Tabla de contenidos
Bienes de equipo
Los llamados “bienes de equipo”, o “bienes de uso” porque se utilizan para producir, son bienes destinados a producir otros bienes para desarrollar la actividad propia de una empresa.
En el Plan General Contable, estos bienes se definen como «conjunto de máquinas mediante las cuales se realiza la extracción o elaboración de los productos». Estos forman parte de la cuenta 213 (Maquinaria) en la contabilidad de las industrias.
Ejemplos de bienes de equipo
Son ejemplos de bienes de equipo las máquinas, las herramientas, cintas transportadoras, aires acondicionados industriales, tornos, robots, etc. Más concretamente:
Bienes de uso en industrias de todo tipo
- Equipamiento de almacenes.
- Bombas y válvulas.
- Tuberías y depósitos.
- Motores.
- Transformadores.
- Cableado.
- Iluminación.
- Cuadros eléctricos.
Bienes de uso en empresas tecnológicas
- Sistemas informáticos.
- Sistema de comunicaciones.
- Cableado.
Bienes de uso en hospitales y centros de salud
- Aparatos de resonancia magnética.
- Laboratorios de muestras y su equipamiento.
- Equipos de radiografía.
- Respiradores asistidos.
- Equipamiento salas UCI.
Bienes de uso en restauración
- Cocina.
- Cámaras frigoríficas.
- Máquinas de café.
- Hornos.
- Aire acondicionado centralizado etc.
Estos bienes de uso requieren grandes inversiones y constituyen una parte importante del capital de la empresa. De ahí su tercera denominación como “bienes de inversión”.
Renting de bienes de equipo
El “renting” de bienes de uso o equipo consiste en un contrato de alquiler de bienes de equipo por un plazo determinado y que incluye determinados servicios (seguro de daños, averías, etc.).
El cliente alquila el bien escogido y se le cede su uso por un plazo de tiempo predeterminado y contra el pago de cuotas mensuales. El renting puede ser contratado por cualquier persona física o jurídica, a pesar de que está especialmente dirigido a empresas y profesionales autónomos.
China se convirtió en 2008 en el primer fabricante de maquinaria y de bienes de equipo del mundo, con una cuota de mercado del 17,2%, arrebatando el puesto a Alemania, que en 2008 obtuvo una cuota de mercado del 14,7%. La tercera posición la ocupó EE.UU. con una cuota de mercado del 14,6%, seguido de Japón con un 11,8% y de Italia, con el 6,8%.
SERCOBE
La Asociación Española de Fabricantes de Bienes de Equipo (SERCOBE), engloba industrias que se dedican al diseño, la fabricación, el mantenimiento y el montaje de bienes de equipo.
Actualmente integran SERCOBE 180 grupos industriales y 14 asociaciones sectoriales, que representan a 400 empresas con una facturación conjunta del sector superior a los 48 mil millones de euros anuales y una exportación de más de 24 mil millones de euros.
Las principales funciones de SERCOBE son la representación de la industria de Bienes de Equipo ante los agentes económicos españoles y extranjeros y la promoción de la exportación de bienes de equipo e instalaciones industriales, mediante acciones que incluyen:
- Identificación y análisis de los proyectos
- Selección de los fabricantes más adecuados en cada ocasión
- Apoyo a las propuestas con la mejor solución financiera disponible.
Índice de precios industriales
El INE publica mensualmente el Índice de precios industriales (IPRI). Este es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales que se fabrican y venden en el mercado interior español.
Es decir, que indica los precios de venta de las industrias y fábricas, en el momento de su salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.
Para la obtención del IPRI, el INE encuesta continuadamente, todos los meses a 9.000 industrias españolas.
Este IPRI incluye, los bienes de consumo, los bienes de equipo, los bienes intermedios y la energía.
Exportación de bienes de equipo
Los tres primeros compradores extranjeros de los bienes de uso españoles son Francia, seguido de Alemania y de Portugal.
Todos ellos suman un 60% de nuestras exportaciones de estos bienes. EE UU ocupa el cuarto puesto, seguida de México, China y Turquía.