Hoy nueve de septiembre de 2009 es un día mágico.
Por fín podemos ver online la primera web de consumo y consumidores abierta a todo el mundo, consumidores y profesionales.
La idea de esta web que empieza su andadura hoy, se gestó hace ya doce meses cuando unos conocidos del mundo asociativo del consumo y de las administraciones de consumo nos reunimos para constatar lo «parado» que anda el consumo en España, el poco interés de las instituciones, la agonía de las asociaciones de consumidores, ancladas en prácticas de hace décadas.
El consumo no puede estar en manos de empresas o de asociaciones de consumidores y administraciones de consumo separadamente. Esto es un mercado y en él hay que desterrar a los malos profesionales dando la voz a los consumidores y a los profesionales orientados al cliente.
Alguien tiene que hacerlo, fue la principal conclusión que nos movió hace doce meses a los fundadores de Consumoteca a crear un boceto de lo que entendemos, debe ser el discurso de los consumidores: el paso de la defensa de los derechos de los consumidores por parte de un Estado protector a los consumidores informados con el poder que Internet y la web 2.0 dan a los usuarios.
Consumoteca es un proyecto absolutamente independiente y altruista, gestionado y financiado por personas empleadas en otras actividades que se irá profesionalizando conforme sus recursos vayan siendo suficientes. No hay prisa, nos planteamos un largo camino por delante.
Durante los próximos meses iremos volcando los contenidos trabajados este tiempo hasta su lanzamiento a finales de año.