El final de la existencia del Banco Popular tras su compra por Santander por un solo euro (pero ampliando capital por 7.000 millones de euros para hacer frente a los compromisos) ha sido el último terremoto al que nos hemos enfrentado en España. A los políticos y a la Presidenta del Santander se les ha llenado la boca con que esta operación no le ha costado ni un solo euro al erario público, pero lo que está claro es que hay muchas víctimas colaterales en esta operación que tienen el cariz de escandalosas ya que han llevado a la ruina a los de siempre, a los pequeños.
Si estás leyendo esto es porque ya te has enterado de la noticia y eres una de las personas que tiene dinero depositado en el Banco Popular o eras accionista. En este post te vamos a explicar que pasará con tu dinero en el Popular según en qué producto bancario esté invertido.
Tabla de contenidos
Cuentas corrientes y depósitos
Si tenías una cuenta corriente o un depósito a plazo en el Popular, lo primero es tener tranquilidad. Todo tu dinero en cuentas corrientes del Popular o en depósitos está cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que se haría cargo, en caso de fatalidad con el Banco, de un total de hasta 100.000 euros por titular y entidad.
Teniendo esto en cuenta, siempre que no se supere este umbral de 100.000 euros, tienes garantizada la recuperación del 100% de tu dinero. Pero, ¿qué pasa en caso de que tu dinero en estos productos supere este límite de 100.000 euros por titular y entidad? Debes estar tranquilo también ya que el Popular como tal no ha «quebrado» sino que ha sido «rescatado» por el Santander. Este rescate privado habido (“bail in”) se limitará a aplicar cancelaciones totales o parciales de deuda a accionistas y bonistas.
Eso sí el consejo más práctico que podemos dar a los que tengan depósitos que superen los 100.000 euros en Popular o en cualquier entidad bancaria, sería repartir sus ahorros para diversificar su riesgo, abriendo cuentas con varias entidades bancarias para que la cantidad en cada una nunca supere este umbral de 100.000 euros por titular y entidad y en caso de que pase algo pueda recuperar el 100% de su dinero.
En cualquier caso, tener hoy tanto dinero en una cuenta corriente o en un depósito bancario, a los bajísimos tipos de interés al que se remuneran por los bancos, es un grave error de previsión ya que ese dinero, sobre todo en la cantidad en que no se vaya a requerir a corto plazo, estaría mucho mejor invertido en un fondo de inversión, que a largo plazo, siempre da rentabilidades mucho más altas, y sin embargo lo tienes invertido con mentalidad de corto plazo.
Fondos de inversión
Si tenías dinero invertido en fondos de inversión del Popular has de saber que, al contrario que con las cuentas corrientes y depósitos, ni los fondos de inversión ni los planes de pensiones están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, pero la buena noticia es que estos productos de inversión no se ven afectados por la compra del Popular ya que están «fuera del balance» de la entidad en caso de caída del Banco.
Ahora bien, los fondos de inversión que tuvieran en su cartera de títulos inversiones en acciones del Popular (no olvidemos que Popular ha venido cotizando en el prestigioso índice Ibex 35 que reúne a las empresas cotizadas más grandes) sí pueden sufrir pérdidas pero sólo por la parte de su inversión en ese banco. Y ello porque los fondos de inversión tienen repartido siempre su dinero en cientos de empresas, de manera que si una quiebra, el resto soporta la caída.
Hipotecas y otros créditos
Si tienes una hipoteca con el Banco Popular, nada cambia, ya que el Santander seré tu nuevo prestamista en las mismas condiciones y continuarás pagando las cuotas al Popular hasta que el Santander te indique que tu hipoteca ha pasado a ellos. Entonces, pagarás las siguientes cuotas al Banco Santander. Los consumidores siempre somos la parte mas frágil ante situaciones como esta. Si eres una de las personas que tenía una demanda abierta por cláusula suelo será el Banco Santander quien asumirá la responsabilidad de dicha demanda.
Accionistas y bonistas
Los consumidores que peor parados han salido tras la compra del Popular a precio de derribo por el Santander son sus pequeños accionistas (propietarios de acciones del banco defenestrado) y bonistas (prestamistas del banco a cambio de una rentabilidad posterior). Estos sí que se ha visto afectados ya que a priori lo han perdido todo. Los accionistas pierden porque experimentan una reducción en el valor de las acciones hasta el cero euros que valen hoy y los bonistas porque dieron su dinero a un banco que no las asumirá y experimentarán pérdidas.
La única esperanza para los particulares es que haya algún tipo de mecanismo que les resarza por la última ampliación, como ocurrió con las preferentes o la salida a bolsa de Bankia, pero de momento no se ha anunciado nada al respecto. Por eso es muy importante que como accionista o bonista te unas a alguna de las cientos de plataformas de afectados para reclamar tu parte del valor de esas acciones antes de la debacle (despachos de abogados y asociaciones de consumidores como ADICAE).