La entrada «Todo sobre la inspección de consumo» se publicó por primera vez el 20 de febrero de 2016 y ha sido actualizada el 13 de febrero de 2023.
En España, las administraciones públicas (autonómicas y locales) hacen inspecciones y controles para garantizar que empresas y comercios producen, distribuyen y comercializan bienes y servicios, seguros y que cumplan los deberes, prohibiciones y limitaciones establecidos por ley. Las inspecciones de consumo se pueden hacer tanto sobre los productos como sobre las instalaciones donde se venden (elementos, condiciones e instalaciones utilizados para su producción, distribución y comercialización).
Los organismos públicos de consumo pueden actuar, investigar, controlar, inspeccionar y adoptar medidas respecto a los hechos que afecten o puedan afectar a las personas consumidoras en su ámbito territorial, con independencia del domicilio de la persona responsable o del lugar donde se halle el establecimiento.
A continuación te mostramos todo lo publicado en Consumoteca sobre la inspección de consumo.
Tabla de contenidos
Inspección de consumo
Comunidades autónomas
Normativa sobre inspección de Consumo
¿Tienes alguna anécdota o caso con una inspección de consumo que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Utiliza los comentarios al pie de cada post para darlos a conocer.
Hola.
Que sucede si un cliente te pone reclamación por no gustar la comida? En mismo tiempo te devuelve todo vacío y deja solo dos cucharadas para que no paga .
entonces come todo , pero en final se queja y quiere otro? No entiendo gente así 🙆
Hola Lili
Lo lógico es que pague su consumición y luego ponga las reclamaciones que quiera, sobre todo si es porque dice que no le ha gustado. En ese caso puedes llamar a la Policía Municipal y que se personen para poner orden.