Hoy nace Consumoteca oficialmente. La web puede ya ver la luz en su fase I, después de tres meses de rodaje en los que se han ido ajustando sus contenidos en formato y extensión.
Consumoteca nace de la constatación de que actualmente el consumidor español dispone de recursos casi obsoletos o muy limitados a la hora de asesorarse y conocer sus derechos.
El panorama asociativo español es desolador, con muy poca gente militante realmente y asociaciones de consumidores anquilosadas, que sólo ven los problemas del mercado desde una óptica, a menudo de la reclamación y la confrontación. En cuanto a las administraciones de consumo, van a remolque de lo que ocurre e intentan evitar escándalos con una presencia en Internet pobre.
Qué pretendemos
Consumoteca entiende que los consumidores del siglo XXI son cada vez más maduros y conscientes y tienen medios a su alcance para estar suficientemente informados sobre lo que compran y contratan.
Los consumidores no necesitan que pensemos por ellos ni que les demos consejos. Necesitan tomar decisiones fundadas y en caso de problemas, tener un lugar donde compartirlos y donde solucionarlos, decisiones informadas.
Hace falta un sitio en Internet donde la gente pueda consultar contenido y a otras personas, donde se pueda conversar y donde contratar a profesionales fiables sobre los que existan opiniones permanentemente actualizadas de los propios miembros de la comunidad.
Esto explica que nos sigan llamando nuestros conocidos, amigos y familiares cuando las cosas se tuercen. ¿Por qué nos siguen pidiendo consejo ante problemas de consumo?
Consumoteca es un proyecto independiente, absolutamente altruista, financiado de su bolsillo por sus fundadores, muy poca publicidad y en el futuro por la venta de servicios a las empresas interesadas y que quiere facilitar el camino para la conciliación entre particulares y profesionales y empresas serias, reduciendo fricciones, en busca de una relaciones comerciales más equilibradas.