Este artículo «Diez consejos a la hora de cambiar moneda» se publicó originalmente en octubre de 2014 y se ha actualizado el 14 de abril de 2023.
Tabla de contenidos
Cambiar moneda
A la hora de hacer un viaje al extranjero, ya sea por turismo, negocios o para ver a la familia, la última cosa en la que solemos pensar, una vez en posesión de la reserva de hotel o del vuelo, es en la moneda extranjera (o divisa).
«Cambiaremos en el aeropuerto», o «cambiaremos en el hotel de destino», suelen ser las principales decisiones que tomamos. Sin embargo, esta dejadez puede tener consecuencias económicas importantes. Los más previsores suelen ir al banco o a oficinas de cambio de moneda, con previsión.
Consejos cambio de divisas
En este post te damos las principales cosas que tendrás que tener en cuenta si viajas y quieres cambiar moneda (euro-dólar, euro-libra, etc.) en algún viaje a países fuera de la zona euro.
Bancarización en destino
Infórmate sobre la «bancarización» del país a donde te diriges.
Obviamente, si estás en España y viajas a un país de la Zona Euro, no necesitarás cambiar moneda (aunque una tarjeta prepago multidivisa, por ejemplo, te puede ayudar a llevar efectivo de forma segura, aunque sea en euros).
Pero un país latinoamericano, africano o asiático puede disponer de pocos comercios que acepten tarjeta. Y de pocos cajeros automáticos, así que llevar efectivo en divisas te sacará de algún aprieto seguro.
Tarjeta bancaria
La tarjeta bancaria es una excelente forma de pagar en el extranjero y es aceptada en todas partes.
Sin embargo tiene dos inconvenientes:
- No puedes pagar en todas partes con ella. Desde luego, no en mercadillos, excursiones, chiringuitos, etc.
- Y si necesitas sacar dinero de un cajero en el extranjero te podrán cobrar una buena comisión (en torno al 4% de lo que saques). Además te aplicarán un tipo de cambio en cada uso que hagas de ella en comercios, restaurantes, etc.
Tasas de entrada y salida
En algunos países te suelen requerir, sí o sí, el pago de una tasa de entrada y de otra de salida.
Es el caso, por ejemplo, de la tarjeta de turista (US$10) de la República Dominicana, que puedes comprar en el aeropuerto a tu llegada, pero en dólares, claro. Así que, prevé siempre algo de moneda extranjera, por muy fuerte que te sientas con tu tarjeta de crédito.
No cambies en el aeropuerto
Si cambias dinero y vas con tiempo, opta por cambiarlo antes de partir ya que el precio de cambio en las casas de cambio de los aeropuertos es bastante caro.
En contra de lo que se piensa, no se trata de que «te la quieran clavar» con un cambio exagerado. Más bien son caros porque deben contribuir a los ingresos de las compañías que explotan los espacios en el aeropuerto (una especie de «tributo» por recibir mucho tráfico de personas). En España el culpable de los carísimos tipos de cambio en el aeropuerto se llama AENA.
Y también se debe a que sus horarios de apertura son prácticamente las 24 horas, al ofrecer servicios de cambio de moneda para todos los vuelos que se despachan en el aeropuerto.
Ojo con los conversores de divisas
Si consultas los tipos de cambio en algún conversor de moneda (XE, Oanda, CUEX, etc.), ten cuidado con lo que anotas: se trata de tipos de cambio mayoristas. Es decir entre empresas. Dicho de otra manera, son tipos de cambio que no encontrarás en ninguna parte como particular.
Además son cambios en el mercado de divisas (que no implican movimiento físico de billetes y monedas, sino apuntes en cuenta de las empresas que compran o venden) y no de moneda (billetes), que es lo que necesitarás cuando viajes al extranjero.
Por tanto, cuando veas un tipo de cambio en tu banco o en una casa de cambio piensa que el tipo de cambio que usas como referencia tan sólo será orientativo. Pero no lo encontrarás, y no por eso estas empresas te estarán «estafando».
A los bancos les fastidia manejar divisas
Si optas por cambiar dinero en tu banco, piensa que suelen estar poco especializados en el cambio de moneda. No disponen más que de las divisas más solicitadas.
Además están poco «internetizados». O sea que tendrás que ir una vez a la oficina a solicitar moneda. Luego tendrás que esperar a que ellos la pidan a la Central y por último habrás de volver a la oficina a recogerla, etc.
Los bancos te cobran comisión
Si optas por cambiar en tu banco, también ten en cuenta que la mayoría de bancos españoles te aplicarán un tipo de cambio (por el que obtienen un margen de intermediación). Pero además te aplicarán una comisión bancaria sobre el 2,5-3% por el servicio.
Por ejemplo, si cambias 600 euros a dólares, te cascarán unos 15 a 20 euros de comisión. Y si cambias 1000 euros, se quedarán con 30 euros de comisión y te aplicarán el cambio a tan solo 970 euros.
Por su parte, algunas casas de cambio no te cobran comisión (Eurochange, iCambio, Money Exchange, Ria Currency Exchange, Nova Câmbios, etc.) pero ojo porque otras como Best and Fast Change sí te la cobran y muy alta-
Hay límites máximos de cambio de moneda
Piensa que hay normativas de prevención de blanqueo de capitales que limitan, por precaución, el montante de moneda extranjera que podrás cambiar.
En general en España ninguna casa de cambio te cambiará más de 5.900 euros por trimestre natural sin tener que pedirte que aportes documentación varia.
Es decir, que no podrás cambiar miles de euros sin tener que dar muchas explicaciones.
Por tanto, no te extrañe que te soliciten en el lugar donde cambies, tu DNI/NIE, tus datos de profesión, de dónde salen los fondos a cambiar, qué uso les darás a las divisas, etc.
Calcula la divisa que necesitas y no cambies de más
Hay países como Marruecos o República Checa, que limitan el montante de moneda extranjera (en este caso, coronas checas) que podrás sacar del país a tu vuelta.
Si puedes, solicita a la oficina de cambio que te recompre el sobrante, pero sin comisión ni tipo de cambio, es decir, como si hubieras pedido menos.
Si no, te volverán a cobrar un margen de intermediación que hará que, si cambias 100 euros a una moneda extranjera y después lo vuelves a cambiar todo a euros, no recibas de vuelta, ni por asomo, tus 100 euros originales.
Viaja con un mix de medios de pago
La mejor forma de viajar y poder pagar de forma segura y cómoda es llevando preparadas varias modalidades de pago en divisa extranjera.
Idealmente, sería bueno llevar:
- efectivo en billetes de la moneda extranjera del país visitado para poder pagar los indispensables (taxi, transporte, cafés, mercadillos, etc.).
- un par de tarjetas de débito y crédito.
Locutorios
Si recurres a un locutorio a tu vuelta, ten en cuenta que solo tienen licencia del banco de España para comprar divisas (no para vendértela), y que, solo suelen comprar dólares y libras.
Pero a tipos de cambio mejorables por las casas de cambio.
Comparador de divisas Cambiator
Utiliza un comparador de cambio de moneda para saber dónde es más barato comprar moneda extranjera, o, a tu vuelta, cambiar tus billetes sobrantes por euros.
¡Viaja seguro/a con un poco de todo y disfruta de la vida!
Este artículo se publicó originalmente en octubre de 2014 y se ha actualizado el 14 de abril de 2023.
Pero un país latinoamericano, africano o asiático puede disponer de pocos comercios que acepten tarjeta. Y de pocos cajeros automáticos,
por lo visto Juanito a viajado muy poco
Gracias por el comentario
«ha viajado» es del verbo haber, con hache.
Fernandito ha leído poco
¡Hola!
Os falta la siguiente mención a la fuente de Exact Change: www exactchange es
¡Saludos!
Exact change es la peor, por 80€ solo me dieron 77$, un robo
Buena aportación! Yo realizo la compra de divisa a través de una página web en la cual me va muy bien ya que es muy cómoda y fácil de usar, además te permite recoger su compra en el lugar donde le apetezca, es decir, en su trabajo, su casa o en el hotel donde vaya a hospedarse. La página es icambio punto es