Tabla de contenidos
Beneficio económico
El beneficio económico es la ganancia que obtiene el actor de un proceso económico, como por ejemplo, la empresa de sus operaciones. El beneficio económico se calcula como los ingresos totales menos los costes totales de producción y distribución.
En el caso más común el beneficio económico se obtiene por la diferencia entre el valor que tienen los bienes resultado del proceso productivo (productos) y los que se emplearon en el mismo (insumos), deducidos también los demás gastos de operación.
El beneficio económico es, por tanto, un indicador de la creación de riqueza, de la generación de valor en la economía. Cuando una unidad productiva no genera beneficio económico, es decir, cuando arroja pérdida, está destruyendo riqueza. En una economía de libre mercado y sin tomar en cuenta aspectos ambientales o sociales, una empresa es considerada más exitosa cuanto mayor es el beneficio o ganancia que obtiene.
Margen de beneficio
El margen de beneficio es la diferencia entre el precio de venta sin IVA de un producto o servicio y los costes de producción o de adquisición de un producto.
En un balance se anota en el lado del pasivo, ya que de hecho es una deuda de la empresa con sus socios, que percibirán todo, parte o nada de ese beneficio según sea la parte del mismo que se destine a dividendos.