En materia de consumo, los gastos de financieros son los gastos que nos cobran los bancos y otras entidades financieras a los consumidores cuando pedimos un préstamo o un crédito. A la acción de solicitar dinero a un tercero para comprar o financiar algo se le conoce en el mundo de la empresa como recurrir a financiación ajena.
La alternativa a la financiación ajena son los recursos propios. Es decir, el dinero que puedas tener líquido en tu cuenta bancaria o invertido en productos líquidos a corto plazo (por ejemplo, en depósitos bancarios).
Los gastos financieros de una operación de financiación, tales como intereses, gastos de estudio o comisiones de apertura, etc.
Tabla de contenidos
Tipos de gastos financieros
Los principales tipos de gastos financieros son de dos tipos:
Gastos bancarios
El más típico en una financiación son los denominados gastos de estudio.
Esto se corresponde con las comprobaciones y consultas que hace el banco prestamista a tu «perfil» de riesgo, a bases de datos de impagados y morosos.
Con este análisis de solvencia la entidad se asegura de que tendrás capacidad para devolver el dinero prestado sin incurrir en morosidad.
Comisiones bancarias
Hay muchos tipos de comisiones: comisión de mantenimiento de una cuenta, comisión por transferencia, comisión por emisión o renovación de una tarjeta bancaria, etc.
En una operación de financiación (por ejemplo, pedir un crédito, sería la como de cancelación de un préstamo.
Intereses del préstamo o del crédito
Esta es la parte de la cuota periódica que pagaremos al banco que «remunera» al banco. Es decir, los ingresos que el banco genera de tu préstamo. La parte de la cuota restante (la que no son intereses) se dedica a amortizar la deuda.
Por ejemplo, en un préstamo hipotecario con un capital pendiente a 2 de marzo de 2019 de 62.727,17 euros, la cuota de 451,63 euros se compone de dos partes: a) amortización 327,05 € y b) intereses 124,58 €:
- Ajustes negativos derivados por el cambio monetario (cuando se realizan operaciones con otros países con distinta moneda).