Existen diferentes tipos de suelos homologados para las pistas de pádel por la Federación Española de Pádel: hormigón poroso, cemento, madera, materiales sintéticos, césped artificial. O cualquier otro que permita el bote regular de la pelota y evite el encharcamiento.
En cuanto a los colores oficiales según el reglamento pueden ser verde, azul y pardo-terroso. Cada tipo de pavimento ofrece unas características que, de alguna forma, pueden afectar al desarrollo del juego.
Desde hace ya unos años, la superficie de juego más utilizada por sus prestaciones, tanto en la calidad del juego como en la seguridad de los jugadores, es el césped artificial. Y es que, son muchas las ventajas del césped artificial para pistas de pádel.
Tabla de contenidos
Superficie estable
El pádel es un deporte de intensidad, de desplazamientos cortos y movimientos rápidos y eficaces.
Por ello, es muy importante que la superficie proporcione estabilidad y, de alguna forma, proteja y evite caídas, tropezones o resbalones a los jugadores.
La arena de sílice que contiene las pistas de pádel de césped artificial facilita el agarre a la superficie, permitiendo los desplazamientos necesarios con el menor riesgo para el jugador.
Bote de pelota natural y previsible
Actualmente hay empresas que ofrecen césped artificial para pistas de pádel de alto rendimiento, cumpliendo con los parámetros establecidos por la Federación Española de Pádel.
De esta forma, garantizan unas prestaciones de juego con un bote de pelota fácil de prever y natural como en cualquier otro tipo de superficie.
Durabilidad
El césped artificial deportivo es sin duda el futuro en instalaciones deportivas, ya que ofrece características muy similares al césped natural, pero con una mayor durabilidad y un mantenimiento mínimo.
Las fibras del césped artificial están tratadas contra los rayos UV, por lo que no les afectan los rayos de sol y, por sus características, el césped drena a la perfección el agua de lluvia.
Por esta razón, las pistas de pádel exteriores resisten perfectamente cualquier tipo de climatología.
Confortabilidad para el jugador
Una de las grandes ventajas que ofrece el césped artificial para pádel frente a otros pavimentos es el confort durante el desarrollo del juego.
Sus fibras y la arena de sílice amortiguan cada pisada y desplazamiento de los jugadores, algo que no puede ofrecer ninguna otra superficie.
Minimiza impactos y riesgo de lesiones
Al mismo tiempo, sus características tan singulares consiguen minimizar los impactos tanto en los desplazamientos como en posibles caídas, reduciendo el riesgo de lesiones respecto a otro tipo de superficies.
Fácil limpieza y mantenimiento
El césped artificial requiere de un mantenimiento sencillo y básico. Su frecuencia dependerá de la intensidad de uso. Consistirá en cepillarlo para mantener las fibras siempre limpias y erguidas y redistribuir la arena de sílice para garantizar el bote adecuado de la bola.
Tipos de césped artificial para pádel
En la actualidad, hay dos tipos de fibras que se utilizan para fabricar el césped artificial para pádel.
Es importante conocerlas para elegir el más apropiado según el uso que se le vaya a dar a la instalación, si es una pista privada, un club de pádel, etc.
Césped artificial fibrilado
Sus características principales son:
- Está formado por fibras anchas que se cortan en su parte superior.
- Las fibras se rizan con mayor facilidad, estabilizando el relleno de la pista.
- Dota a la superficie de un bote más consistente y rápido.
- Menor durabilidad.
Césped artificial monofilamento
Estas son sus características:
- Se fabrica con fibras individuales.
- Juego más lento, ya que la fibra al ser más dura, se mantienen más erguidas y frenan ligeramente la pelota.
- Mayor durabilidad.
- Normalmente requiere de más mantenimiento para redistribuir la arena de vez en cuando y que el bote de la bola sea homogéneo.
- Muy utilizado en torneos y competiciones de élite.