Consumerismo, traducción directa del inglés (“consumerism” de Aaker y Day, 1974), es el movimiento social que busca defender los derechos de los consumidores, a través de las asociaciones de consumidores y sus antecedentes. Y ello re-equilibrando el lugar del consumidor frente al productor de bienes y servicios (su soberanía) en el mercado.
Se dice que el consumerismo consigue erigirse ya en la segunda mitad del siglo XX, en un poder compensador de la oferta (fabricantes y distribuidores) en el mercado.
A ello ha contribuido necesariamente Internet, y la posibilidad de preparar una decisión informada de consumo, incluidas las experiencias de cientos de consumidores, antes de comprar.
Tabla de contenidos
Peter Drucker
Para Peter Drucker (1980), el consumerismo es la “vergüenza del marketing” y de las empresas que recurren a la publicidad y demás técnicas del marketing para imponer sus exigencias sobre la demanda, mas por motivos emocionales que racionales.
La queja y la reclamación son formas de contrarrestar la merma de soberanía del consumidor en un mercado, frente a la soberanía del productor.
Revista Consumerismo
Por su parte, la asociación de consumidores española FACUA dispone desde el año 1984 de una publicación en papel de asuntos y noticias relacionadas con el consumidor llamada Consumerismo.
Esta revista pasa a ser digital en abril de 2016 cuando la asociación anuncia el cese de su impresión en papel para pasar a ser cien por cien digital.
hola Juan Del Real Marin, yo he estado tratando de encontrar información acerca de donde comenzó este movimiento consumerista, pero al decir verdad no he encontrado nada en concreto, crees q me puedas ayudar con ese dato, o sugerir algunos sitios de búsqueda, te lo agradecería infinitamente.
Claro Carmen, te escribo
Gracias
Hola por mas que leo no logro entender esta frase , me podría ayuda a entenderla
Peter Drucker 1980:” el consumerismo es la “vergüenza del marketing y de las empresas que recurren a la publicidad y demás técnicas del Mk para imponer sus exigencias sobre la demanda más por motivos emocionales que racionales”
Hola Zara
Peter Drucker entendemos que hablaba más de «consumismo», que es el afán de consumir por consumir. Las empresas y fabricantes, en un mercado con mucha competencia, tienen desde hace años que recurrir a la publicidad para hacer destacar su producto sobre el de sus competidores. Y en ese afán, resaltan los atributos emocionales (compra esto y serás más guapa, bebe esto y serás feliz, etc.) sobre los racionales.
Consumerismo es un concepto diferente. Se refiere al movimiento en defensa de los consumidores y usuarios y sus intereses personales.