Tabla de contenidos
Libertad de empresa
La libertad de empresa es la facultad de cualquier persona para emprender una actividad comercial de venta de productos o servicios a terceros con un fin lucrativo.
Constitución española
El artículo 38 de la Constitución dice así:
Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.
Ley de Comercio
Por su parte, el artículo 3 de la Ley de Comercio* (Libertad de empresa), dice:
La actividad comercial se ejerce bajo el principio de libertad de empresa y en el marco de la economía de mercado, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 38 de la Constitución.
Y el artículo 5 (Libertad de establecimiento comercial), dice:
1. La utilización legítima del suelo para la instalación de establecimientos comerciales constituye una facultad que se ampara en el principio de libertad de empresa recogido en el artículo 3 de la presente Ley.
2. Los poderes públicos protegerán la libre iniciativa empresarial para la instalación y acondicionamiento de los establecimientos comerciales en el marco de lo dispuesto en la legislación vigente.
Libertad de precios
La libertad de empresa suele ir acompañada por la libertad de precios en las economías de mercado más avanzadas.
Es decir, que no hay intervención de las autoridades públicas en la fijación de los precios de las empresas, sino que son la libre confluencia de la Oferta y la Demanda las que rigen la fijación de precios finales al público (PVP).
* Ley 7/1996, de 15 de enero de 1996, de Ordenación del Comercio Minorista (Boletín Oficial del Estado nº 15, de 17 de enero de 1996).