Tabla de contenidos
Que es el SEPA – Domiciliación bancaria europea
SEPA o Zona única de pago en Euros es una domiciliación bancaria europea. Permite a empresas, organismos públicos y ciudadanos hacer y recibir pagos en euros en igualdad de condiciones, obligaciones, derechos, eficiencia y seguridad, eliminando trámites burocráticos desde una cuenta bancaria ubicada en cualquier lugar de la zona.
Las domiciliaciones SEPA son una iniciativa impulsada por la industria bancaria europea apoyada por la Comisión Europea, bancos centrales europeos y gobiernos.
Cuando entró en vigor el SEPA
Los nuevos estándares SEPA ya se están utilizando y coexisten con los esquemas nacionales. Fecha límite para adaptarse al SEPA fue antes del 1 de febrero de 2016; para los países como el Reino Unido cuya moneda no es el euro tiene fecha máxima el 31 de Octubre de 2016 para pasar al SEPA.
Donde se puede usar el SEPA
La zona SEPA está formada por los 27 países miembros de la Unión Europea, más Liechtenstein, Noruega, Mónaco, Suiza e Islandia, haciendo un total de 32 países.
Ventajas del SEPA
La ventaja principal es que todas las operaciones en euros que se realicen entre los países de la zona SEPA tendrán las mismas condiciones y reglas.
Esto hará que operaciones tales como: transferencias bancarias, domiciliaciones y pagos con tarjeta sean más rápidas, seguras, eficientes y se procesen con mayor facilidad beneficiando a los consumidores, empresas y organismos públicos.
De esta manera se consigue innovar y mejorar procesos de pago tipo factura electrónica y pagos desde dispositivos móviles quitando, a su vez, barreras en pagos internacionales.
Que cambios ofrece el SEPA
- Transferencias: las transferencias (pagos puntuales, masivos, pago de nóminas y pensiones) pasan a ser Transferencias SEPA y se realizarán en base a los códigos BIC e IBAN.
- Órdenes de domiciliación: Aquí no se producen cambios y comprende los pagos periódicos o puntuales. Para cargar un recibo en la cuenta de un cliente se necesita Autorización Expresa.
- La devolución de adeudos tienen tres plazos:
- Rectificación de operaciones no autorizadas o incorrectas plazo máximo 13 meses.
- Devolución de recibos autorizados plazo 8 semanas.
- Devolución de Cargos plazo 10 días hábiles.
- Rechazo de Devolución 10 días hábiles.
- Cuentas bancarias: deben llevar el código IBAN (Internacional Bank Account Number).
- Tarjetas: deberán llevar el chip EMV; con este tipo de chip exige que se teclee el PIN de la tarjeta al realizar la compra por lo que las operaciones son más seguras.