El acero inoxidable es un material muy utilizado en la construcción por sus propiedades como la solidez, resistencia a la corrosión y capacidad de mantener su apariencia estética a lo largo del tiempo. Por eso la mayoría de edificios residenciales y de oficinas recurren a él en exteriores. Pero, aunque no lo creas, el acero inoxidable también tiene muchos usos como material decorativo en interiores.
En este post te damos ideas de uso del acero inoxidable en tus interiores, de la mano de los especialistas de https://stainlesseurope.es.
Tabla de contenidos
Qué es exactamente el acero inoxidable
El acero inoxidable es una aleación de hierro con cromo y otros elementos, que presenta una notable resistencia a la corrosión y la oxidación.
El acero inoxidable contiene cromo, que forma una capa en su superficie que lo protege contra la oxidación y la corrosión, incluso en ambientes húmedos o a la intemperie.
En los comercios especializados puedes encontrar una gran variedad de tipos y acabados de acero inoxidable. Al poder obtenerse en diferentes proporciones en su composición y acabados superficiales (mate, pulido o cepillado), sus posibilidades son muchas, y se adaptan a las necesidades de los profesionales de la construcción y decoración.
Propiedades del acero inoxidable en la construcción
Como material constructivo, el acero inoxidable tiene múltiples propiedades que hacen que sea un material muy demandado, tanto en los exteriores (piscina y jardín) como en interiores de una vivienda.
Algunas de estas propiedades son:
Resistencia a la corrosión y durabilidad
Una de las principales ventajas del acero inoxidable es su alta resistencia a la corrosión. Esto lo hace especialmente adecuado para ambientes muy expuestos como las zonas costeras o industriales, donde otros tipos de acero pueden corromperse fácilmente.
Además de su resistencia a la corrosión este material es capaz de resistir todo tipo de condiciones climáticas adversas, la radiación ultravioleta y otros factores ambientales que degradan otros materiales como la madera, la piedra porosa o el hierro.
Además, se trata de un material resistente a muchos productos químicos y sustancias corrosivas, lo que lo hace adecuado para aplicaciones en ambientes higiénicos, químicos y de procesamiento de cualquier material o alimento sensible.
Resistencia mecánica
Otra de las cualidades del acero inoxidable se su alta resistencia mecánica en comparación con otros materiales.
Una barra de acero es capaz de soportar cargas estructurales significativas, lo que lo convierte en una elección popular para aplicaciones de construcción que requieren soporte y estabilidad.
Resistencia a altas temperaturas
El acero resiste y mantiene sus propiedades incluso con temperaturas elevadas, lo que lo hace útil en aplicaciones donde se requiere resistencia al calor, como en sistemas de escape y conductos de ventilación, de humos, chimeneas, etc.
Estética imponente, limpieza fácil y reciclabilidad
Finalmente, como material constructivo-decorativo, el acero inoxidable tiene un acabado brillante y atractivo que dará un toque moderno y elegante a las estructuras de los edificios. Y en tus interiores, como vemos a continuación.
Su limpieza y mantenimiento son sencillos, ya que su superficie es lisa y no retiene la suciedad ni permite la acumulación de microorganismos, lo que lo hace adecuado para aplicaciones sanitarias y de higiene.
¿Te lo imaginabas? Una vez al final de su vida, el acero inoxidable se puede reciclar para construir nuevos materiales. Esto lo convierte en una opción respetuosa con el medio ambiente en el campo de la construcción y la decoración de interiores.
Usos del acero inoxidable en interiores
¿Sabías que el acero inoxidable también se puede utilizar en interiores con un potente efecto estético?
Barandillas y pasamanos de acero
Si en tu casa tienes escalones que separan distintos ambientes, a distinto nivel, prueba diseñando protecciones y pasamanos de acero inoxidable en combinación con cristal o cable de acero trenzado.
Bastará con diseñar los postes o pilares de la estructura y la protección interior (cristal, barras o cables de acero), y encargarla a un especialista.
Esta combinación está cada vez más presente en balcones y en escaleras de muchos edificios de oficinas. Y ahora, también, puede estarlo en tu casa.
Modernizar cocinas
Cenefas anticuadas
Si tienes una cocina con la clásica cenefa de color imposible, no dudes en recurrir al acero como solución económica y con una estética “industrial” imbatible.
Bastará con colocar una lámina de acero de un centímetro de grosor y unos 40 cm de alto todo a lo largo de tu cocina, a media altura. Esto, además de ocultar una cenefa pasada de moda, le dará otro aire a la cocina.
Incluso podrás hacer muescas a medida de los enchufes y tomas de luz que puedan quedar bajo la plancha de acero.
Con este sencillo recurso te ahorrarás tener que picar el azulejo y sustituirlo por otro más actual, con lo que significa meterse en reformas y albañilería.
Cocinas tipo isla “inox”
Otra idea sencilla y muy efectista son las cocinas tipo isla recubiertas por sus laterales con planchas de acero, de manera que la limpieza sea higiénica y rápida.
Salidas de humos
¿Acabas de instalar un extractor de humos en tu casa de campo y te molesta la estética del tubo expuesto hasta el techo?
Diseña y corta una protección de acero que sirva de funda del tubo para que quede oculto, al tiempo que le das un nuevo aire industrial a tu cocina.
Diseño de muebles a medida
¿Te gustaría tener una mesa de trabajo moderna? Cómprala.
O, si te atreves, háztela a medida. Si optas por un escritorio de trabajo, sigue un diseño sencillo de estructura con cuatro patas y marco superior sobre el cual harás reposar un cristal de grosor mediano fijado con ventosas.
Si quieres una mesa de trabajo para tu cocina, recurre al acero también en la encimera además de en la estructura. Tendrás un material higiénico de muy fácil limpieza, en el que cocinar y preparar tus recetas favoritas.
Resumiendo
El acero es un material noble, limpio y muy estético, que puede aportar, con un presupuesto contenido, un gran aire moderno e industrial a tus interiores.
Si estás buscando productos de acero inoxidable de calidad, échale un vistazo a la web de StainlessEurope.es, donde te espera una amplia gama de productos de acero con diferentes propiedades.