La entrada «Diez consejos para elegir el mejor gimnasio» se publicó por primera vez el 24 de enero de 2010 y ha sido actualizada el 24 de julio de 2022.
Cada vez está mas de moda apuntarse a un gimnasio para bajar los kilos de más, para matar el tiempo a medio día, por sentirse bien, o porque no tenemos otra forma de hacer ejercicio físico. Aquí te damos unos consejos para elegir el mejor gimnasio.
Tabla de contenidos
Elegir el mejor gimnasio
Mejor al aire libre
Opta por el gimnasio cuando no puedas practicar el deporte al aire libre o como complemento de este.
La mejor actividad física y la más barata es la que podemos realizar libremente y al aire libre. Por ejemplo, paseando a diario durante 30 a 60 minutos. O subiendo las escaleras de nuestro piso en vez de utilizando el ascensor o yendo al trabajo a pie, en bicicleta, etc.
En definitiva, antes de pensar en apuntarte a un gimnasio, empieza por preguntarte si no sería mejor comenzar a tener un mínimo de actividad física diaria adicional.
Comparar gimnasios
Compara la oferta de gimnasios de tu zona (casa o trabajo) y paga la cuota si realmente eres constante y lo vas utilizar.
El índice de abandono el primer mes de actividad es altísimo. Bien porque no nos hacemos con el horario. O porque el gimnasio está saturado cuando podemos ir a medio día.
Muchas veces nos apuntamos a un gym para al poco tiempo echarnos atrás.
Instalaciones y asesoramiento
Valora y elige el gimnasio que te ofrezca la mejor oferta de instalaciones y asesoramiento para la actividad física que quieras realizar.
Los gimnasios suelen ofrecerte una primera sesión de bienvenida donde te explican el uso de las máquinas. Pero, acto seguido, te tienes que organizar tú las sesiones.
Otros gyms, sin embargo, te ofrecen un entrenador personal o grupal que os puede ayudar a hacer los ejercicios y repeticiones correctamente.
Prueba gratis
Prueba el gimnasio al menos un par de veces antes de decidirte. Pregunta a los usuarios más veteranos por las instalaciones y valora sus comentarios.
Comprueba también cómo de saturadas están las instalaciones y aparatos que deseas usar en la franja horaria en la que más te convenga, Es decir, la proporción entre la superficie hábil para la actividad, el número de usuarios y las máquinas disponibles a la hora en que tú irás.
No adelantes el pago
No te dejes llevar por ofertas suculentas de adelantar el pago de 12 meses a cambio de otros meses gratis.
En 12 meses no sabes si seguirás en esa zona (casa o trabajo). Además te puedes haber cansado, o la empresa (algunos gimnasios son franquicias gestionadas por profesionales independientes) haber desaparecido.
O, lo que es peor, lesionarte.
Gimnasio independiente o red de gimnasios
Valora si el gimnasio pertenece a una cadena con instalaciones en otras zonas de tu ciudad o en otras ciudades la posibilidad de utilizarlas y si tiene un sobrecoste.
Por ejemplo, Body Factory permite acceder a otros gimnasios (de la ciudad a la que viajas frecuentemente, de al lado de casa de tus padres o de tu novio/a, etc.) todos los días de la semana.
Otros gyms tienen distintas cuotas dependiendo de si irás sólo a una misma instalación o querrás aprovechar cada una de sus distintas instalaciones.
Letra pequeña
Lee detenidamente las condiciones de contratación. Hazte todo tipo de preguntas y plantea supuestos:
- ¿Qué pasa con mi cuota en verano?
- ¿Y si cambio de residencia sin gimnasio de la cadena?
- ¿Y si me voy a vivir al extranjero?
- ¿Y si me lesiono o enfermo?
- ¿Y si me quedo embaraza etc.?
Algunos gimnasios como Body Factory permiten pagar una cuota mínima de mantenimiento en los meses de verano. Y aplazar el pago de la cuota periódica siempre que se presente una justificación médica,
Con estas excepciones, hasta que se tenga el alta y se esté en disposición de realizar la actividad física, no comenzará nuestra suscripción.
Descuentos para colectivos
Infórmate de si hay descuentos colectivos en tu empresa o por traer a otro socio.
Casos interesantes
Lees estos casos curiosos que hemos visto en foros:
- Gimnasio que se pone a hacer reformas en sus instalaciones. Como consecuencia, reduce su superficie hábil y se niega a devolver el dinero. Además recomienda a sus usuarios ir a otras instalaciones de la ciudad mientras duren las obras.
- Gimnasio que, una vez en posesión de nuestra tarjeta bancaria nos renueva la suscripción anual sin nuestro conocimiento. Ojo, recomendamos estar atentos a las fechas de renovación (preaviso en el contrato) para que no nos la cuelen si no estamos interesados en renovar.
- Gimnasio en el que se producen robos en las taquillas desprovistas de candado. Un consejo sería no dejar nada a la mano de los cacos gimnastas. Y desconfiar de personas poco dotadas físicamente que husmeen por las instalaciones.
Resumiendo
Tómate tu tiempo con los gimnasios. E intenta llevar una vida equilibrada en la que la gimnasia sea un pilar junto con una alimentación saludable y una vida sin estrés (calidad de vida).
Conocemos muchos usuarios de gimnasio estresados por no llegar a tiempo a la oficina de vuelta del deporte, que comen cualquier cosa ante el ordenador, a las 16h15.
Fuentes: Elaboración propia y www.bodyfactory.es.