En este post analizamos los creditos ASNEF urgentes como forma de financiación cuando el sistema financiero convencional te da de lado.
Una de las mayores dificultades que experimentan quienes tienen pocos ingresos o cuando estos no son estables, es el acceso a financiación ajena. Por una parte, los bancos les niegan el acceso a préstamos personales o a compras a crédito. Alegan que estas personas no cumplen con un mínimo de ingresos ya que no pueden justificar ingresos recurrentes. Y esa es la excusa para no abrirles una cuenta bancaria. Y por supuesto, tampoco la tarjeta de débito asociada a dicha cuenta corriente.
Por otra parte, el mercado de préstamos personales o las tarjetas de crédito revolving, también excluyen a estas personas. Al no poder presentar una nómina o una declaración de la renta, las financieras no les ofrecen soluciones de financiación.
Tabla de contenidos
Opciones alternativas de financiación
Frente a estas dificultades, en 2017 se aprobó el Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones. Gracias a esta normativa que pretende garantizar la inclusión financiera de los consumidores, sin discriminación, puedes dispones de una cuenta bancaria. Aunque no te concedan una tarjeta. Al menos podrás disponer de saldo en un banco y administrarlo según tus necesidades.
Otra opción son las tarjetas prepago, que permiten disponer de un saldo y “tirar” de él, cuando compres. Las tarjetas prepago se pueden usar en cualquier comercio que acepte MasterCard o Visa, y también se pueden usar en compras online en comercios electrónicos.
Finalmente, la industria financiera no bancaria ha sido la que más se ha preocupado por los consumidores con ingresos menos estables. Desde hace unos años, han lanzado préstamos y créditos rápidos accesibles para cualquier tipo de consumidor. Incluidos aquellos que, por haber dejado impagado un recibo, por ejemplo, de teléfono, están inscritos en ficheros de morosos como ASNEF o Rai. Para todos en ellos se han inventado los créditos ASNEF urgentes.
Ventajas de los créditos urgentes
La principal ventaja de estos créditos urgentes es que se conceden con mucha celeridad y sin apenas papeleos. Es decir, que no te pedirán ni la nómina ni la declaración de la renta como condición previa.
Y la segunda ventaja es que si estás en ASNEF, tampoco te van a poner pegas siempre que cumplas con las condiciones del contrato de préstamo.
Otro punto fuerte es que, como oferta promocional de lanzamiento, las empresas suelen darte un primer crédito de forma gratuita (a devolver en un período corto).
Inconvenientes de los créditos urgentes
Por el lado de las desventajas, este tipo de financiación te obliga a cumplir una serie de obligaciones. La primera, cumplir con el plazo previsto por contrato para reembolsar el crédito urgente.
Y, por supuesto, si dejas de atender los plazos de pago, te expones al cobro de comisiones y penalizaciones que pueden afectar seriamente a tu cartera, bienes presentes y futuros. Y ello por pequeña que sea la deuda a devolver.
En algunos casos te pedirán que aportes una cuenta bancaria a tu nombre en España. También que tengas más de 18 años (algunas empresas 21 años), y menos de 65 años.
Créditos ASNEF urgentes
Estos créditos son una categoría de los préstamos urgentes. Están ideados para personas excluidas del mercado financiero bancario por estar inscrita en registros de morosos. Se conceden por pequeñas cuantías y con duraciones limitadas, de unos 30 a 60 días.
Entre las muchas ofertas de préstamos de varios bancos, este año, los expertos han identificado varios de los mejores. La elección se basó en una serie de factores, entre los cuales: la tasa de interés mínima del préstamo, la probabilidad de una decisión positiva sobre el préstamo, la velocidad del préstamo, la disponibilidad de la recopilación de documentos, la confiabilidad del banco.