Juguete náutico

En este momento estás viendo Juguete náutico
Flotador gigante de unicornio

La entrada «Juguete náutico» se publicó por primera vez el 3 de noviembre de 2019 y ha sido actualizada el 3 de noviembre de 2023.

Qué es un juguete náutico

Un juguete náutico es aquel juguete ideado para su uso en el agua o que pueda llevar un niño por el agua. Por eso se les engloba en la normativa de seguridad de los juguetes (ver abajo) dentro del apartado de «juguetes acuáticos e hinchables».

Ejemplos de juguete náutico

Son ejemplos de juguetes náuticos los flotadores y juguetes hinchables como plátanos, cocodrilos, toboganes para deslizarse al agua, etc.

Qué dice la ley

La normativa que se aplica a este tipo de juguetes es técnica y aborda todo tipo de riesgos de seguridad, incluida su inflamabilidad.

El apartado 4.18 Juguetes acuáticos e hinchables de la norma UNE-EN 71-1:2015 dice así:

Los juguetes acuáticos y juguetes hinchables provistos de entradas de aire para inflarlos con tapones deben ajustarse a los requisitos siguientes:

a) Todos los orificios de entrada de aire en juguetes acuáticos deben tener tapones y todos los orificios de entrada con tapones en juguetes acuáticos y juguetes hinchables deben tener tapones unidos de forma permanente al juguete. Si el tapón o cualquier parte de éste se separa durante los ensayos 8.3 (ensayo de torsión) y 8.4.2.1 (ensayo de tracción, generalidades), no debe entrar totalmente en el cilindro cuando se ensaya según el apartado 8.2 (cilindro para partes pequeñas).

b) En los juguetes acuáticos hinchables, una vez se ha hinchado el juguete el tapón debe quedar insertado en el juguete de forma que no sobresalga de la superficie del juguete más de 5 mm.

c) Se debe llamar la atención del usuario sobre el peligro potencial que se deriva de la utilización de juguetes acuáticos

Además, los juguetes acuáticos hinchables para montarse encima con una dimensión máxima superior de 1,2 m medidos desinflados (por ejemplo, hinchables de animales grandes) deben cumplir los requisitos que se aplican a los artícu- los de recreo flotantes, de clase A2 según la Norma EN 15649-3.

Advertencias de seguridad obligatorias

Todos ellos deben llevar la siguiente inscripción*, de conformidad con el mandato del CEN para la adopción de las normas EN 71, partes 1 y 2:

«¡Atención! Utilizar sólo en agua donde el niño pueda
permanecer de pie y bajo vigilancia».

Estos juguetes deberán concebirse y fabricarse de forma que se reduzcan al mínimo, en la medida de lo posible y habida cuenta del uso al que se destinen los juguetes, los riesgos de hundimiento del juguete y de pérdida de apoyo para el niño.

Normativa relacionada

  • UNE-EN 71-1:2015 Seguridad de los juguetes. Parte 1: Propiedades mecánicas y físicas (ver online).
  • UNE-EN 71-2:2021 Seguridad de los juguetes. Parte 2: Inflamabilidad.

Ambas normas son del CEN (Comité Europeo de Normalización). El Estándar europeo EN 71 detalla los requisitos de seguridad de los juguetes. Todos los juguetes vendidos en la UE deben cumplir estos dos estándares.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.