Tabla de contenidos
Coste real de un préstamo
Calcular el coste real de un préstamo puede ayudarte a organizar las finanzas familiares y a planificar tu futuro financiero y cómo gastas tu dinero. Una vez que determines cuánto pagarás realmente por tu préstamo, podrás tener una mejor idea del destino de tu dinero. Y podrás decidir pagar una cuota mayor o menor para devolver tu préstamo y así mejorar tu posición financiera. Por tanto, es muy recomendable conocer el coste real de un préstamo antes de realizar su solicitud.
Cosas a tener en cuenta
Para determinar el coste real de cualquier préstamos se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- El importe de préstamo.
- El coste de la comisión.
- La frecuencia de los pagos.
- Duración del préstamo.
- El tipo de interés que se te cobrará.
- El monto total a pagar al prestamista.
Determinar el importe del préstamo
Antes de solicitar un préstamo, es importante plantearse los siguientes aspectos:
- ¿Cual es el motivo real de la solicitud del préstamo? ¿Lo necesito o no realmente?
- El monto a solicitar, ¿es el necesario o algo más de lo que realmente se desea gastar?
- ¿Podría recurrir a ahorros o esperar a tener algo ahorrado en vez de pedir un préstamo?
- ¿Hasta cuánto podría permitirme pagar realmente por un préstamo?
Cuanto menor el plazo, mejor para mi bolsillo
Los préstamos a largo plazo con pagos mensuales más reducidos pueden resultar más atractivos a priori. Sin embargo, el reembolso total (la suma de los intereses más el principal solicitado) será mucho mayor porque mientras se demora la devolución del capital, el costo del interés será mayor.
- Por ejemplo, una persona solicita un préstamo en Moneyman prestamos de 5.000 dólares por 3 años a un costo mensual de 165 dólares, el reembolso total es de 6631 dólares.
- Otro prestatario solicita el mismo importe de préstamo en la misma financiera para devolverlo en 5 años a un costo mensual de 110,52 dólares., quedando como costo total de 7298 dólares.
Aquí se puede comprobar que es mejor optar por los préstamos a menor plazo porque el gasto total será mucho menor, siempre y cuando puedas pagarlo.
Mejor pagos mensuales que un solo pago
Si eliges devolver un préstamo en forma de un único pago al final de su duración en vez de optar por hacer pagos mensuales, generalmente terminarás pagando más intereses y el préstamo te saldrá mucho más caro.
Asegúrate de conocer la TAE del préstamo
TAE significa tasa anual equivalente (en inglés APR annual percentage rate) es el precio del préstamos, incluyendo el tipo de interés nominal que pagas por él, las comisiones y otros gastos (de apertura, de estudio, etc.).
Para calcular el coste de tu préstamo, simplemente toma el monto total del préstamo y divídelo entre la TAE.
Esta cifra será el pago total de intereses que se te cobrará en un año. Es posible que muchos demandantes de un préstamo no siempre se puedan permitir pagarlo en un año. Pero sí podrían afrontar un mini-préstamo a pagar en unos pocos meses, por ejemplo, solicitado a prestamos Ferratum. O podría tratarse de un préstamo mayor, como una hipoteca, a devolver en decenas de años.
En general, cuanto menor sea la TAE de un préstamo, menor su y, por tanto, una mejor elección por parte del prestatario (el que pide el préstamo).
Recuerda que la TAE es un tipo de interés que incluye todos los gastos del préstamo. Y que se calcula sobre una base anual. Si el préstamo es de duración inferior al año, entonces la TAE puede ser muy alta. Esto no es bueno ni malo, es el resultado de calcular un tipo de interés de un producto de uno o dos meses, sobre base anual.
Pero recuerda que, por ley, las compañías deben mostrar la TAE como mecanismo de ayuda antes de contratar a disposición del consumidor. A igualdad de cantidades y plazos de devolución, el mejor préstamo personal será aquel con una menor TAE.
Las comisiones y demás gastos
Es posible que las comisiones (de apertura, de amortización anticipada parcial o total y otras) no aparezcan de manera explícita en el presupuesto general cuando estés buscando un crédito es webs comparadoras de productos financieros.
Sin embargo, es importante verificar estos gastos, como el pago con demora, la penalización por cuotas impagadas, o incluso la amortización anticipada. Todos estos conceptos que deberías leer con atención en las condiciones generales de contratación del préstamo pueden suponer una gran diferencia en el coste total del crédito.