Con los tipos de interés realmente bajos de la actualidad en España, cada vez son más las personas consumidoras que recurren a la financiación ajena (préstamos personales). Ya sea para poder comprar bienes, contratar servicios o cubrir un gasto inesperado, o bien para afrontar una inversión duradera (préstamo hipotecario). En este post te quiero hablar de las webs como ¡QuéBueno! para pedir un préstamo sin nómina.
Tabla de contenidos
Qué es un préstamo personal
Un préstamo personal es una suma de dinero que una entidad financiera (llamada prestamista) pone a tu disposición (prestatario) durante el tiempo pactado por las partes, a condición de que devuelva el importe prestado (el principal), más unos intereses sobre el principal, que son el beneficio que obtiene el prestamista.
Se llaman préstamos personales, aunque técnicamente se deberían llamar “préstamos con garantía personal” en el sentido de que son los recursos y bienes del prestatario los que garantizan que, en caso de impago, el prestamista podrá obtener su dinero de vuelta, con sus intereses debidos y las penalizaciones pactadas en el contrato de préstamo.
Visto desde el punto de vista de consumidor, los préstamos personales son “ayudas económicas temporales” que ofrecen las entidades financieras para poder contratar servicios o hacer compras de productos, en momentos en los que no se tiene la liquidez necesaria.
Visto ahora desde el punto de vista del prestamista, se entiende que antes de conceder un préstamo personal, el prestamista estudie la solvencia (capacidad de devolver poco a poco el préstamo con sus intereses). La forma tradicional de hacer esto era mediante documentos a aportar: nómina, declaración de la renta, DNI, etc.
Pero la gran noticia es que, con Internet, es mucho más fácil hacer el estudio previo de “solvencia” de un prestatario, y ya hay webs que, para préstamos de importes reducidos y duración muy corta (no suelen exceder los dos meses de duración), no piden que tengas una nómina.
Formalidades para pedir tu préstamo personal sin nómina
La novedad de las webs como ¡QuéBueno! es que el proceso de solicitud del préstamo y su autorización son casi instantáneos.
Para ello basta con acceder a la web, e indicar el importe que se desea solicitar y la duración: en este ejemplo de abajo ves que un préstamo de 225 euros, a devolver en 36 días, tiene asociados unos intereses de 80,19 euros, es decir, que pides hoy 225 euros y devuelves dentro de 36 días, 305,19 euros.
¿Es caro, es barato? Cada cual juzgará, pero lo que no se puede negar es que es práctico, rápido y cómodo para un apuro. Así que veamos ahora algunos consejos si estás pensando en solicitar tu préstamo personal.
A tener en cuenta
Lo más importante de uno de estos préstamos es conocer su precio en términos comparativos con otras fuentes de financiación. Y eso se mide a través de la Tasa Anual Equivalente, que viene a ser algo así como el coste del préstamo en una banda temporal de 12 meses.
No obstante, debes tener en cuenta que estos préstamos, al ser dados por uno o dos meses como máximo, al expresarse sus intereses sobre 12 meses, tienen TAEs a priori muy elevadas.
Otro aspecto a saber es el condicionado del préstamo que pides. Es importante saber que cualquier préstamo debe ser pedido (y concedido por las entidades financieras) de forma responsable, es decir, dándoselo a quien puede realmente hacer frente a su coste sin incurrir en mora.
En el condicionado del préstamo tendrás las penalizaciones y recargos que te podrán aplicar en caso de que no devuelvas el dinero el día pactado. Tenlo en cuenta.
Por último, te interesa saber que estos préstamos rápidos sin nómina online, deben cumplir la Ley 22/2007, de 11 de julio, de comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores y también la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo.
Ver todo lo publicado en Consumoteca sobre créditos rápidos.