Si la Economía es la ciencia que busca racionalizar el uso de recursos escasos, las generaciones más jóvenes saben más de esta ciencia que los que pintamos canas. Y esto es así porque prefieren consumir menos y tener menos en general que vivir en una cultura de la abundancia como hemos hecho hasta hace poco. La reutilización, la reducción, la segunda mano y el DYI son corrientes muy actuales para esta generación. Elaborar productos de limpieza ecológicos también es una exigencia para muchos.
En este post te damos pistas para que puedas fabricar tus propios jabones, geles de baño y productos de limpieza de tu ropa. Sigue leyendo para saber más.
Tabla de contenidos
Productos de limpieza propios o comprados
Optar por elaborar tus propios artículos de limpieza es una opción. Pero, todo hay que decirlo, exige tiempo, paciencia, y no siempre se obtienen los mismos resultados que comprando productos industriales.
Si no tienes mucho tiempo, tal vez sea mejor optar por una droguería. Después de comparar diferentes droguerías online, una de las más interesantes por sus productos de primeras marcas y sus precios económicos es la droguería online Polichollo.
Si aún así, te quieres lanzar a elaborar tus propios productos de limpieza ecológicos, a continuación te explicamos cómo hacer jabón de manos en pastilla y líquido y cómo hacer un detergente para la ropa.
Elaborar tu propio jabón de manos
Hacer jabón ecológico casero es una excelente manera de reducir los químicos que aplicamos sobre la piel al tiempo que degradamos menos el medio ambiente.
Los ingredientes necesarios para producir tu propio jabón son agua, aceites naturales (de coco, palma y oliva), sosa cáustica (hidróxido de sodio) y esencias y colorantes naturales.
Si te animas, sigue estos pasos para hacer tu propio jabón ecológico casero, no sin antes equiparte de guantes, mascarilla para evitar inhalar los vapores de la sosa caustica y un lugar ventilado.
-
En un recipiente vierte medio litro de agua con unos 180 gramos de sosa. Esta mezcla liberará vapores tóxicos, así que asegúrate de estar en una habitación bien ventilada.
-
En una olla, mezcla un litro de aceite de coco con otro de aceite de oliva y medio litro de aceite de palma. Remueve y calienta la mezcla a fuego medio.
-
Deja enfriar la mezcla de aceites hasta que alcance una temperatura sobre los 37 grados y agrega lentamente la mezcla de sosa y agua a la mezcla de aceites removiendo con una cuchara de madera.
-
Cuando la mezcla espese hasta conseguir una viscosidad similar a la de la miel es el momento de agregar aceites esenciales y colorantes naturales para obtener un color atractivo y algo de aroma.
-
Vierte la mezcla en una bandeja (a poder ser con moldes de jabón) y deja enfriar durante al menos 24 horas.
-
Corta las pastillas de jabón al tamaño deseado y deja curar el jabón durante al menos 4 semanas antes de usarlo.
¡Enhorabuena! Habrás conseguido un jabón ecológico casero.
Transformar pastillas de jabón en gel de manos líquido
Si te gusta más el tacto y aplicación del gel de manos y de ducha líquido sobre la pastilla de jabón, hay remedios sencillos y ecológicos fáciles de llevar a cabo.
Puedes incluso reaprovechar las típicas pastillas de jabón pequeñas de los hoteles o una de las pastillas que has visto en el bloque de texto anterior.
Para hacer tu jabón líquido de manos ralla las pastillas de jabón en virutas o copos de pequeño tamaño. Hierve agua en un recipiente a medio fuego. Una vez caliente vierte los copos de jabón y añade a la mezcla una cucharada de glicerina.
Remueve bien el engrudo hasta que la mezcla tome una textura disuelta y añade aceite esencial de limón.
Vierte el producto final en un dispensador de jabón de mano y listo para usar.
Detergentes de la ropa ecológicos
Los detergentes que usamos cada día en el hogar tienen componentes químicos como los fosfatos y los tensioactivos que, al acabar en nuestros ríos y mares contaminan por su lenta degradación.
La alternativa a estos son los detergentes biodegradables que se descomponen en mucho menos tiempo por la acción biológica de sus componentes, reduciendo su impacto ambiental.
Para fabricar tu propio detergente de ropa ecológico casero hazte con la siguiente lista de ingredientes básicos: una pastilla de jabón en barra, bórax, carbonato de sodio y aceite esencial.
Además, necesitarás un recipiente donde realizar la mezcla y un rallador para convertir la mezcla en detergente casero en polvo.
Pasos para hacer un detergente de ropa ecológico casero:
-
Ralla la pastilla de jabón en el recipiente y agrega una taza de bórax junto con una taza de carbonato de sodio y remueve la mezcla de ingredientes.
-
Añade unas 20 gotas de aceite esencial a la mezcla para darle un aroma fresco y que tu ropa huela como deseas.
-
Transfiere la mezcla a un recipiente hermético para su uso paulatino.
-
Añade un par de cucharadas de tu nuevo detergente de ropa ecológico por carga de lavado, dependiendo del tamaño de la carga y de la cantidad de suciedad.
Habrás obtenido un detergente que no solo es respetuoso con el medio ambiente, sino que también será beneficioso para tu piel y suave para tu ropa. Puede experimentar con diferentes jabones y aceites esenciales para crear una fragancia personalizada a tu gusto.
Sólo tenemos un planeta
Cada vez somos más las personas que solo hay un planeta y que todos nuestros actos de consumo tienen un impacto ambiental.
Reducir nuestro consumo, recurrir a lo natural y próximo a nuestras ciudades, al producto de temporada y elaborar tus propios productos de limpieza ecológicos es un gran paso en ese camino.