«Construir una pista deportiva». Fecha de publicación: 4 agosto 2024.
Cada vez somos más las personas que realizamos una actividad física regular para mantenernos sanos y sentirnos en forma. Una pista deportiva, ya sea de tenis, de pádel o de atletismo puede facilitarnos la tarea al tiempo que nos permite «socializar». El pádel es un juego de raqueta cuya ventaja sobre el tenis es el tamaño requerido de la cancha de juego. Esto, sin duda, contribuirá a un menor coste de la instalación y exigirá una menor superficie dedicada.
En este post analizamos los pasos necesarios para la construccion pistas de padel de la mano de los expertos de Grupo Pineda. Sigue leyendo para saber cómo construir una pista de pádel, tanto en casa como en tu comunidad de propietarios.
Tabla de contenidos
El deporte del pádel
De todos los deportes de raqueta (tenis, squash, frontón, bádminton y pádel), este último es para mí, junto con el bádminton, uno de los más singulares.
Si el tenis tiene sus orígenes en la Inglaterra victoriana de finales del sXIX, en el caso del pádel solo tenemos que viajar hasta 1969 y a Acapulco (México), para localizar a su inventor, Enrique Corcuera.
Limitado por las escasas medidas de su villa, y acosado por la frondosa vegetación de su parcela, el mexicano, amante de la raqueta, diseñó una cancha compacta de 20 x 10 metros donde jugar. Y como solución a la constante amenaza de invasión vegetal situó paredes a lo largo de su perímetro.
Las dos paredes de los fondos y parte de su lateral se hicieron a modo de muro al objeto de permitir su uso en rebotes simples o de doble pared. Y el resto se construyó de malla, ya que son partes de pared que no se pueden usar en el juego. Más adelante, en algunas instalaciones se sustituyó la pared-muro por el vidrio, dando mucha más espectacularidad al juego de rebote y visibilidad a la cancha.
Desde México el juego del pádel se propagó rápidamente por Hispanoamérica, España y Europa y es hoy un deporte en el que, sólo en nuestro país hay más de 100.000 jugadores federados.
Construir una pista de pádel, ¿cuánto cuesta?
Si estás pensando en habilitar una cancha de este deporte en tu comunidad de propietarios o en tu propia vivienda unifamiliar, te preguntarás cuanto cuesta construir una pista de padel. Y eso es lo que vamos a tratar de contestar a continuación, tras analizar los pasos a dar para hacer este sueño posible.
Los pasos a dar a la hora de construir una cancha de pádel requieren una planificación cuidadosa. Si no te sientes capacitado, valora la posibilidad de encargar la tarea a expertos en diseño y construcción de instalaciones deportivas.
Planificación y proyecto
Lo primero es conocer el reglamento para este tipo de instalaciones a través de tu propia federación de pádel y analizar las normativas locales a efectos de permisos y autorizaciones.
Esto nos permitirá diseñar un proyecto, que debería estar supervisado por personal técnico, y que tenga en cuenta el terreno, su composición y los materiales a emplear.
Habilitar la superficie necesaria y nivelarla
Debemos contar con la superficie necesaria en una parcela de nuestra propiedad y solicitar la licencia de obras a nuestro ayuntamiento y la aprobación de la comunidad de propietarios.
Ten en cuenta que necesitarás habilitar, al menos 200 metros cuadrados de cancha junto con el terreno adyacente para accesos, estancia de los asistentes a los partidos, espacio preparatorio de los jugadores, etc.
Por su parte, el terreno deberá ser adecuadamente desbrozada y nivelado, previendo un sistema de drenaje y caídas adecuadas para evitar acumulaciones de agua de lluvia y su correcta evacuación.
Diseño de la cancha
La cancha de pádel estándar cuenta con una superficie útil de juego de 10 x 20 metros según el reglamento de la Federación Internacional de Pádel (FIP).
Una vez habilitada el área de trabajo, deberás decidir el material de las paredes (vidrio o pared-muro), el color de la superficie de juego y el material del pavimento (césped artificial, moqueta verde o cemento).
Y si se trata de una cancha de exterior valora si la querrás techar o no, y el tipo de cubierta a instalar.
Construcción de la base y añadido de paredes
La base de las pistas deportivas es la clave del proyecto. Primero se procede a la cimentación de una base sólida de hormigón que aporte una superficie estable sobre la que colocar el pavimento de la cancha.
Sobre la base se instalan los pilares que darán soporte a las paredes, que, como hemos visto, pueden ser tipo muro o de grueso vidrio de cristal templado. Una vez instaladas estas se completa el recinto con la red medianera, las puertas de acceso (una a cada lado de la red) y la malla metálica que cierra el recinto.
Las paredes deben cumplir con las dimensiones oficiales de este juego, que, en el estándar europeo, son de un mínimo de tres metros de altura por cuatro metros de longitud en escalón.
Pavimentado
La fase más crucial del proyecto es el correcto pavimentado de la base de hormigón en la cancha de juego. En función del material utilizado (pavimento poroso, moqueta o césped artificial), la experiencia de juego podrá variar y el presupuesto final también.
En las pistas deportivas de pádel al aire libre, el material empleado debe reunir la adecuada porosidad para el correcto drenaje del agua de lluvia. Además debe ser lo suficientemente adherente como para prevenir resbalones y lesiones.
Instalación de la red, marcado y el equipamiento
El paso siguiente consiste en instalar la red separadora de la cancha, asegurándose de que cumpla las diferentes alturas marcadas por la FIP: 88 cm en los extremos y 92 cm en el centro.
Finalmente, se procederá a la señalización de las líneas de juego con una pintura especial para exteriores. Si se juega en exteriores se puede plantear la instalación de un sistema de iluminación adecuado.
Haciendo balance
Según Grupo Pineda, empresa que se dedica a la construcción de pistas deportivas, el precio final de una cancha de pádel puede oscilar entre los 12.000 y los 24.000 euros.
Si confías su gestión a un buen profesional, podrás disponer de tu pista de pádel en menos de una semana.