En este artículo profesional te hablamos sobre inversión a corto plazo en petróleo ante la encrucijada a la que se enfrente esta materia prima a corto plazo. El próximo 30 de noviembre, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena para tratar de alcanzar un acuerdo para reducir la producción de petróleo y lograr así mantener los precios estables en un nivel que les sea rentable.
Si de la reunión sale un acuerdo, el precio del petróleo es previsible que suba. Si de esa reunión no sale un consenso, el precio probablemente caerá. No es fácil saber qué va a decir el cártel petrolero, pero lo que sí parece claro es que hay una opción clara para invertir en petróleo antes del 30 de noviembre y vender un par de días más tarde.
Y el mercado no suele ser tan claro con su calendario nunca, pues no es habitual que una fecha marque de manera tan evidente el devenir de un activo. Por ejemplo, una subida de tipos en EE.UU. en la reunión de diciembre es una apuesta clara y su consecuencia, una revalorización del dólar frente a otras monedas, ya está descontada en el precio.
Por eso la reunión de la OPEP es tan importante, porque no hay consenso sobre lo que puede pasar. Y eso significa la posibilidad de ganar dinero para los inversores que mejor anticipen el devenir de lo que allí ocurra el 30 de noviembre.
El mejor ejemplo lo tuvimos el pasado lunes, cuando el barril de petróleo ligero estadounidense tipo West Texas se revalorizó más de tres puntos porcentuales ante el rumor de que la OPEP podría alcanzar un acuerdo. En realidad, el rumor apuntaba a la posibilidad de que algunos países del cártel (Qatar, Argelia y Venezuela) estuvieran presionando a los demás para obtener un resultado satisfactorio.
Sólo ese rumor bastó para que el petróleo pusiera fin a tres sesiones consecutivas de recortes y se viniera arriba.
La semana anterior, un informe de la Agencia Internacional de la Energía frenó el precio del crudo al anunciar en sus previsiones que 2017 sería otro año de sobredemanda si no se recortaba la producción, pues la oferta global aumenta y la demanda no crece.
Cómo beneficiarse de un momentum tan claro
Uno de los productos que mejor permite invertir en un activo y en un tiempo tan claro son las opciones binarias porque es el interesado quien decide si piensa que el precio del petróleo va a subir o bajar desde hoy (por ejemplo) hasta el final de la reunión de la OPEP y cuánto dinero quiere invertir en su previsión. En caso favorable el inversor podrá ganar dinero si el mercado le da la razón.
Además, como el vencimiento de la inversión lo decide el interesado, las ganancias que pudiera tener no se hacen esperar y puede reinvertirlas rápidamente en cualquier otra propuesta de inversión que le ofrezca el mercado.
Por último, existe una ventaja adicional, que es la posibilidad de contratar una cuenta demo de opciones binarias y valorar la herramienta y su idea de inversión en la volatilidad que le ofrece el petróleo en los días previos a la reunión. Por ejemplo, sabiendo que todos los miércoles se publican los inventarios semanales de crudo en EE.UU. y que existe una previsión de que suban o no, podemos probar en la cuenta demo sin coste ni riesgo alguno y al mismo tiempo valorar nuestro conocimiento sobre el oro negro…