Esta entrada «Definición de Publicidad» se publicó originalmente el 12 de junio de 2010 y ha sido actualizada con fecha 12 de junio de 2019.
Tabla de contenidos
Publicidad
Publicidad es cualquier forma de comunicación en cualquier medio o soporte publicitario con el fin de anunciar, difundir o dar a conocer un producto o un servicio, con el fin de producir una acción en el destinatario de la misma.
Son ejemplos de acciones deseadas que el usuario haga clic en una página web, que recuerde una marca comercial, que se interese por el producto, que compre online, que se acerque a una tienda física, etc.
La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Estos emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio.
El medio emite el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante.
Dicho contrato es denominado contrato de emisión o difusión.
Definición legal de Publicidad
Según el artículo 1 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre de 1988, General de Publicidad, la publicidad es:
«Toda forma de comunicación realizada por una persona física o jurídica, pública o privada en el ejercicio de una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional, con el fin de promover de forma directa o indirecta la contratación de bienes muebles o inmuebles, servicios, derechos y obligaciones.»
Clasificación de la Publicidad
Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo, la publicidad puede ser:
- ATL (Above the Line): en medios de comunicación masivos: Televisión, Radio, Cine, Revistas, Prensa, Exterior e Internet.
- BTL (Below the Line): agrupa acciones de Marketing Directo, Relaciones Públicas, Patrocinio, Promociones, Punto de Venta, Product Placement, etc.
Limitaciones a la publicidad
La normativa prevé situaciones en las que, para salvaguardar los intereses de los consumidores, la publicidad de ciertos productos o servicios puede estar limitada o prohibida.
Por ejemplo, la ley establece una serie de prohibiciones y limitaciones de la publicidad de los productos milagro.
Tipos de publicidad
La normativa distingue varios tipos de publicidad que no se ajustan a la legalidad.
- Publicidad agresiva
- Publicidad encubierta o subliminal, etc.
Normativa sobre publicidad
Normativa que regula la publicidad en España es:
- Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (ver online).
Esta entrada «Publicidad» se publicó originalmente el 12 de junio de 2010 y ha sido actualizada con fecha 12 de junio de 2019.