Artículo 51 de la Constitución

En este momento estás viendo Artículo 51 de la Constitución
Juez Juzgado Justicia Arbitrajes

El artículo 51 de la Constitución española de 27 de diciembre de 1978 regula, por primera vez, los derechos básicos de los consumidores y usuarios expresamente.

La protección de los consumidores y usuarios se convierte en un principio básico que obliga al Estado a asegurar a los ciudadanos sus derechos y libertades en este ámbito.

Dice así el artículo 51 CE:

1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.

2. Los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la Ley establezca.

Deberes de los poderes públicos

Por tanto, con la promulgación de la Constitución de 1978, los poderes públicos quedaban obligados a:

  • Garantizar la defensa de los consumidores y usuarios con procedimientos eficaces.
  • Proteger sus legítimos intereses económicos.
  • Promover la información y la educación de los consumidores y usuarios.

Posteriormente, en 1984 se aprobó la primera ley de defensa de los consumidores en España, tras el escándalo de la intoxicación masiva por ingesta de aceite de colza adulterado en 1981.

Normativa estatal de protección de los consumidores

  • Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (ver online).
  • Ley 4/2018, de 11 de junio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por R.D. Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (BOE de 12 junio de 2018).
  • Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (derogada).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.