Una entidad bancaria (Bancos, Cooperativas de crédito y Cajas de Ahorro) es una institución financiera que se encarga de administrar el dinero de unos para prestarlo a otros.
La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco o banca.
El primer banco moderno fue fundado en Génova, Italia en el año 1406, su nombre era Banco de San Giorgio (Ufficio di San Giorgio). Los primeros bancos aparecieron en la época del renacimiento.
Tabla de contenidos
Tipos de entidades bancarias
Los bancos se pueden clasificar de varias formas. Una forma de hacerlo es por el tipo de cliente y así tenemos:
- Banca minorista: sus clientes somos los particulares, los usuarios de a pie. Los servicios financieros que ofrecen son los clásicos de cuenta corriente a la vista, depósitos a plazo fijo, tarjetas, préstamos hipotecarios, préstamos personales, etc.
- Banca privada: es un subgrupo de la banca minorista para grandes fortunas y patrimonios. Digamos que es una banca de alfombra roja para los que tienen mucho dinero y patrimonio.
- Banca de empresas: sus clientes son las empresas. Ofrecen todos los servicios bancarios que necesita una empresa como servicio nóminas, transferencias masivas, terminales punto de venta para cobrar con tarjeta, tpv virtuales para vender online, etc.
- Banca de inversión o negocios: asesora y acompaña las necesidades de inversión de personas jurídicas y administraciones (emisión y venta de valores en los mercados de capitales), fusiones y adquisiciones, etc.
Tipos de operaciones bancarias
Las operaciones típicas de los bancos son de pasivo (para captar dinero de personas e instituciones) y las activas (prestar ese dinero a terceros exigiendo un coste mayor del que pagan por sus operaciones de captación de pasivos).
Operaciones pasivas (captación de pasivo)
Se trata de operaciones por las que el banco capta, recibe o recolecta dinero de las personas.
Las operaciones de captación de recursos, denominadas operaciones de carácter pasivo se materializan a través de los depósitos bancarios, que pueden clasificarse en tres grandes categorías:
–Cuentas corrientes y tarjetas bancarias asociadas.
–Cuenta de ahorro o libreta de ahorros,.
Operaciones activas
La colocación es lo contrario a la captación. La colocación permite poner dinero en circulación en la economía.
Es decir, los bancos generan nuevo dinero del dinero o los recursos que obtienen de sus clientes a través de la captación. Y con estos fondos otorgan créditos a las personas, empresas u organizaciones que los soliciten, a un plazo mayor.
Por dar estos préstamos el banco cobra, dependiendo del tipo de préstamo, unas cantidades de dinero que se llaman intereses (intereses de colocación) y comisiones.
Los servicios bancarios de préstamo de dinero son:
- Créditos y Líneas de crédito asociadas a una tarjeta y persona.
- Préstamos con garantía personal (préstamos personales).
- Préstamos con garantía hipotecaria (préstamos hipotecarios).
Diferencial de tipos de interés
Al diferencial entre lo que los bancos cobran por el dinero que prestan y el que abonan a los que les ceden sus ahorros en depósito, se le llama diferencial de tipos de interés, y junto con los ingresos por comisiones bancarias constituyen el negocio bancario.
El problema de la banca
El gran problema de la banca minorista española es que hace años que se utilizó la ausencia de comisiones como argumento para captar clientes y robarlos a la competencia.
Pero nadie podía prever entonces, que los intereses estaban por encima del 10% que estos caerían al 0-1% actual. Con este escenario de márgenes cero, de diferencial de tipos de interés activos y pasivos, los bancos no ganan dinero. No como antes.
Es cuestión de tiempo que nos cobren comisiones bancarias por todo.
Por ejemplo a mi me van a dar un prestamo porque tengo tarjeta de credito y me diheron los pagos van a ser en identidad bancaria no entiendo eso