Tabla de contenidos
Qué son las pulseras cashless de festivales
Todos los festivales de música que se precien (Mulafest, The End of the World, BBK Live, Idasfest, etc.), empiezan a utilizar pulseras cashless (sin efectivo) para evitar utilizar monedas y billetes con todos los inconvenientes que el manejo de efectivo tiene para los usuarios (robos de carteras) y para los organizadores (y también costes en seguridad, transporte de efectivo en blindados, robos, etc.).
Gracias a las pulseras cashless de festivales, no se necesita manejar efectivo para conseguir comida, pagar cualquier bebida o comprar cualquier artículo dentro del evento. Además de evitar las colas a la hora de pagar, te quitas el peso de llevar monedas y billetes en los bolsillos y el riesgo de perderlas.
Cómo funcionan las pulseras cashless de festivales
Las pulseras inteligentes cashless llevan un chip con tecnología RFID/NFC, que permite acceder al recinto del festival y pagar con un simple movimiento de muñeca al aproximarla a los lectores que te muestra el personal que controla el acceso el evento. Además de como monedero, la pulsera sirve para entrar y salir del recinto tantas veces como quieras.
Una vez comprada, le asocias un primer saldo, preferiblemente antes del festival, en la página web del festival o en su app oficial (Android y Apple). Una vez en el festival, estas pulseras se pueden recargar de tres maneras distintas:
- a través de la app del festival;
- online desde tu teléfono móvil, activando la recarga automática en tu cuenta cashless o
- en los puestos físicos de recarga del propio recinto, pagando tu recarga en efectivo o con tu tarjeta de crédito.
¿Dónde está el truco?
El truco de estas pulseras es que, una vez terminado el evento, si no tienes la precaución de preocuparte por el saldo de las mismas no utilizado, probablemente pierdas un dinero que se quedará el organizador, pasados unos meses de cautela. Para ello, te tienes que molestar en consultar el saldo y luego recuperar el sobrante entre unas fechas tasadas tras el evento.
Y para más inri, si te quedaba más saldo de 2 euros en la pulsera, el organizador del festival, te cobra un euro por la transferencia del saldo a tu cuenta si dispones de 2 euros o más de saldo, quedándose con todos los saldos de hasta 2 euros, a pesar de que más de 100.000 personas estuvieron en la última edición del festival.
¿Que ha pasado en el Festival BBK?
Pues bien fácil, que tenían costes ocultos. Todas aquellas personas a las que les quedara un saldo inferior a 2 euros en sus Cashless del Festival BBK no lo podían recuperar ya que, según indica la empresa promotora del festival, Last Tour, este dinero se lo ha quedado para cubrir los gastos de las transferencias.
En la web del BBK se ha abierto un espacio especial para poder recuperar el saldo depositado en las pulseras.
Qué dicen las partes
Según la asociación, Consumidores en Acción-Facua Euskadi la promotora no informó a los usuarios de la Cashless de que tuviera costes adicionales, a pesar de que “impuso” este sistema de prepago a través de una pulsera electrónica como la única forma de acceder o pagar en el festival. Y ahora “se niega” a devolver el dinero no gastado cuando las cantidades sobrantes hayan sido inferiores a dos euros. Además, a quienes les devuelva el dinero les cobrará un euro por la transferencia bancaria.
Facua Euskadi ha pedido al Servicio Territorial de Consumo de Bizkaia que abra un expediente sancionador a Last Tour y recuerda que en la página web del festival, que se celebró los pasados 6, 7 y 8 de julio, “quedaba claro que no admitía la posibilidad de uso ni de dinero en efectivo ni de tarjetas”.
Por su parte, según la organización del evento, Last Tour, “tanto el sobrecoste de un euro, como las cantidades inferiores a 2 euros no se devolverán, ya que están destinadas a cubrir el coste del servicio de transferencia bancaria”.
Al final la situación se ha reconducido y Last Tour devolverá todo el dinero. Los usuarios ya pueden recuperar su dinero, pero ha tenido que ser a base de muchas quejas.
Buenos días,
Es legal que la empresa/festival se quede con el dinero de la pulsera una vez haya vencido el plazo de solicitud de retiro del mismo? Desde mi desconocimiento, considero ilegal que se apropien de un dinero por el cuál no han prestado ningún servicio ni bien a cambio, aunque haya vencido un supuesto plazo que ellos mismo han autoimpuesto.
Saludos y gracias por contestar.
Hola Fernando
A nuestro entender no es legal que, terminado el evento, no sea posible (o lo sea de forma muy gravosa) recuperar el saldo depositado en la pulsera ya que es una práctica abusiva por descompensada sobre el consumidor. Y ello aunque en el contrato se especifique que se pierde el saldo.
Te aconsejamos reclamar a Consumo (OMIC de tu localidad) y si no es satisfactorio, hacerlo en tribunales
Lee esto:
https://www.consumoteca.com/legal/demanda-judicial-reclamaciones-de-escasa-cuantia/
Un saludo
Buenas tardes. Quiero recuperar el dinero de recarga de la pulsera del festival y no me lo permite tras varios días intentando.