La eliminación reciente de los productos de plástico de un solo uso por la entrada en vigor de una nueva ley el año pasado ha empujado a multitud de empresas a abordar un cambio en el uso de los envases de comida para llevar de un solo uso. Este cambio legislativo obliga a reinventarse y a utilizar otros materiales no plásticos que permitan seguir ofreciendo un nivel de servicio con la misma calidad.
Esta situación también se ve influida por los avances en la Agenda 2030, que también fomenta el cambio en el material de fabricación de los distintos envases para comida que se utilizan en el mercado. Ahora, el packaging ecológico se ha convertido en la alternativa preferida por las empresas, porque además les ayuda a reducir su impacto en el medio ambiente y los ecosistemas.
Tabla de contenidos
Packaging ecológico: principales beneficios
Tal y como podemos comprobar en esta tienda de packaging, los envases ecológicos cuentan con una amplia gama de opciones, tanto en envases alimentarios sostenibles como en vajillas desechables. El packaging ecológico y biodegradable es cada vez más utilizado en empresas de caterings, take aways y establecimientos de hostelería y restauración en general.
Hablamos de materiales como envases para entregar comida a domicilio, platos, bols, vasos, bolsas de plástico biodegradable, cubertería ecológica, servilletas ecológicas y todo lo que una empresa pueda necesitar en materia de packaging para entregar sus productos a sus clientes sin recurrir a plásticos de un solo uso, prohibidos por la legislación.
Entre los beneficios del packaging ecológico destaca su capacidad para reducir la huella de carbono de cualquier empresa. Son productos respetuosos con el medio ambiente, ecológicos y reciclables y que, además, suelen tener un proceso de fabricación eficiente, con lo que el impacto medioambiental es mínimo.
Otro beneficio interesante es que son envases y materiales compostables, es decir, con ellos se puede generar una nueva materia con la que fabricar otros envases o productos de otras categorías distintas. Sin olvidar un beneficio muy importante desde el punto de vista del branding, como es la mejora en la imagen de marca que se produce al utilizar productos ecológicos, trasladando a los consumidores una imagen de empresa responsable que cuida el medio ambiente.
Materiales ecológicos para uso en packaging
El packaging ecológico al que cualquier empresa puede recurrir puede estar fabricado en materiales como los siguientes:
Cartón y papel
El cartón y el papel son habituales en la creación de envases para albergar todo tipo de alimentos. Su uso es habitual en fast foods y establecimientos similares.
Celulosa
Los envases de celulosa cubiertos de PLA se utilizan para alimentos, para helados e incluso para líquidos. Es un material apto para microondas, ideal para cuando el cliente desea calentar su comida.
Madera
El uso de la madera, especialmente en elementos de cubertería como tenedores o cucharas, ha crecido mucho a raíz de la prohibición del uso de plásticos de un solo uso. Lo ideal es que cuenten con el certificado FSC para garantizar que se utilizan únicamente fuentes sostenibles.
Caña de azúcar
La caña de azúcar también se está utilizando para elaborar elementos de packaging. Bandejas, envases para hamburguesas y otros formatos se fabrican utilizando caña de azúcar. Ideal para comidas con salsas y aceites porque no se dañan ni se filtran.
Hoja de palma
Las hojas de palma se utilizan para crear bandejas, bols o platos resistentes a la humedad, el aceite e incluso la congelación. Un material que gana cada vez más peso dentro del packaging ecológico.
El packaging ecológico es la apuesta de pequeñas y grandes marcas del ámbito de la hostelería y la restauración. El aumento en la demanda de comida para llevar hace que sea muy necesario el uso de bandejas y envases de comida que hasta hace poco podían ser de plástico. Ahora la existencia de opciones ecológicas permite a las empresas cumplir la legislación a la vez que muestran su compromiso con reducir su impacto en el medio ambiente.
En el mercado podemos encontrar cada vez más opciones de packaging ecológico y ya forman parte del día a día de cada vez más empresas. Una solución sostenible, reciclable y de bajo impacto medioambiental que ayuda a que consumidores y empresas actúen con mayor conciencia y responsabilidad.