Según un estudio de la red europea de Centros Europeos del Consumidor ECC-Net, formada por organismos que atienden en cada país a los consumidores en sus compras transfronterizas en la Unión Europea (físicas presenciales o por Internet), en los dos últimos años, más de la mitad de las 31.000 reclamaciones recibidas eran sobre comercio electrónico.
Tabla de contenidos
Tres problemas online básicamente
La mayoría de los problemas registrados en las compras online transfronterizas fueron:
- He recibido un producto defectuoso;
- No me enviaron el producto, y
- No estoy conforme con lo recibido.
En otras ocasiones ciertos servicios no se ofrecen a países específicos, los productos recibidos no son originales o las empresas son fraudulentas.
Los países que más reclamaciones recibieron en este campo, fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Holanda.
Aunque también es cierto que en ellos el comercio electrónico es una realidad mucho más establecida que en España, donde aún nos queda mucho por andar. Y donde sus ciudadanos están mucho más concienciados y reclaman más que en España, donde nos gusta más quejarnos pero no tanto reclamar.
Incumplimientos de las empresas online
Según ECC-Net, las empresas que venden por Internet no siempre aplican la normativa vigente sobre comercio electrónico. Particularmente en lo relativo al periodo de desistimiento legalmente establecido.
En Consumoteca tenemos el caso concreto de Private Outlet, que es una empresa con mucha conflictividad como se puede ver por el número de mensajes de los usuarios en nuestro post.
Consejos prácticos
Entre las recomendaciones que nos hacen a los consumidores destacan:
- Comprobar que el vendedor con el que se está tratando está perfectamente identificado.
- Pagar a través de medios seguros.
- Hacer uso del sentido común.
- Tener en cuenta bajo qué condiciones se hace la compra (leer con detalle la letra pequeña y guardar pantallazos del proceso de compra, especialmente de la página y del correo de confirmación del pedido.
Si se entabla una reclamación, hacerla siempre a los datos del vendedor por escrito y mediante algún medio fehaciente (en España, por ejemplo, el burofax).
Guardar copia de todos las comunicaciones intercambiadas con el vendedor y junto con los pantallazos hechos, reclamar ante el Centro Europeo del Consumidor.
Fuente: Informe “El Mercado Online Europeo, reclamaciones de los consumidores 2010-2011”.
Si haces compras transfronterizas presenciales o por internet, no te vendrá mal visitar la página web del Centro Europeo del Consumidor (http://cec.consumo-inc.es/).
Descargas (PDF):