Hemos leído (y hecho) en Quartz (en inglés) una interesante encuesta sobre educación financiera (financial literacy), hecha en 100 países del mundo que concluye que dos tercios de la población mundial no aprueban cinco sencillas preguntas de carácter financiero básico. España no queda bien parada en este informe ya que sólo el 49% de los entrevistados acierta 4 o las cinco preguntas de economía básica.
Estas encuestas hechas con rigor, intentan entender cómo de preparados están los consumidores de todas las partes del mundo para emanciparse de los poderes públicos y las empresas para poder tomar sus decisiones de inversión presentes y futuras con su capital, ya sea pequeño, mediano o grande.
Tabla de contenidos
La prueba del algodón
Las 5 preguntas de la prueba se agrupan en torno a 4 áreas de economía familiar:
- Diversificación de riesgos (risk diversification);
- Inflación (inflation);
- Aritmética (numeracy);
- Intereses compuestos (compound interest)
El cuestionario
Las preguntas del cuestionario fueron las siguientes:
Pregunta 1
Supongamos que tienes una suma de dinero. ¿Qué es más seguro? ¿a) invertirlo en un solo negocio o inversión o, b) dividirlo en varias inversiones o negocios?
Pregunta 2
Supongamos que en los 10 años que vienen se duplican los precios de tus artículos habituales de la compra. Si tus ingresos también se duplican en ese período, ¿podrás comprar dentro de 10 años: a) menos, b) igual o, c) más que ahora?
Pregunta 3
Supongamos que tienes que pedir prestados 100 euros. ¿Cual de estas dos alternativas será la más interesante como consumidor a la hora de devolver el préstamo? a) 105 euros o, b) 100 euros + el 3 por ciento.
Pregunta 4
Supongamos que pones tus ahorros en un banco durante dos años y el banco te los remunera al 15% anual. ¿Te abonará el banco el segundo año: a) una cantidad mayor que el primero o, b) la misma que el primer año
Pregunta 5
Supongamos que tienes 100 euros en una cuenta de ahorro y tu banco te remunera con un 10% anual. ¿Cuánto dinero tendrás a la vuelta de cinco años si no sacas nada de la cuenta? a) más de 150 euros; b) exactamente 150 euros; c) menos de 150 euros.
Una persona que conteste correctamente a tres de los 4 temas (las 3 primeras preguntas o la 4 y 5 y otras dos), se considera alfabetizada financieramente hablando.
Principales conclusiones del estudio
El informe concluye varias cosas interesantes: en general, los países más desarrollados están por encima de la media mundial y de la media de los países emergentes en los cuatro bloques de la encuesta: diversificación de riesgos, inflación, aritmética e interés compuesto:
-Los países del centro y norte de Europa junto con norteamérica y Australia tienen el mayor nivel de cultura financiera del mundo;
-Sólo el 33% de los adultos de todo el mundo son cultos financieramente hablando (67% no tienen suficientes conocimientos de economía familiar);
-Los países que más han sufrido la inflación son los que más dominan estas cuestiones;
-Las personas con menos ingresos y las mujeres, tienen un índice menor de cultura financiera;
-Cuanto más jóvenes las generaciones, mayor la cultura financiera globalmente hablando:
Los que tienen una cuenta bancaria, tienen mayor cultura financiera (o a la inversa):
-España sólo alcanza un 49% de educación financiera. Es decir que 51 de cada 100 personas no son capaces de contestar correctamente a 4 o a las 5 preguntas de la prueba.
Por qué es importante la educación financiera
Uno de los derechos básicos de los consumidores es el de la «protección de sus legítimos intereses económicos«, es decir, el de que no te engañen con cosas relativas a tu bolsillo (pej. las finanzas).
Una sociedad necesita consumidores financieramente cultos a la hora de gestionar sus pagos, su ahorro, solicitar créditos y controlar su riesgo de inversión. Las personas con educación financiera son capaces de entender cómo funciona el dinero, qué partido le pueden sacar y están preparadas para afrontar problemas financieros presentes y futuros, además de prepararse para el descenso de ingresos tras su jubilación.
Por contra, los analfabetos financieros, tienen un mayor riesgo de bancarrota y de terminar arruinados o de no ser capaces de gestionar sus finanzas personales.
El caso de España, que no llega al aprobado, encaja perfectamente con la avidez de los bancos durante los peores años de la crisis para colocar a sus clientes, con mayor virulencia a los mayores, productos financieros complejos y difíciles de entender como las famosas preferentes. ¡Una vergüenza!
Estudio y autores
El estudio general se llama «Financial Literacy Around the World: Insights from the Standard & Poor´s rating from the global financial literacy survey» (Alfabetización financiera en el mundo: ideas de la encuesta sobre cultura financiera de Standard & Poor´s).
Los autores son Leora Klapper y Peter van Oudheusden, del Banco Mundial y Annamaria Lusardi del The George Washington University School of Business.
Soluciones
Las respuestas correctas a cada pregunta son: b), b), b), a) y a) respectivamente.