Dónde invertir tu dinero en 2020

Donde invertir dinero

En 2020 la economía española, que venía arrastrando los efectos de la crisis de 2007, se ha visto nuevamente afectada por el parón del COVID-19. Esto hace que se mantenga un escenario de tipos de interés realmente bajos si no nulos. Y que los inversores no sepan qué hacer con sus ahorros. En este post vemos alternativas dónde invertir dinero.

Tipos de interés planos

Los tipos de interés de referencia para todo tipo de operaciones de inversión están planos. Mira esta gráfica de Statista sobre la evolución de los tipos oficiales de interés en España entre 2011 y 2021.

Evolución tipos de interés España 2011-2021
Evolución tipos interés España 2011-2021 (fte Statista)

Si te fijas, desde mediados de 2011 están por debajo del 1% habiendo tocado fondo en 2016 y 2017, y en los últimos años se están recuperando pero a un ritmo muy lento, para volver al 1% si nada lo remedia.

Esta situación que, a priori, es estupenda para quienes tengan préstamos referenciados a un índice de mercado (por ejemplo préstamos hipotecarios), sin embargo no lo es para quienes busquen inversiones rentables de bajo riesgo.

Es decir, que la financiación está barata a largo plazo. También a medio plazo con préstamos personales entre 12 y 60 meses. Pero la otra cara de la misma moneda es que la «remuneración» de cualquier inversión, al menos en productos bancarios, también es nula.

Un ejemplo son los depósitos bancarios (antes apellidados a «tipo fjjo»). El único interés que ofrecen hoy en día a los ahorradores muy conservadores es un 0% TAE. O sea, que no te ofrecen ningún interés o remuneración.

Y qué decir de las cuentas nómina. No solo no te remuneran por tener tu dinero ahí parado, sino que encima amenazan con cobrarte comisiones bancarias por doquier, al menos si no son cuentas nómina online puras. Es decir, si no das mucho la tabarra en tu oficina bancaria.

Alternativas de inversión remunerada

Ante esta atonía del mercado y de los productos bancarios clásicos, hay que ponerse casco y protección y salir al mercado, con riesgo, cierto, pero con posibilidades de rentabilidad mucho más altas. ¿Qué crees que hacen los bancos con el dinero que les dejas en depósitos al 0% TAE? Pues invertirlo en productos muy diversificados que les permiten obtener buenas rentabilidades.

Invertir en bolsa

Invertir en bolsa se dice que es arriesgado para el pequeño inversor. Conozco gente que cuando estalló el coronavirus allá por marzo, retiraron sus inversiones en fondos de inversión ante las caídas de valoraciones generalizadas de aquellos primeros días de desconcierto. Sin embargo, hoy las bolsas están subiendo con fuerza en Estados Unidos, ante la euforia de la creación inesperada de empleos. 

También tengo un caso próximo de un familiar que tenía bastante dinero invertido en acciones del Popular, y lo perdió todo, cuando este banco era históricamente super solvente, robusto, etc, etc. ¡Quién lo diría, que el Popular pudiera quebrar!

En definitiva, que invertir en bolsa parece arriesgado para los pequeños inversores. Pero no es tanto así si se toman ciertas precauciones de primero de Economía.

Te las comento a continuación, pero antes sigue un consejo: invierte en fondos de inversión antes que en compra de acciones sueltas. Y en segundo lugar, conócete a ti mismo como inversor. Conocer tu mayor o menor aversión al riesgo a perder tu dinero te ayuda a invertir en productos de inversión que se adapten como un guante a esa percepción de riesgo.

Fondos de inversión

El mejor producto para invertir en bolsa, por su rentabilidad, fiscalidad y por su capacidad de adaptarse a cualquier perfil de inversor en función de su mayor, menor o nula aversión al riesgo, son los fondos de inversión.

Su normativa de base, la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) financieras, define a los fondos de inversión así en su artículo 3:

“1. Los fondos de inversión son IIC configuradas como patrimonios separados sin personalidad jurídica, pertenecientes a una pluralidad de inversores, incluidos entre ellos otras IIC, cuya gestión y representación corresponde a una sociedad gestora, que ejerce las facultades de dominio sin ser propietaria del fondo, con el concurso de un depositario, y cuyo objeto es la captación de fondos, bienes o derechos del público para gestionarlos e invertirlos en bienes, derechos, valores u otros instrumentos, financieros o no, siempre que el rendimiento del inversor se establezca en función de los resultados colectivos.”

La gran ventaja de invertir en bolsa a través de fondos de inversión en vez de comprando acciones de cualquier empresa de forma directa (inversión directa) es que el fondo de inversión diversifica la inversión de miles de ahorradores entre una cesta de valores.

O sea, que el Fondo se fija en un sector económico (empresas tecnológicas, energéticas, farmacéuticas, etc.) o varios e invierte un poco en muchas de ellas en vez de todo en una sola de ellas.

Como la inversión máxima en una misma empresa no excederá el 1-5% de su cartera, si ésta atravesara una difícil y súbita pérdida de valor, el valor del fondo no se verían gravemente afectado.

Diversificación triple

El primer consejo para invertir en bolsa es diversificar. Como hemos visto, los fondos de inversión diversifican invirtiendo el capital de los inversores en distintas empresas de un sector económico (farma, energía, retail, turismo, etc.).

Pero hay una segunda vuelta de rosca que los hace atractivos como mecanismo de inversión. Los FFII invierten en varios sectores industriales. Esto hace que si el turismo de un país se ve afectado por un cierre temporal como el que hemos vivido, puede que otros sectores como el farmacéutico se vean beneficiados por la mayor demanda de sus productos. Con esta diversificación sectorial se consigue diluir aún más el riesgo.

Pero los fondos de inversión aplican un tercer nivel de diversificación: la geográfica. Esto quiere decir que un área del mundo puede tener una depresión económica mientras que otra puede experimentar un florecimiento inesperado. Y la caída de una es compensada por las empresas pujantes de las demás.

Con estas tres formas de diversificar, los fondos de inversión reducen el riesgo de sus inversiones, compensan las caídas de algunos valores de su cartera y obtienen rentabilidades altas para lo que estamos acostumbrados a ver los pequeños inversores no muy avezados.

Promediación

Otra forma de invertir dinero en bolsa de forma inteligente es periodificando el importe de la inversión. La promediación dice que es mejor invertir 50 euros en fondos de inversión cada mes durante 12 meses, que jugárnosla un día concreto a entrar caros en una inversión con 600 euros de golpe.

Inversiones más arriesgadas

Finalmente hay otro tipo de inversiones para los que son curiosos y no les importa arriesgar. Hablamos de las criptomonedas, de las inversiones en divisas (fx o forex) y de las participaciones en las start-ups.

En general, las promesas de rentorno de estas tres opciones de inversión son altas. Pero el riesgo de perder tu dinero si tus inversiones salen mal, es también alto.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.