Los consumidores asociamos la llegada de las vacaciones más largas del año con el relax del sol, el agua y el descanso. En verano muchos tomamos unos días de vacaciones fuera de nuestro hogar con la intención de descansar. Pero como no todo el mundo es tan bien intencionado o pueden pasar en nuestra casa muchas cosas durante nuestra ausencia, aquí te damos unos consejos para evitar robos en el hogar.
Tabla de contenidos
Consejos antes de salir de vacaciones
Contratar un seguro de hogar
Si aún no lo hemos hecho, el principal consejo antes de “coger el petate” y ponernos las chanclas sería hacer una comparativa de seguros de hogar. Y acto seguido contratar uno que nos cubra cualquier desperfecto, eventualidad o robo del continente.
Aquí te damos unos consejos para contratar ese seguro del hogar. Si ya lo tenemos, es bueno siempre entender qué es lo que cubre y cuales son sus principales exclusiones en caso de siniestro, para no crearnos una expectativa falsa de seguridad.
No comentar nuestras vacaciones en RRSS
El segundo consejo es no empezar a contar nuestra vida vacacional por ahí, en nuestro entorno vecinal, en el comercio y mucho menos en nuestros Facebook, Twitter, Instagram, etc.
Cuanto más discretos seamos sobre nuestras actividades fuera de casa menos pistas daremos a los ladrones de pisos.
Comprobaciones de última hora
Antes de cerrar la casa, comprobar que:
- las puertas y ventanas estén bien cerradas;
- las persianas es recomendable no dejarlas totalmente cerradas ya que serán la prueba inequívoca desde fuera de que en casa no hay nadie;
- cortar el agua para evitar riesgos de fugas y ojo con sistemas de regado de las plantas que puedan provocar algún daño por agua al vecino de abajo porque no todos los seguros de hogar te cubren todas las causas;
- cortar la luz puede estar bien, pero ojo con la nevera y el congelador;
- guardar nuestros objetos de valor en sitio seguro (por ejemplo una caja fuerte en casa o en el banco, si tuviéramos contratado ese servicio) o dejarlos en otro lugar seguro temporalmente;
- los electrodomésticos más preciados los podemos marcar con un rotulador-marcador invisible y además es bueno guardar un listado con su marca, modelo y números de serie, para facilitar su identificación posterior si nos los roban y la Policía diera después con ellos.
Es conveniente en vacaciones, y en general a lo largo del año dejar una llave a una persona de confianza para que realice visitas periódicas, nos riegue las plantas y recoja la correspondencia del buzón para que no se acumule.
Consejos durante las vacaciones
Durante el viaje al lugar de vacaciones conviene ser precavidos con dónde aparcamos el coche para tomar un café. O si vamos al baño repostando en una gasolinera ya que puede haber gente mal intencionada pendiente de nuestro descuido para tomar cualquier objeto de valor fácilmente visible en el interior del vehículo.
Si vamos en un transporte público (tren, avión, autobús, barco), nunca tomar ni facturar el equipaje de un desconocido. Nunca, por muy mal y desgraciado que nos lo ponga quien lo proponga,
Y hay que estar pendiente de quién y qué equipaje saca de la bodega del autobús en paradas intermedias. Y ojo al sacar la cartera del bolsillo con exhibir más dinero de la cuenta etc.
Consejos en el lugar de vacaciones
Una vez en el hotel o el apartamento vacacional, o en el crucero, hay que ser igual de precavidos que en la vida real en la gran ciudad. Los objetos de valor siempre a la vista, los niños controlados,la cartera en un bolsillo poco accesible.
Los mercadillos y eventos públicos (conciertos, terrazas, playas, etc.) suelen ser el lugar preferido por los ladrones.
Qué hacer en caso de robo
Si a nuestra vuelta nos han intentado robar o desgraciadamente, han entrado en casa a robar, lo primero, y dependiendo de la gravedad de los hechos, es notificarlo a la Policía, ya sea para denunciarlo y/o para que se persone si los daños son graves. El teléfono de denuncias de la Policía Nacional es el 902 102 112.
Recuerda que los seguros de hogar distinguen a la hora de cubrir un siniestro entre hurto y robo y que sólo con la denuncia podrás conseguir reclamar a tu seguro que se haga cargo de los daños si estaban previamente asegurados.
¡Felices vacaciones y feliz descanso con cabeza este verano!