La adquisición de bienes (y la contratación de servicios) es uno de los actos más comúnmente repetidos a lo largo del día en la economía de mercado por los consumidores y usuarios.
Es mediante la compra o adquisición de bienes o servicios, normalmente sujeta al pago de un precio, que los consumidores entramos en contacto con los empresarios y profesionales que nos los facilitan a cambio del precio pactado.
Tabla de contenidos
El mercado
El mercado es el lugar donde se realiza la adquisición de bienes y su venta. Un lugar donde idealmente deberíamos acudir con plena información sobre el producto que mejor cubre nuestras necesidades.
El mercado es un concepto que puede entenderse de forma abstracta, sobre todo con el aluvión de contrataciones a distancia que Internet ha propiciado, donde comprador y vendedor ni siquiera entran en contacto físicamente.
Oferta mayor que demanda
Sin embargo, cuando la oferta de bienes y servicios supera con creces a su demanda se producen distorsiones. Además de abrirse la competencia entre los ofertantes, que es cierto que nos abre el abanico de la elección, se abre una brecha en la información de que disponemos para elegir.
Y pasamos a quedar expuestos a la publicidad y todo tipo de técnicas comerciales que dificultan nuestra elección racional.
Es el momento en el que los poderes públicos y la sociedad civil aparecen para hacer del consumidor un poder compensador de las empresas.
Normativa relacionada
- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (ver PDF).
Quiero desestimar un contrato de compra por signo editores tengo catorce dias para cancelar ya hable con atención al cliente de esta empresa para que retire la mercancía me contesta que me llamara un comercial les mande un fax con la destinación firmada y no he obtenido respuesta de nadie
Hola Elba, si estás en España y has contratado a distancia tienes efectivamente un derecho de desistimiento de 14 días así que intenta dejar prueba escrita y fehaciente (por ejemplo mediante burofax) de tu deseo de desistir de la compra.
https://www.consumoteca.com/consumo/derecho-de-desistimiento/