa y multidivisa
Una modalidad de las tarjetas de débito, pero no asociada a una cuenta bancaria son las tarjetas prepago, idóneas para personas adolescentes y jóvenes sin crédito (porque aún no disponen de los ingresos regulares que les permitan abrir una cuenta bancaria). Pueden ser o no nominativas (estar emitidas a nombre del titular o no) y pueden estar expresadas en una moneda local (el euro en España) o en varias divisas.
Hablamos de las tarjetas prepago, que no requieren disponer de una cuenta bancaria asociada y funcionan mientras dispongan de saldo.
La tarjeta prepago puede estar emitida por cualquier entidad y se recarga fácilmente por transferencia o presencialmente en el establecimiento de quien la emite. Por ejemplo, la tarjeta prepago de Correos o las del BBVA, Banco Sabadell o las ViaBuy.
La tarjeta prepago Bnext: esta tarjeta Bnext te permite pagar en el extranjero en países de la zona no Euro, y te devuelve las comisiones por cambio de divisa que se te puedan aplicar.
Tarjetas de comercios
Las tarjetas de comercio suelen estar emitidas por compañías financieras que fomentan el pago con ellas en sus establecimientos en modalidades al contado fin de mes sin intereses o a plazos con o sin intereses. Las más conocidas son las Carrefour Pass y Alcampo Oney. También están las de El Corte Inglés, Decathlon, Eroski, etc.
Medio de pago online
Son medios de pago online aquellos que por sus características pueden ser utilizados en cualquier transacción online (compra electrónica, comercio electrónico, etc.) por medio de Internet.
Estos medios de pago incluyen las tarjetas bancarias y las transferencias bancarias pero también medios más jóvenes como PayPal conocido mundialmente. El medio de pago online más seguro es el pago contra-reembolso.
Esta entrada «Medio de pago» se publicó originalmente el 21 de enero de septiembre de 2016 y ha sido actualizada con fecha 21 de enero de 2018.