El contrato financiero es un acuerdo entre dos partes que involucra el intercambio de derechos y obligaciones sobre dinero en cualquiera de sus formas (efectivo, divisas, productos financieros de ahorro, endeudamiento, etc.).
Tabla de contenidos
Partes del contrato financiero
En todo contrato financiero, como mínimo tiene que haber dos partes que intercambian derechos y obligaciones.
Cuando se trata de financiación, a la parte que cede dinero a cambio de un precio (el interés pactado) se la conoce como prestamista. Normalmente el prestamista es una entidad bancaria, pero puede haber personas físicas u otro tipo de personas jurídicas que presten dinero.
El prestamista ofrece recursos financieros a la otra parte (el prestatario, deudor, cliente del banco u otra entidad financiera).
Por el contrato financiero el prestamista se compromete a ejecutar determinados actos estipulados en el condicionado, como proporcionar estados financieros o bien no endeudarse más allá de cierto nivel. Por su parte, el prestatario se compromete a devolver el dinero en los plazos y forma pactados.
Contratos de adhesión
Debido a la estandarización de los contratos financieros y a falta de voluntad de los proveedores (prestamistas) de negociar directamente con los consumidores (clientes) sobre los términos y condiciones generales, los contratos financieros son llamados «contratos de adhesión« ya que el cliente puede elegir entre aceptar el contrato con las condiciones normales, o abstenerse de firmar el contrato.
Fuentes: www.adicae.net
informacion contrato financiero Buenos dias: Me gustaría tener un poco mas de información, sobre los contratos financieros que ofrecen los bancos a sus clientes y porque algunos han tenido perdidas importantes